viernes, noviembre 15, 2024 - 8:23 pm
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Lanza Profeco programa de conciliación exprés con aerolíneas

  • En el marco de una reunión con representantes de 15 aerolíneas de 24 que fueron convocadas, tanto nacionales como internacionales, Ernesto Nemer detalló que en 2015 la Profeco recibió dos mil 005 quejas contra el sector aeronáutico, de las cuales en 84 por ciento se logró la conciliación

/Pasaporte Informativo/

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer, dio a conocer el lanzamiento del programa piloto «Conciliaexprés en el sector aviación», con motivo de la próxima temporada vacacional, y el cual busca disminuir el número de quejas en por lo menos 30 por ciento.

Dijo que este programa piloto, con vigencia del 22 de marzo al 9 de abril próximos, operará también en el sector hotelero y en los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

En el marco de una reunión con representantes de 15 aerolíneas de 24 que fueron convocadas, tanto nacionales como internacionales, el funcionario detalló que en 2015 la Profeco recibió dos mil 005 quejas contra el sector aeronáutico, de las cuales en 84 por ciento se logró la conciliación.

Mientras que en 2014, el número de quejas fue de mil 898, con un 84 por ciento de conciliación.

El titular de la Profeco precisó que la inscripción al programa piloto por parte de las aerolíneas es voluntario «y de buena fe», por lo que confió en que habrá una respuesta positiva por parte del sector.

Abundó que el principal objetivo es emprender acciones preventivas en favor de los consumidores en el periodo vacacional de Semana Santa, a fin de evitar abusos en los servicios que brindan las aerolíneas.

Lo anterior, ante las inconformidades que se llegan a presentar por los consumidores, principalmente en temporada alta.

De manera directa, Nemer Álvarez les expresó a los representantes de las líneas aéreas cuáles son las inconformidades más recurrentes entre los consumidores.

Entre ellas, mencionó las cancelaciones y demoras en los vuelos que no son bonificadas, no exhibir información clara sobre precios y tarifas, y básculas para pesar equipaje que no están calibradas.

Además retrasos de las tripulaciones para llegar con puntualidad a los vuelos, exhibición de tarifas en dólares sin informar el tipo de cambio aplicable, falta de anuncios de restricciones y no indicar con claridad en qué consisten.

Los representantes de las aerolíneas manifestaron su disposición a colaborar con la Profeco para evitar violaciones a los derechos de los usuarios y fortalecer las acciones preventivas en este periodo vacacional de Semana Santa.

Cabe mencionar que el programa consiste en que el consumidor quejoso cuente con una línea telefónica directa para conciliar con un representante de la aerolínea, quien a su vez se apoyará en personal de la Profeco para logar un acuerdo inmediato.

En la reunión estuvieron presentes el director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Alejandro Cobián Bustamante, así como los subprocuradores Jurídico de la Profeco, Rafael Ochoa Morales; de Verificación, Salvador Farías Higareda, y de Servicios, Noreli Domínguez Acosta.

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