- El objetivo de este organismo es legalizar todas las empresas de seguridad privada del país
- En el Estado de México su presidente, Roberto Rivera, forma parte ya del Consejo de Seguridad Privada de la entidad
- Con estas dos entidades, son cada vez más las que se preocupan por normar el funcionamiento de este tipo de empresas
- Hace falta una ley General en la materia
/Pasaporte Informativo/
La AMESP, Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada A.C., manifestó su apoyo y beneplácito por la decisión emitida por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, por regularizar a las empresas de seguridad privada que operan en la capital del país.
Recordó que desde su creación, este organismo, ha impulsado la regularización de las empresas de este ramo que operan en todo el territorio nacional.
Como una muestra de ello, Informó la AMESP que su presidente, Roberto Rivera Mier, fue electo recientemente como miembro titular del Consejo de Seguridad Privada del Estado de México, el cual contribuirá a normalizar el funcionamiento de empresas de seguridad privada que operan en la entidad mexiquense.
Dicho Consejo, que se integró en acto protocolario y según lo establece la Ley de Seguridad Privada de esta entidad, será órgano de consulta y colaboración para atender las demandas del gremio y dar voz a las empresas, para que junto con las autoridades Federales y estatales desarrollen acuerdos y realicen acciones apegadas a la ley.
En una reunión que se llevó a cabo en Toluca, capital del Estado de México, y luego de un proceso de deliberación y votación, los 182 empresarios asistentes eligieron a Roberto Rivera Mier, de la empresas Tyco Integrated Fire and Security y Tecnología y presidente de la AMESP; así como a Gerardo Vega Rivera, de Sistemas y Seguridad Privada, para que representen al sector, y en coordinación con el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, quien fungirá como presidente del Consejo, así como de los demás integrantes, crearán vínculos entre sus representados y la dependencia estatal.
Con esto, la Ciudad de México y el Estado de México, se suman a las entidades del país, que están actuando a favor de regularizar a las empresas de seguridad privada.
Sin embargo, la AMESP, señaló que no basta que los estados se preocupen por regularizar a las empresas de seguridad privada en sus entidades, es necesario, dijo, el establecimiento de una legislación General que establezca claramente la concurrencia en materia de seguridad privada a nivel federal, estatal y municipal y que evite la proliferación de empresas irregulares que ofrecen servicios de mala calidad y desprestigian al gremio.
Mientras no haya una ley General con un ámbito de aplicación a nivel nacional que establezca las bases de coordinacion entre los niveles de gobierno, destacó Roberto Rivera, seguirán existiendo empresas “irregulares” que operan fuera de la ley y no son identificables, con el gran riesgo que cambian constantemente de sede y de razón social.
Además, al modificar su nombre o razón social para evadir impuestos, contribuciones, obligaciones patronales y de seguridad social, “son una ruda competencia para las empresas serias, legales y profesionales”, precisó.
Otra muestra de que es urgente una legislación General que rija el funcionamiento de la Seguridad Privada y la haga más profesional, la AMESP realizó un estudio comparativo entre las diferentes legislaciones locales y la federal y pudo constatar que existen 114 diferencias entre las entidades federativas sobre los requisitos que se solicitan para regular a las empresas de esta industria. De ahí la urgencia de contar con una Ley General con aplicación Nacional en materia de Seguridad Privada.
Finalmente, para terminar con la irregularidad en el medio, la AMESP, pugna también por la creación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada, la cual permitirá el reordenamiento del sector.