- Muchos destinos de Michoacán en definitiva son un aliento al interno, grabados en la memoria como el mejor recuerdo y de los cuales, en esta ocasión, seleccionamos dos: los gráciles aires de Tacámbaro y el santuario monarca de Angangueo
/Por Glen Rodrigo Magaña/
Tercera entrega homoespaciera sobre las tierras michoacanas. Estado líder en Pueblos Mágicos, entidad que cuenta con ocho en total, de los cuales seleccionamos dos para este artículo. El primero es conocido por sus deliciosas carnitas, su clima privilegiado, un templo que contiene imágenes de cuatro vírgenes de distintas nacionalidades, ciudad heroica que fuera en dos ocasiones capital de Michoacán; un panorama tan hermoso como sus mujeres, muchas bellezas naturales, aires colmados de tradición, una historia de amor que dio nombre a “Los Pinos” y en sus recuerdos líricos… el “Adiós Mariquita linda”. Mientras que nuestro segundo destino, cuenta con un pasado minero, joya de la Sierra Madre Oriental, una hermosa iglesia gótica destaca entre las casas de tejas rojizas, inspiración al atardecer desde las alturas de su mirador, relatos históricos en su mural, un túnel que es todo un viaje por el tiempo y en su Santuario Sierra Chincua, un visitante temporal que es símbolo del estado… la mariposa monarca.
Estado purépecha, ahí donde se escuchan la pirekuas, indígenas emblemas de nuestro país, montes que resguardan tradiciones mexicanas, su sazón milenario, atardeceres campiranos, de esos que sensibilizan, riqueza artesanal en cobre, plata u oro, caminos que se volvieron canción, sangre de verdaderos patriotas que dieron forma a México, veladas morelianas con estudiantinas y otros ecos pueblerinos, aquellos donde se dejan amores, como dijera el tema “Adiós Mariquita Linda” del compositor de Tacámbaro, Marcos A. Jiménez: “Adiós, mi casita blanca, la cuna de mis amores…”.
Cierta es su grandeza… la del verdadero michoacano, el que arropa, apoya, construye, crea y trabaja, gente que ofrece su mano sinceramente, el PUEBLO que entre el sufrimiento y con valentía ha sabido levantarse, aquellos que han escarmentado la invasión del abuso o la violencia, personajes que no se sientan a admirar un cruel espectáculo desde las comodidades del poder, más bien, encuentran y desarrollan una solución, la que nace de la conciencia activa de sus habitantes y es por lo regular, la que resuelve las problemáticas.
Muchos destinos de Michoacán en definitiva son un aliento al interno, grabados en la memoria como el mejor recuerdo y de los cuales, en esta ocasión, seleccionamos dos: los gráciles aires de Tacámbaro y el santuario monarca de Angangueo.
Tacámbaro… delicia de Michoacán
Pueblo de origen prehispánico, habitado en el siglo XV por indígenas purépechas, hasta que en 1528, por encomienda al peninsular Cristóbal de Oñate se constituye en Republica de Indios, pero su fundación llegaría hasta 1535. Nombrada Ciudad Heroica por el triunfo de la Batalla de Tacámbaro, valiente gesta que el General Nicolás de Régules mantuvo ante las tropas galas en la intervención francesa. Además, este poblado ha sido en dos ocasiones capital del estado, en los años 1865 y 1915.
Algunas otras curiosidades históricas del también llamado “balcón de tierra caliente”, es el origen del nombre de la casa presidencial… “Los Pinos”. Resulta que el expresidente Lázaro Cárdenas conoció a la tacambarense Amalia Solórzano Bravo en la Antigua Hacienda de los pinos de Tacámbaro, michoacana a quien tomaría como esposa el entonces Ejecutivo Federal, y en homenaje a su amor, fundaran en la capital mexicana la residencia oficial de México con el nombre de “Los Pinos”.
Otro dato viene descrito en el famoso libro del Maestro José Rubén Romero… La vida inútil de Pito Pérez (1938), sobre los recuerdos del apodado “Hilo Lacre” en este poblado, así como el origen de la canción “Adiós Mariquita linda”, cruel musa a quien le dedicara su despedida el gran compositor nativo de estas tierras, Marco A. Jiménez.
Tacámbaro es famoso por su clima privilegiado, considerado uno de los mejores del mundo, así como por ser el sitio donde se preparan las mejores carnitas, delicia gastronómica que podrás encontrar hasta en una pizza, aunque los tacos al vapor o el menudo son otros de sus sabores tradicionales.
