- Le voy a poner un ejemplo: Juanito es juzgado porque se robó 50 gallinas allá en su pueblo. El juzgador que lleva su proceso muere repentinamente y nombran en su lugar a la esposa de la víctima que era dueño de las gallinas y que sufrió el robo. ¿En qué situación queda el presunto responsable que será juzgado por la esposa de la víctima ofendida?
/Por Héctor Pérez Estrada/
Marco Adán y su padrino Reyes Baeza son dos priístas, que neta, me caen bien. Como dice la luenga popular dicharachera: no son ojetes.
Reyes no me consta que sea corrupto. Tengo la impresión de que no es así. Lo mismo de Marco Adán no me consta, y en el pueblo de sus ancestros que es el de los míos supe una vez que él era muy estimado. Me cae bien el guey pues, pa´ acabar pronto.
Pero el olfato periodista me persigue y debo decir y formular algunas interrogantes sobre la candidatura de Lucía Chavira. La candidatura de Lucía Chavira está inscrita, eso sí, en una contextualización grave de corrupción. El asunto mas grave es este: ¿Ya está resuelto jurídicamente el caso de Aeroshow? ¿Ya no hay delitos que perseguir y la reparación del daño a las víctimas fue satisfecho? ¿Alguien puede suponer que este caso será tratado con objetividad por la justicia si la señora Chavira resultara electa Alcaldesa?
No veo una normatividad que impida a la señora ser candidata, lo que sí veo es un tema que raya en el campo de los derechos humanos, porque a las víctimas no les conviene que alguien que puede ser alcaldesa ocupe el cargo donde estuvo su esposo y tenga desde ahí el manejo DE LAS SECUELAS JURÍDICAS de lo que queda del caso aeroshow, que hoy tiene Garfio? ¿No se pasaría la estafeta a una priísta, sino nada más y nada menos a la esposa del Alcalde, que gobernaba cuando se presentó este lamentable suceso, que involucra sospechas de corrupción y presuntas responsabilidades para varios funcionarios y donde por supuesto está el ex alcalde?
Le voy a poner un ejemplo: Juanito es juzgado porque se robó 50 gallinas allá en su pueblo. El juzgador que lleva su proceso muere repentinamente y nombran en su lugar juez a la esposa de la víctima que era dueño de las gallinas y que sufrió el robo. ¿En qué situación queda el presunto responsable que será juzgado por la esposa de la víctima ofendida?
Pues es una analogía con el caso de Lucía Chavira. Ahora resulta que ella será la que atienda a las víctimas y la reparación del aeroshow, en caso de ser la ganadora para la alcaldía, cosa muy poco probable por cierto.
No me explico cómo habiendo tantos líderes sociales y dirigentes de partidos bien grillos en Chihuahua no se hayan percatado de la gravedad de este asunto.
Para mi esa candidatura se envuelve en un ambiente de circunstancias de cruda corrupción.