- El Seminario de Inversión Turística será impartido por la empresa PwC
- Corrupción y falta de transparencia mayor problemática para atraer inversiones
/Pasaporte Informativo/
Acompañado de Pedro Dondé, miembro del Consejo Directivo del Foro Nacional de Turismo, y de José Antonio Quesada, Líder de Clientes y Mercados PWC México; Fernando Martí Brito, Presidente del Foro, dio a conocer que el Seminario de Inversión Turística que se impartirá tiene como objetivo que los buenos resultados, como los 32 millones de visitantes y los 17 mil millones de pesos en divisas, se mantengan.
Afirmó que “el ritmo de crecimiento no lo vamos a poder sostener, si no aumentan los flujos de inversión”, por ello es importante generar propuestas para potencializar e incentivar la inversión turística.
José Antonio Quesada, coordinador del seminario, dijo que la estructura que tendrán los distintos paneles estará apoyada en la encuesta anual de los CEO que realiza PwC. La temática de la encuesta es cómo se están redefiniendo los negocios y cómo están cambiando las estrategias de negocios, para ello entrevistaron a mil 400 líderes y el 66% concluyó que uno de las problemáticas más importantes son las regulaciones.
Además resaltó que los cuatro problemas para hacer negocios, de acuerdo con la encuesta, son la corrupción y falta de transparencia, carencia de confianza en hacer equipo con empresarios locales, inestabilidad social y el comportamiento de los clientes y la preferencia del consumidor. A pesar de ello indicó que el presidente Enrique Peña Nieto resaltó en Davos, Suiza, que México está dentro de los 10 lugares principales para hacer negocios.
Por su parte, Pedro Dónde comentó que para lograr el crecimiento turístico es que haya inversión y para ello deberían de existir incentivos. Una de sus propuestas son los estímulos fiscales, “podría haber una compensación para las empresas entre sus ganancias y pérdidas, es decir, un paquete en función de la dificultad de la inversión”.
Sin embargo resalta que hay herramientas como las fibras que han hecho líquido el mercado, asimismo señaló que el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, ha dicho que para impulsar los destinos rezagados habría que hacer una coinversión, “que haya un capital semilla por parte del gobierno”.
Ante los problemas crediticios en el sector turismo, los tres estuvieron de acuerdo en que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) debería de recuperar sus recursos fiscales para realizar funciones básicas como el realizar promoción turística y otorgar créditos.
Pedro Dondé dijo que Fonatur podría ser un instrumento muy importante para impulsar destinos rezagados si otorgara terrenos para que la inversión sea en la construcción y no se empezara con una deuda. José Antonio Quesada detalló que la estructura de Fonatur debería de tener una vertebración más cercana con entidades gubernamentales como el INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor) para apoyar emprendimientos micros y pequeños.
A pesar de las limitaciones que ahora tiene, Fernando Martí destacó que Fonatur ha sido el principal desarrollador turístico del país ya que hubo años en los que al 90% de los cuartos ellos les otorgaron un crédito. Finalmente mencionó que es la primera vez en muchos sexenios que un secretario dice que buscarán asociarse con capital privado y que la administración aportará capital.