• La Comisión Legislativa de Asuntos Metropolitanos, que preside el diputado Pablo Peralta (PRI), sostuvo una reunión informativa con Rosario Hernández, directora de Estudios y Proyectos Metropolitanos
/Pasaporte Informativo/
Toluca de Lerdo, Méx., 01 de marzo.- El fenómeno metropolitano debe abordarse desde una óptica multiinstitucional que involucre a los distintos ámbitos de gobierno, a las organizaciones sociales, las no gubernamentales y a la iniciativa privada en un enfoque de gobernanza para la gestión pública, sostuvo el diputado Pablo Peralta García (PRI), presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos de la LIX Legislatura mexiquense.
Durante una reunión informativa de este órgano parlamentario con Rosario Hernández Jiménez, directora de Estudios y Proyectos Metropolitanos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del gobierno estatal, agregó que el “óptimo desarrollo metropolitano debe traducirse en beneficios para todos los actores”, mejor calidad de vida, inversión, menos problemas viales, de hacinamiento o desempleo.
Nuestra entidad, agregó, asume un papel relevante en este tema, ya que la población de la zona del Valle de México, de acuerdo con los datos del censo de 2010, era poco mayor a 20 millones, de la cual alrededor de 11 millones, es decir poco más de 50 por ciento, vivía en los municipios conurbados de la entidad, y según las estimaciones del Consejo Estatal de Población (Coespo), para 2015 la población de los municipios mexiquenses que forman parte de esta zona metropolitana aumentó a más de 12 millones.
Por otra parte, “la población de la zona metropolitana del Valle de Toluca, con base en los mismos datos censales, era de dos millones 94 mil 70 habitantes, y datos de Coespo señalan que para 2015 la población se incrementó a dos millones 369 mil”.
Por su parte, el diputado Diego Eric Moreno Valle (PRI) comentó que las políticas implementadas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas tienen una amplia visión, con importantes avances en el tema de movilidad urbana y solicitó información sobre la coordinación con el Poder Judicial para agilizar procedimientos de justicia.
En tanto, el diputado José Antonio López Lozano (PRD) consideró indispensable ampliar los servicios públicos y de desarrollo social en las zonas metropolitanas, especialmente en las consideradas ciudades dormitorios, mientras que el diputado Raymundo Garza Vilchis (PAN) expuso la necesidad de fortalecer la prevención de los efectos del crecimiento metropolitano, además de solicitar mayor información sobre los planes para este año, la aplicación de recursos y una mayor participación en políticas públicas y toma de decisiones al respecto.
El diputado Vladimir Hernández Villegas (Morena) dijo que los asuntos metropolitanos implican una relación de dinamismo constante, por lo que se deben atender las causas y no solo las consecuencias, además de solicitar información acerca del impacto en este rubro del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
En su oportunidad, Rosario Hernández indicó que ocho de cada 10 mexiquenses viven en zonas metropolitanas, y que incluso el concepto de zona metropolitana se ve rebasado por el de megalópolis.
Dijo que 59 municipios forman parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, junto a las 16 delegaciones y 21 municipios del estado de Hidalgo, que ya es considerada una ciudad beta, en tanto la Zona Metropolitana del Valle de Toluca la integran 22 municipios y es considerada primordial, ya que cuenta con un corredor industrial que se basa en una economía diversificada, además de una zona industrial que tiene diferentes rubros y que aporta 17.6 por ciento del PIB a nivel estatal.
Informó que la Zona Metropolitana del Valle de México, la tercera más grande del mundo después de Nueva York y Tokio, cuenta con el Programa de Ordenamiento del Valle de México, que está en proceso de actualización y en el cual “intervienen instituciones académicas, la sociedad, los empresarios, y en esta ocasión queremos que incluya la visión legislativa”, especialmente en el rubro de gobernabilidad y gobernanza metropolitana.