- Actualmente los supermercados y tiendas departamentales pierden al año 14 mil millones de pesos por este ilícito, según datos de ANTAD
- Prosegur, empresa afiliada a la AMESP, creó el SIPSE para capacitar a personal de seguridad y poder enfrentar este ilícito
- La AMESP, se coloca a la vanguardia para combatir a la delincuencia que actúa en comercios minoristas
/Pasaporte Informativo/
La AMESP, Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada A.C., a través de su afiliado Prosegur, inauguró el primer Simulador de Protocolos de Seguridad en Tiendas Minoristas o retail (SIPSE), el cual tiene el objetivo de preparar mejor a los custodios de centros comerciales y tiendas departamentales, para combatir el robo hormiga que provoca pérdidas anuales por 14 mil millones de pesos, según datos de la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales).
Ubicado en la colonia Escandón, de la Ciudad de México, El SIPSE es un concepto innovador de capacitación, formación y entrenamiento de personal operativo que tiene como principal prerrogativa el aprendizaje vivencial, a efecto de minimizar las pérdidas que sufren las empresas del creciente sector del retail o tiendas minoristas, en nuestro país.
El SIPSE consta de un espacio cerrado de 8.25 por 5.20 metros , con uno de los muros construido por ventanales amplios interconectados por micrófonos que permiten la observación de las prácticas desde el exterior y la interacción del personal de instructores, evaluadores y observadores con el personal en instrucción que se encuentre aplicando los protocolos de seguridad aprendidos.
Para su inauguración el SIPSE fue presentado con un ambiente que simula la actividad al interior en una tienda retail, que consta de dos colecciones de prendas armada de forma horizontal y frontal, así como una gama de accesorios. Cabe mencionar que en este simulador se pueden representar cualquier tipo de escenario dependiendo el giro del que se trate el cliente final con la gama de especificaciones técnicas y mercadológicas que corresponda.
En la inauguración del SIPSE, se dieron a conocer diferente formas en que operan quienes se dedican al robo hormiga, como son el uso de bolsas brindadas y otros adelantos tecnológicos, para los cuales el personal de custodia debe estar preparado para detectar y, sobre todo, qué protocolos aplicar en el caso de sorprender a una de estas personas infraganti.
De esta forma, la AMESP, se coloca a la vanguardia en el combate a la delincuencia, en especial a la que opera en las tiendas minoritas o retail, ya que recientemente otra de sus afiliadas: ADT- Tyco, presentó su nueva serie de pedestales Sensormatic Synergy, una tecnología de vanguardia para mejorar la prevención de pérdidas en los comercios minoristas.
Además, todos los afiliados de la AMESP, participan con nuevas ideas y proyectos para combatir a este ilícito que tanto afecta la economía del país.