- Se aprobó punto de acuerdo propuesto por la vicecoordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes López
- (entresemana.mx)
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo –impulsado por la diputada María Elena Orantes López, presidenta de la Comisión de Protección Civil—mediante el cual exhortó a los gobernadores de los estados y autoridades de los municipios afectados por los frentes fríos 45 y 46, así como por la décima primera tormenta invernal, atender de inmediato la emergencia, como primeras instancias de gobierno.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, hizo suyo el punto de acuerdo presentado por María Elena Orantes López, vicecoordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, en el sentido de instar a los gobiernos que en caso de que se vean rebasados por los acontecimientos, se solicite declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación, para que libere los Recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
En el documento aprobado por votación económica, se demanda a que se proporcionen con prontitud los suministros de auxilio y asistencia para la protección de la vida y la salud de la población, además de iniciar la reconstrucción, tras los daños ocasionados por esos fenómenos meteorológicos.
Orantes López argumentó que es de vital importancia que los gobiernos, en los distintos niveles, den prioridad a la población para prevenir o atender las necesidades que tenga debido a la presencia de los frentes fríos y la tormenta invernal.
Dijo que el oportuno actuar ayudará a evitar decesos e inclusive prevenir contagios de enfermedades típicas de la temporada, que ya de suyo representan un grave riesgo.
La legisladora de Movimiento Ciudadano refirió que no se debe minimizar que los efectos de los fenómenos naturales presentados en los últimos días, han provocado daños considerables, por lo que algunos gobiernos estatales se dieron a la tarea de declarar la suspensión de clases en un hecho sin precedentes, entre otras medidas, con la intención de preservar la seguridad de la población.
“Ante estos fenómenos, quienes se ven más afectados es la población más vulnerable y que más expuesta está a los efectos del frío. La región central del país continuará afectada, durante los próximos días, por la presencia del frente frío que interactúa con la onceava tormenta invernal, con una circulación anticiclónica y la entrada de humead en ambos litorales”, dejó asentado la representante popular en el documento avalado por sus correligionarios.
Hizo alusión que la caída de árboles y anuncios espectaculares han sido la constante, a lo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben estar al tanto, a fin de dar la atención correspondiente con prontitud, al tiempo que s refirió a la situación particular que se vive en cada uno de los estados por el mal tiempo.