Respecto a su arquitectura, las lindas casitas de adobe con teja roja visten la localidad, y para aquellos interesados en el arte sacro, bien pueden visitar el Santuario de Nuestra Señora de Fátima, construida a mediados del siglo XX y que contiene las imágenes de las “Vírgenes Refugiadas”, santas patronas de Polonia, Cuba, Lituania y Hungría; la pintura Cristo creada por el pincel húngaro de Vilmos Szotz en 1974; los Misterios del Rosario, obra del muralista tlaxcalteca Diego Xochitiotzin o bien, admirar la réplica del Santo Sepulcro. También, puedes recorrer la Catedral de San Jerónimo con su gran cúpula de cobre o el Templo del Hospital, fundado por el primer Obispo de Michoacán, Vasco de Quiroga.
Las maravillas naturales de esta mágica localidad son La Alberca, encantador cráter volcánico lleno de agua y abrazado de pinos; La Laguna de la Magdalena, cercano a la capilla que lleva el mismo nombre, la cual brilla con el azul de sus aguas y es una excelente opción para acampar o montar a caballo; subir al Mirador de Tacámbaro donde además de sorprenderte con su panorama, consentirá tu paladar con las delicias que ahí preparan o bien, visitar algunas de sus veinte caídas de agua, al ser la de Santa Rosa, con 80 metros, la de mayor altitud.
Los recuerdos… además de llevarlos en el corazón los podrás adquirir en la Casa del Artesano, donde encontrarás raras mermeladas, dulces típicos, licores de frutas, tejidos en lana, entre otras bellas artesanías.
Angangueo… santuario monarca
A la llegada de los españoles en 1550, esta localidad era tierra de nadie, así que el Virrey don Antonio de Mendoza, otorgó a Gonzalo de Salazar esta región que guardaba una gran riqueza natural en sus suelos… metales preciosos. A finales del siglo XVIII, Angangueo se convirtió en una de las principales zonas mineras, explotadas muchos años por extranjeros, hasta que después del desastre de la Mina de Dolores el 25 de abril de 1953 -donde fallecieron 25 mineros-, la entonces American Smelting and Refining Company cede las minas al gobierno, lo que dio paso a la creación de la Impulsora Minera de Angangueo, que estuvo en operación hasta 1991.
La “entrada de la cueva”, es la traducción del purépecha para esta localidad y entre sus principales atracciones se encuentran: el hermoso Templo de la Inmaculada Concepción que data del siglo XVIII, de estilo gótico y que al interior, se puede apreciar su altar traído desde Italia y las parisinas imágenes de la Virgen y San José; el Mirador de la Cruz de Hierro, con su espectacular vista, y un poco más alto, enigmáticas cuevas; el mural del Maestro Jorge Téllez, a un costado del Templo de la Inmaculada Concepción, dividido en seis partes y que narra la historia del poblado; la Casa Museo Parker, donde vivieran Joyce y Bill Parker, matrimonio británico-estadounidense que administraron la American Smelting and Refining Company, sitio donde podrás regresar al tiempo del esplendor minero de Angangueo y que cuenta con el Túnel San Simón, todo un recorrido minero de 100 metros a 9.5 metros de profundidad.
Lo que distingue a este mágico poblado, es el Santuario Sierra Chincua, casa temporal de la mariposa monarca, espectáculo a cargo de estas emperadoras de Michoacán, símbolo del estado y donde conocerás su odisea para viajar entre México y Canadá, además de sentirte como en un cuento de hadas rodeado por esta realeza michoacana.
En materia gastronómica, el mole es una de las especialidades y como postre los deliciosos helados de su plaza… al anochecer, encontrarás varias opciones para hospedarte, pero la magia es terminar el día entre el regazo de alguna michoacana y el resto, lo dejo entre líneas.
Estimados lectores de Homo Espacios, les comparto algunos enlaces de la web para que continúen esta aventura con aires michoacanos… y su santuario monarca:
-Tacámbaro. https://youtu.be/mVW2-p8857w
-Angangueo. https://youtu.be/Q36elxyCCxk
Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como ver las cápsulas “Homo Espacios” los viernes por el Noticiero México al Día PM de Televisión Educativa y a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “El Poder de la Palabra” en Radiocapital 830 AM, todos los miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas. Pueden contactarme a través de:
E-mail: [email protected] / [email protected]
Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85
Facebook: homoespacios
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A