sábado, noviembre 16, 2024 - 5:55 pm
InicioEl PersonajeNo regatear reconocimiento a nuestros pueblos indígenas, demanda María Elena Orantes

No regatear reconocimiento a nuestros pueblos indígenas, demanda María Elena Orantes

  • La legisladora chiapaneca y vicecoordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, destaco que pese a los intentos por la lucha de los Derechos de los Indígenas, “vemos más violencia hacia ellos, en distintos rincones del país, tal es el caso de la violencia que viven sobre sus tierras”

(entresemana.mx)

A veinte años de la firma de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar, el tema pendiente es generar los contextos y mecanismos para implementar las transformaciones jurídicas reclamadas por nuestros pueblos indígenas, dijo ayer la diputada federal María Elena Orantes López.

La legisladora chiapaneca y vicecoordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, destaco que pese a los intentos por la lucha de los Derechos de los Indígenas, “vemos más violencia hacia ellos, en distintos rincones del país, tal es el caso de la violencia que viven sobre sus tierras”.

Por ello, dijo, es tarea del Legislativo impulsar nuevas modificaciones que permitan la libertad de organizarse de estas comunidades; que se reconozca el derecho a contar con mecanismos políticos diseñados por las comunidades y apegados a sus tradiciones.

Durante la sesión plenaria de la Cámara baja, Orantes López fijó el posicionamiento de la bancada ciudadana, en el marco del Vigésimo Aniversario de la firma de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar.

En ese tenor subrayó que el reto debe ser romper con esa inercia por pensar que nuestro país tiene un sólo rostro. “Empecemos a reconocernos en nuestra riqueza multicultural, sólo así encontraremos la única salida viable para construir una globalidad que no implique la extinción de nuestra esencia mexicana”, puntualizó.

En la sesión plenaria, diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, conmemoraron el Vigésimo Aniversario de la Suscripción de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar y reconocieron que existen pendientes en materia legislativa para garantizar los derechos de los pueblos indígenas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, saludó y dio la bienvenida a los ex presidentes de la Comisión Bicameral para el Diálogo y la Conciliación del Estado de Chiapas, diputado Jaime Martínez Veloz, en la LVI y LVIII Legislaturas, y César Chávez Castillo, en la LVI.

Asimismo, al senador Oscar López Velarde Vega, en la LVI y LVIII Legislaturas, y los diputados Marco Antonio Michel Díaz, en la LVI, y a José Narro Céspedes, en la LVI, LVIII y LXI.

En el apartado de Efemérides de la sesión de hoy, el actual presidente de la Comisión Bicameral de  Diálogo y la Conciliación para el estado de Chiapas, diputado verde Diego Valente Valera Fuentes, señaló que a 20 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés, aún persiste una deuda histórica.

En tanto, el diputado priista Vitalico Cándido Coheto Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, recalcó que a 20 años de los acuerdos, aún existen temas pendientes por legislar, como los derechos de las mujeres, la consulta indígena y principalmente el reconocimiento de los pueblos originarios como sujetos de derecho público.

En su turno el diputado Gonzalo Guízar Valladares (Encuentro Social) reconoció que se tienen grandes asignaturas pendientes con los indígenas como la pobreza, alimentación, vivienda, educación, salud, justicia y discriminación.

Por Nueva Alianza, la diputada Karina Sánchez Ruiz subrayó que, pese a que la Constitución consagra la igualdad de derechos y la promoción de un desarrollo integral de las comunidades originarias, la realidad es que no ha habido ningún cambio sustancial. “Las leyes en materia de protección y derechos indígenas son insuficientes, lo que ha perpetuado las circunstancias legales que hacen posible la marginación, la explotación y la discriminación”.

Así, la diputada María Elena Orantes López subrayó que a pesar de la lucha por los derechos de los pueblos indígenas, existe más violencia hacia ellos en muchos rincones del país, muchas veces de modo sistemático han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. “Algunos han considerado inferiores sus valores, otros los han despojado de sus tierras o realizado acciones contaminándolas, qué tristeza”.

Zona de los archivos adjuntos

Vista previa del archivo adjunto Demanda María Elena Orantes.jpe

Demanda María Elena Orantes.jpe

 

POST RELACIONADOS

Nuevos post