- Dijo que la llegada de turistas internacionales registró un crecimiento de 37.4% en el periodo 2012-2015, cifra 2.6 veces mayor al 14% del promedio mundial. Este crecimiento permitió que en 2015 el país tuviera un año récord con 32.1 millones de turistas internacionales, 9.5% más que los 29.3 millones de 2014
Conectividad aérea, aumento de inversión, ubicación geográfica y la calidez de los mexicanos, han sido los factores que han impulsado el turismo en los últimos tres años, aseguró el secretario federal del ramo, Enrique de la Madrid Cordero.
En conferencia de prensa, el funcionario señaló que este sector, que representa 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), ha tenido un crecimiento positivo; y ejemplo de ello es que en 2015 se alcanzó la cifra récord de 32.1 millones de visitantes internacionales.
Durante los primeros tres años de esta administración los principales indicadores de turismo muestran avances muy significativos, que han permitido consolidar a la actividad turística como uno de los principales motores de desarrollo del país.
Dijo que la llegada de turistas internacionales registró un crecimiento de 37.4% en el periodo 2012-2015, cifra 2.6 veces mayor al 14% del promedio mundial. Este crecimiento permitió que en 2015 el país tuviera un año récord con 32.1 millones de turistas internacionales, 9.5% más que los 29.3 millones de 2014.
«Estas cifras nos consolidaron como primer lugar en Latinoamérica, mientras que en la escala global México regresó desde 2014 al Top Ten del Turismo Mundial de la OMT, pudiendo incluso mejorar esta posición con los resultados de 2015», agregó.
En ese periodo también destaca el crecimiento de 34.2% en los turistas internacionales que llegaron por vía aérea, que pasaron de 11.4 millones en 2012 a 15.2 millones en 2015. Tan sólo en este último año el indicador presentó un crecimiento de 13.3%, el mayor registro en los últimos 10 años. Su importancia radica en que casi el 80% de los ingresos que recibe el país por turismo internacional corresponden al gasto de los turistas que llegan por vía aérea.
El aumento en la conectividad aérea ha jugado un papel muy importante, el arribo de vuelos internacionales entre 2012 y 2015 creció más de 23%, llegando a 164 mil vuelos en 2015. En el mismo periodo el número de pasajeros en estos vuelos aumentó 32.7% y alcanzó 19.3 millones en 2015.
La estrategia en este sentido no sólo incluye aumentar el número de operaciones, al mismo tiempo se ha logrado mejorar la capacidad en las mismas. Un claro ejemplo es el inicio del primer vuelo regular del Airbus A380 a un aeropuerto de Latinoamérica, el cual permitirá incrementar hasta en 20% la capacidad entre París y la Ciudad de México.
En 2015 México registró el mayor número de pasajeros aéreos de la historia; los aeropuertos del país recibieron a 56.4 millones de pasajeros, lo que significó un incremento de 12.8% anual. De este total 37.1 millones corresponden a vuelos nacionales y 19.3 a internacionales.
Estos resultados se han dado como resultado de una estrategia de consolidación y diversificación, reflejándose en mayores flujos de turistas europeos y de Latinoamérica. Un caso de éxito notable ha sido el de Colombia que, gracias a acciones como la supresión del visado a ciudadanos de este país, se ha convertido en nuestro 4º mercado en importancia.
La consolidación de Estados Unidos como nuestro principal mercado permitió que en 2015 México captara 8.6 millones de turistas estadounidenses vía aérea, y con ello la mayor cuota de la historia, un 18% del total de americanos que viajaron al exterior.
En materia de generación de divisas internacionales, estos flujos generaron un crecimiento de 37% en el periodo 2012-2015, y en este último año ingresaron 17,457 millones de dólares, un nuevo máximo histórico. La balanza turística tuvo en 2015 su mayor superávit histórico, que ascendió a 7,356.7 millones de dólares, 11.4% más que en 2014 y 71.4% superior al de 2012.
Pero no sólo el turismo internacional se ha fortalecido, el turismo doméstico, el cual representa más del 80% del consumo turístico, generó más de 83 millones de registros en hoteles, otro récord histórico gracias a un crecimiento de 11.4% respecto de 2012.
El notable incremento en el número de turistas también se reflejó en el crecimiento tanto de la oferta de cuartos de hotel, que llegó a casi 700 mil cuartos en 2014, como en el factor de ocupación, que creció 2.5% puntos porcentuales de 2014 a 2015 en los principales destinos monitoreados.
Estos resultados han sido determinantes para consolidar en esta Administración el papel de la actividad turística como uno de los sectores con mayor impacto en nuestra economía. En 2014 el turismo representó 8.5% del PIB, superando a otros importantes sectores como la construcción, minería, primario o el de servicios financieros y seguros.
Asimismo, con información al III trimestre de 2015, el turismo mantuvo un mayor dinamismo que la economía en su conjunto, con una tasa de crecimiento de 3,9% vs. 2.6% respectivamente.
Como generadora de empleo la actividad turística representa una fuente de trabajo para 3 millones 803 mil personas de forma directa, y la OMT estima que da empleo a otras 5 millones 633 personas de forma indirecta.
