- La FMT debe informar las planillas y sus integrantes; cuántas asociaciones votan y número de votos
- ¡Que gane el mejor, pero en un proceso limpio!; que no haya inclinación para el candidato oficial
/Pasaporte Informativo/
En vísperas de las próximas elecciones para definir al Presidente y Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Tenis (FMT), cuya Asamblea Ordinaria de Asociados está convocada para el próximo 15 de marzo, a las 12 horas, en el Club de Industriales de la Ciudad de México, el Vicepresidente de la Sección Occidente de la FMT, Lic. Juan Carlos Vázquez Martin, planteó sus argumentos y exigió respeto, congruencia y transparencia para los Consejeros y para la comunidad tenística.
“Tenemos que poner un alto. Hoy, más que nunca, se necesita transparencia y unidad ¡Que gane el mejor, el que tenga mejores propuestas, el que tenga un buen proyecto!, pero que se haga mediante un procedimiento limpio y transparente. Lo primero que la FMT debería hacer, es contestar la solicitud del Ing. Armando Vega, candidato, y de varios Presidentes de Asociaciones, que solicitan se informe cuántas planillas se presentaron y quienes las integran, cuántas asociaciones están en posibilidades de votar y cuántos votos tienen. Cuando hay elecciones en el país, el padrón está a la vista de los candidatos, entonces no entendemos por qué con las más de 30 asociaciones de tenis en el país no se quiera mostrar”.
Vázquez Martin, argumentó: “Definitivamente esto nos hace sospechar que hay inclinación al candidato oficial que es el Lic. José Antonio Flores y quieran tomar ventajas. No es ético que los que ya tienen 8 años controlando al tenis mexicano decidan perpetuarse y varios Consejeros buscan seguir protegiendo al Director Nacional de Tenis, Fernando Segal, quien es el primero que debería salir pues tiene demasiados intereses con sus academias y tiene favoritismo con ciertos jugadores”.
“Todavía no podemos creer que Fernando Segal sea representante de México en el Comité de Entrenadores de la ITF y que Rodolfo García Muriel haya sido postulado por la FMT para el Comité Directivo de ese organismo internacional. Aun si gana la planilla del Ing. Vega, es el colmo que Segal seguiría siendo el representante de México, ¡por favor, esto rebasa cualquier duda sobre la desconfianza hacia los mexicanos!”, agregó.
“Considero que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) podría poner las reglas del juego para que las elecciones sean limpias, en igualdad de circunstancias y transparentes. Me hace pensar que la planilla oficial ni siquiera está conformada y por eso la están arreglando para ir hacia arriba”.
Molesta esa parcialidad hacia el candidato oficial. A mí ya me la aplicaron en las elecciones del 30 de abril del año 2000, ya que de pronto aparecieron asociaciones con más votos de los que deberían. Este año a Jalisco, y a todos, nos han exigido ponernos al corriente en las cuotas de afiliación y pagos al 100 por ciento y aunque es una arbitrariedad se hizo para estar en condiciones de ejercer el derecho del sufragio”.
Juan Carlos Vázquez aclaró: “Fui de los primeros que protesté por la contratación de Segal. Participamos en el Consejo Directivo del Lic. Gastón Villegas, pero cuando no estuvimos de acuerdo y lo manifestamos, lamentablemente nos hizo a un lado, fuimos relegados, aunque es nuestro derecho y compromiso externar nuestras opinión”.
“Las cosas no se han hecho bien. Por ejemplo, aunque el artículo 33 del estatuto señala que las reuniones del Consejo Directivo deben ser trimestrales, actualmente no nos hemos reunido desde mediados del año pasado. Es además una tradición que nos reunamos en noviembre o diciembre para hacer los programas del año siguiente, pero esta vez no se hizo”.
“Otra responsabilidad del Presidente, la marca el artículo 39, inciso 13 del estatuto: “Debe someter a consideración del Consejo Directivo y luego de la Asamblea el presupuesto de ingresos y egresos y no hay nada”, estas son también razones por las que considero que hay parcialidad con el candidato oficial, aunque Flores insista en decir que no lo es”.
“Apelo a la CONADE, a los tenistas, a los clubes y a las asociaciones a que pidamos cuentas claras. Que nos digan quiénes integran cada planilla y que las elecciones sean transparentes”, concluyó.