- De acuerdo con Mónica Reyes Fuchs, secretaria de Turismo, del jueves 24 al domingo 27 de marzo se hospedaron en el estado 81 mil 418 personas, lo que propició una ocupación hotelera del 77 por ciento y una derrama económica superior a los 58 millones de pesos por el mismo concepto
/Pasaporte Informativo/
Más de 1 millón de visitantes, procedentes de Estados Unidos, Ecuador, Corea, Edomex, DF, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Yucatán, Tamaulipas y Morelos principalmente, disfrutaron de la Primavera de México durante los días “santos”, con lo que el estado reafirma su posición como destino turístico tranquilo y atractivo en la zona centro del país.
De acuerdo con Mónica Reyes Fuchs, secretaria de Turismo, del jueves 24 al domingo 27 de marzo se hospedaron en el estado 81 mil 418 personas, lo que propició una ocupación hotelera del 77 por ciento y una derrama económica superior a los 58 millones de pesos por el mismo concepto.
Además, en las 81 mil 409 casas de descanso que hay en Morelos, se presentó una ocupación del 85 por ciento, lo que se transforma en 830 mil 372 personas.
“Tenemos buenos números, la gente fue testigo de la afluencia que se evidenció en las calles, balnearios, zonas arqueológica, Pueblos Mágicos y Pueblos con Historia y Tradición. El periodo de vacaciones de Semana Santa es uno de los recesos más importantes del año por el número de personas que destinan la temporada a viajar” acotó.
A los balnearios del estado llegaron 120 mil 108 personas de acuerdo al conteo realizado en 26 de 50 recintos acuáticos. Mientras que a los Pueblos Mágicos, Tepoztlán y Tlayacapan arribaron 67 mil visitantes.
Conforme a información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en las 6 zonas arqueológicas de Morelos se concentraron 46 mil 340 personas durante la semana mayor, mientras que en 4 museos de esa instancia federal, 18 mil 253 personas.
“Aún queda una semana de vacaciones por lo que invitamos a todos a disfrutar, sentir y vivir la Primavera de México para beneficiar a las comunidades, ya que al comprar la entrada a un balneario, pagar una habitación de hotel o consumir en los restaurantes generamos empleo y economía familiar”.
Mónica Reyes detalló el turismo religioso repuntó este año en las principales representaciones del vía crucis como la de Huitzilac en la que se dieron cita 65 mil personas; la representación de los Sayones en Tetela del Volcán con 300 años de antigüedad que reunió a 13 mil personas; y los Matacueros de Yecapixtla con 25 mil personas.
La secretaria de Turismo reiteró el llamado de turistas, visitantes y viajeros a mantener una cultura de corresponsabilidad, apoyo mutuo y comunicación para garantizar la seguridad y salvaguarda de las familias.
“Mantenemos permanente comunicación con la Comisión Estatal de Seguridad, Protección Civil y el ERUM, la seguridad nos compete a todos y en esa línea nos mantenemos alertas. Hay muchos retos que aún deben de cumplirse, estamos trabajando en coordinación con los municipios, prestadores de servicios y logramos implementar una estrategia en red que permitió a Visión Morelos establecer un monitoreo de los principales centros turísticos” finalizó.