- Insistió en que ésta es la oportunidad para buscar más colaboración con el sector privado, que puede apoyar en la construcción de infraestructura turística
Los ajustes preventivos al presupuesto anunciados por el gobierno federal representan una oportunidad para buscar más colaboración con la iniciativa privada, agregó el funcionario en el evento realizado en la Ciudad de México, donde Miguel Angel Mancera fungió como anfitrión del evento.
Con los recursos que cuentan, dijo, se impulsará el Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable (Proderetus) y Pueblos Mágicos “con mil 500 millones de pesos, para derramar en el territorio nacional en programas que son de coordinación con los gobiernos de los estados y los municipios”.
Insistió en que ésta es la oportunidad para buscar más colaboración con el sector privado, que puede apoyar en la construcción de infraestructura turística.
“Donde pondremos más esfuerzos de los recursos fiscales son en las obras en territorio y Pueblos Mágicos, donde vamos a usar el dinero con la mayor eficiencia posible”, precisó.
El Director General del Foro Nacional de Turismo, Fernando Martí, destacó que ante la adversidad que atraviesa el país, el crecimiento del turismo es una oportunidad.
Es casi una exigencia, dijo, dadas sus condiciones como generador de empleos, como captador de divisas, como distribuidor de ingreso, como imán de inversiones en el crítico balance que enfrenta nuestra economía.
Destacó que en 2015, la actividad turística tuvo más ingresos que la venta del petróleo, «pero crecer en turismo requiere ponerlo en el centro de la atención nacional».
Por ello, exhortó a los actores políticos y económicos para que diseñen estrategias que tomen en cuenta la importancia del fenómeno turístico.
«Nosotros estamos convencidos de la importancia del fenómeno turístico, pero tenemos que convencer de lo mismo al resto del aparato político y económico; a los legisladores y a los partidos; a los bancos y a las cámaras; a los periódicos y a los intelectuales; a quienes manejan las fronteras y las aduanas; a quienes recolectan impuestos; a quienes hacen leyes; a quienes se encargan de la salud y de la educación; para que cuando establezcan sus políticas y diseñen sus estrategias, tengan en cuenta la importancia del fenómeno turístico».
Pidió a los medios de comunicación llevar este mensaje:
El turismo ha dejado de ser una industria accesoria, secundaria, de valor simbólico; y se está transformando en una industria de valor estratégico prioritaria, un sólido pilar de la economía mexicana.