En la última década el Turismo ha generado de manera directa cerca de 800 mil empleos y un estimado de 1 millón 200 mil de forma indirecta, resultando en un ritmo de crecimiento promedio de 2.6% anual, el doble que otros sectores como el primario, el manufacturero y el comercio. En este período el Turismo ha generado más puestos de trabajo que otros sectores representativos como el primario y el sector automotriz
Al ser un sector intensivo en mano de obra, el Turismo se perfila como uno de los principales generadores de empleo en los próximo años, además de tener una alta empleabilidad en sectores vulnerables; es el primer empleador de jóvenes en términos proporcionales (20.5%); el segundo empleador de mujeres (56.6%); y tercer empleador en el sureste del país (24.9%).
En suma, México hoy tiene una mejor posición competitiva. En el último ranking mundial del índice de Competitividad de Viajes y Turismo del WEF, México avanzó 14 posiciones respecto a 2013, alcanzando el lugar 30 en 2014, su mejor posición desde que nació el reporte en 2007.
Este dinamismo es un reflejo del profundo proceso de transformación que se ha impulsado desde el Gobierno de la República y que está dando los resultados esperados.
Acciones relevantes
Fórmula 1
La Fórmula 1 es uno de los eventos deportivos de mayor tradición en el mundo, es el tercer campeonato deportivo con mayor audiencia en el mundo y en noviembre de 2015 regresó a México después de una ausencia de 23 años.
Lo anterior fue posible gracias a un acuerdo que asegura su realización hasta 2019 y que costará 413 millones de dólares, financiados por CIE y el Gobierno Federal. La empresa de entretenimiento invertirá 200 millones de dólares en los 5 años en la operación y remodelación de la pista, mientras que el Gobierno Federal canalizará 213 millones de dólares a través del CPTM por pago de los derechos para traer la F1 al país.
El Gran Premio de México registró una asistencia de 335 mil 850 espectadores durante los tres días del evento, convirtiéndose en el segundo con mayor asistencia en el calendario de la F1. Esto generó beneficios económicos por 446.8 mdd, de los cuales el 37.5% corresponden al impacto local en la Ciudad de México y 62.2% a beneficios relacionados con la exposición mediática.
También significó la creación de 13 mil 467 empleos en la región, 10,842 directos por concepto de construcción, organización y seguimiento y 2,625 indirectos. Se generaron además ingresos por casi 19 millones de dólares por la ocupación de 284,330 noches de hotel, 31.5% noches que las observadas en el mismo período del año anterior.
El 90% de los turistas del interior de la República eligieron quedarse en hotel, y el 10% de los visitantes internacionales (1,567 personas) se quedaron una semana en la Ciudad de México y alrededores, generando una derrama adicional de 2.85 mdd.
El GP de la Ciudad de México fue todo un éxito pues se le reconoció como el Mejor Evento del Año en la F1, y se espera que en los 5 años en que se llevará a cabo, se generen alrededor de 2 mil millones de dólares por impacto económico y exposición mediática. Las localidades para la segunda fecha del evento se encuentran ya agotadas en varias secciones del autódromo, por lo que se augura un GP igual de exitoso para 2016.
Película Spectre (James Bond)
Una parte de la película Spectre de la franquicia James Bond se realizó en la Ciudad de México, y se estima que tenga un impacto significativo en la atracción de turistas, derivado del alto grado de exposición mediática en el mundo.
FITUR
La Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se lleva a cabo en Madrid, España, en la cual México ha recibido reconocimientos en las ediciones de 2013 y 2016 al Mejor Stand, representó una excelente oportunidad, en la que más de 2 mil expositores mexicanos asistieron a más de 88 ferias internacionales y han promocionado el nombre de México en el mundo.
Inversión en infraestructura turística (PRODERETUS y PROMÁGICO)
De 2013 a 2015 la Secretaría de Turismo invirtió 7,889 millones de pesos para mejorar la infraestructura turística, mediante la firma de convenios con las 32 entidades federativas, de los cuales casi una cuarta parte de la inversión fue realizada en los Pueblos Mágicos.
Distintivos
La Sectur entregó más de 24 mil distintivos y certificaciones a prestadores de servicios en categorías como sustentabilidad, higiene, tesoros de México, entre otros.
NFL
Se firmó un acuerdo con la NFL para que dispute en nuestro país partidos de temporada regular (3 juegos en total), lo que significa el regreso de la liga a México después de 10 años. Se espera que el partido sea transmitido en 234 países a través de 64 cadenas de televisión en 31 idiomas, y se estima que traiga consigo beneficios económicos significativos por concepto de exposición mediática.
Cirque du Soleil
La representación cultural y artística del Cirque du Soleil, presentará en varios países un espectáculo inspirado en México. Éste iniciará en abril y se mantendrá vigente por 7 años, contribuyendo al posicionamiento de México en diferentes latitudes y continentes.
Campaña nacional “¡Vívelo para creerlo!”
Se continuará con la campaña “¡Vívelo para creerlo!” para promover el turismo nacional.