- Es importante señalar que las farmacias reportan un incremento de 16% en la atención médica por cuadros asociados con algún tipo de virus
/Héctor Rendón/
La Secretaría de Salud lanzó una alerta por casos de influenza. Más de 400 casos comprobados y más de 20 decesos. En 2009, la cifra alcanzó más de cinco mil personas contagiadas y docenas de muertos.
Es importante señalar que las farmacias reportan un incremento de 16% en la atención médica por cuadros asociados con algún tipo de virus.
Es más alarmante de lo que la propia autoridad está pronosticando. En las oficinas y lugares públicos, hay gente enferma. El problema puede desbordarse.
Un factor a tomar en cuenta es el costo. La atención de un cuadro gripal (garganta, tos, temperatura) puede alcanzar hasta mil pesos por persona.
En este tema, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) juega un papel importante. La población no tiene otra opción que ir a las clínicas del seguro (derechohabientes).
Por cierto, que la firma farmacéutica Roche logró resolver el abasto de Tamiflu. Este medicamento es efectivo contra el virus de la influenza.
Pese a ello, el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, Antonio Pascual Feria, dijo que los grandes establecimientos están acaparando el medicamento y que no se ha surtido a la totalidad de los establecimientos.
Roche, por su parte, garantizó que el medicamento está disponible y en cantidades suficientes para atender la demanda.
Vimos, en 2009, la peor crisis de esta enfermedad. A casi siete años, el padecimiento no ha desaparecido. Para muchos especialistas, los virus son más potentes.
Tardan, en muchas ocasiones, hasta tres semanas en desaparecer aun usando antibióticos. No es casual que ello provoque un aumento del gasto de las personas en surtir las recetas.
Habrá que darle seguimiento puntual a la enfermedad, y es que el contagio es muy sencillo. Hay que recordar que los lugares públicos son foco de alarma y ahí no vemos que haya campañas de información.
Qué recomienda a Secretaría de Salud para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza:
Reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.
Abrigar especialmente a niños y adultos mayores, con ropa gruesa de preferencia de algodón evitando las prendas ajustadas y de tela sintética.
Cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de aire frío. Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel.
Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.
En caso de presentar signos y/o síntomas respiratorios evitar asistir a lugares concurridos. No auto-medicarse.
En caso de presentar síntomas respiratorios acuda a recibir atención médica. No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar.
Evitar la exposición a contaminantes ambientales. Evitar cambios bruscos de temperatura.
EN EL TINTERO
Dicen que el poder marea. Eso es lo que vemos en las oficinas de comunicación social de las secretarías de Estado. Es difícil que los directores tomen llamadas de quien no conocen. Tampoco resuelven entrevistas. Su trabajo es bloquear y de paso calentar la silla. Hasta la próxima. @rendonhector