- Como parte del ajuste preventivo al gasto al gasto público por 132 mil 301.6 millones de pesos anunciados este miércoles por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 32 mil 301.6 millones de pesos corresponden a dependencias, la CFE y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
Como parte del ajuste preventivo al gasto al gasto público por 132 mil 301.6 millones de pesos anunciados este miércoles por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 32 mil 301.6 millones de pesos corresponden a dependencias, la CFE y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Mientras, los 100 mil millones de pesos restantes corresponden a Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con la página de Transparencia Presupuestaria de la SHCP, en el caso de las dependencias, el ajuste preventivo al gasto será de 29 mil 301.6 millones de pesos, de los cuales a la SCT se le reducirá el mayor monto, con 12 mil 254.1 millones de pesos.
Según lo anunciado este miércoles por las autoridades financieras, a pesar del ajuste al gasto de inversión, se protegerán proyectos prioritarios y no se afectan las partidas relacionadas con el desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el tren ligero en Guadalajara, ni el tren México-Toluca.
La información de la SHCP detalla que otras dependencias y entidades de la administración pública federal afectadas por el ajuste preventivo al gasto público son las secretarías de Medio Ambiente, con cuatro mil 113.1 millones de pesos, de Educación Pública, con tres mil 660.2 millones de pesos y la de Agricultura, con tres mil 660.2 millones de pesos.
Les siguen la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con dos mil 500 millones de pesos; las secretarías de Salud, con dos mil 062.6 millones, y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con mil 500 millones de pesos.
A la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se le reducirán mil millones de pesos, al Conacyt 900 millones de pesos, al ISSSTE 500 millones de pesos, a las secretarías de Economía 360 millones de pesos, a la de Energía 201.6 millones de pesos, a la de Hacienda 150 millones de pesos, y a la del Trabajo 100 millones de pesos.
En su página de Transparencia Presupuestaria, la SHCP precisa que el ajuste preventivo al gasto del gobierno federal no ajusta los programas de la Secretaría de Desarrollo Social ni los de seguridad pública.