- Petróleos Mexicanos, aunque enfrente problemas de liquidez, es una empresa solvente y con potencial
Por Ricardo Contreras Reyes
Enviado Especial
Vanguardia en Línea
Acapulco, Guerrero (10 de marzo).- Esta mañana, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, ofreció una conferencia de prensa, donde habló de un país, quizás ajeno para muchos mexicanos.
Dijo que la banca atraviesa por su mejor momento, nunca antes visto desde hace 100 años y que Petróleos Mexicanos (PEMEX), pese a que enfrenta problemas de liquidez, es una empresa solvente y con potencial.
Dijo que gracias a la Reforma Financiera, los mexicanos tenemos acceso a créditos, con tasas de interés muy bajas y condiciones favorables, con tasas fijas y no variables como había hace más de 20 años. En resumen, un entorno favorable.
“Comparativamente con otros países, es un ciclo extraordinario y esto nos lleva a la conclusión de que la banca en México está viviendo el mejor ciclo de su historia, este ciclo de expansión del crédito es sostenible, esto es muy importante”, agregó.
Robles Miaja dijo que el país está creciendo bien, pero aclaro que no es una isla, por ello enfrenta los embates del exterior como es la baja de los precios internacionales del petróleo, la desaceleración económica de China y el fortalecimiento del dólar en la Unión Americana, entre otras cosas.
Petróleos Mexicanos, aunque enfrente problemas de liquidez, es una empresa solvente y con potencial, lo cual es reconocido por los mercados, aseguró.
Destacó que la exposición de la banca a los proveedores de Pemex es baja y “como sistema no es una exposición que nos preocupe”, indicó que ya se establecieron los mecanismos para enfrentar ese problema de liquidez, los cuales funcionan bien y cubren la exposición de los bancos.
“Está clarísimo que Pemex es una empresa solvente, que como cualquier petrolera pasa por un problema de liquidez, lo cual es evidente cuando el precio del petróleo se ha caído 70 por ciento”, añadió el directivo.
Subrayó que la emisión de deuda que hizo la petrolera en mercados internacionales por dos mil 250 millones de euros, la cual tuvo una demanda de 2.67 veces el monto asignado, muestra la confianza de los mercados.
Esta tarde, el presidente Enrique Peña Nieto encabezará la inauguración oficial de la Convención Bancaria número 79, cuyo título es “México y su banca: protagonistas en el nuevo orden económico internacional”.
Estará presente en calidad de anfitrión, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y el Secretario de Hacienda, así como el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.