- Hay 3 tipos de clientes: el que no sabe viajar, el que sabe un poco y el experto en viajes
/Por Evelyn Wolf/
Tras del teléfono de las agencias de viajes “Premium” se esconden extraordinarios personajes. La filosofa de este producto es proporcionar un servicio personalizado, irónicamente se provee únicamente vía telefónica.
Estos personajes sin rostro guardan incontables historias sobre sus clientes, los catalogan, critican e inclusive los consideran amigos en el mejor de los casos.
- Tipos de clientes:
- El que no sabe viajar
- El que sabe un poco
- El experto en viajes
Ricardo, el mejor vendedor del equipo, resuelve misiones imposibles con clientes tipo 1, su comprador no sabe cuándo quiere viajar, desconoce el destino que le interesa y no tiene claro el número de personas que le acompañarán. Sin embargo le exige la planeación de tal viaje en los mejores hoteles y obviamente, con tarifas de motel.
Las asistentes de los millonarios se encuentran en el tipo 2 de cliente, sus jefes suelen ser del primer tipo. Esto no significa que sepan pedir las cosas, Karla agradecería ser tratada con más educación ya que cuenta con una maestría en Europa y habla 3 idiomas.
¡Una ovación para los del tercer grupo que saben organizar su viaje!
¡ALTO! ¿Entonces, para qué llaman?
Lo hacen para aplicar sus beneficios que bien conocen. Por ejemplo: obtener el desayuno que consta de café y pan, conseguir un upgrade de habitación que está sujeto a disponibilidad, etc. A pesar de esto continúan llamando o escribiendo emails, algunos con grandes faltas de ortografía las cuales irritan altamente a Sait quien tiene estudios en literatura.
Las historias de clientes millonarios son interminables y usaré nombres ficticios para evitar dar a conocer sus identidades.
Por ejemplo, el Sr. Barriga, altamente millonario, (se dice que su abuelo fue presidente de Panamá), viaja constantemente. Finalmente decidió cumplirle a su esposa el sueño de ir a India, sin embargo solicitó ROTUNDAMENTE no ver gente pobre durante su viaje.
El Sr. Pocahontas ha viajado tanto en su vida que sólo puede dormir en colchones de hoteles. Acá, entre nos, revisando sus estados de cuenta se encontró un gasto de 7 mil dólares en una tienda que ofrece colchones marca Bellagio, Four Seasons, Trump, etc.
¡Claro! Cuando eres millonario puedes gastar en un colchón de ese precio!
Y por último el Sr. Fernández, con todo el dolor de mi corazón debo decir que está en el grupo de los que no saben viajar, pero esto no importa, es la excepción a la regla, es tan encantador que más de una se sonroja al hablar con él. Ojala hubiera más clientes así.
Tips de los agentes de viajes para ser mejor cliente:
Si no sabes las fechas de tu viaje y el destino, no llames, no te podremos ayudar.
Sé encantador, no se trata de coquetear, se trata de ser amable, agradecido y si se puede bromista.
Solicitar un viaje y luego despreocuparte de todo es pésima idea, si quieres que salga como esperas, debes de supervisar todo a pesar estar usando el servicio de una agencia “Premium”.