jueves, septiembre 19, 2024 - 10:07 pm
InicioOpiniónEntresemanaBorge escritura Quintana Roo al PVEM

Borge escritura Quintana Roo al PVEM

 

  • El gober miente y entrega Cancún al verde

MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN

Moisés Sánchez Limón
Moisés Sánchez Limón

Más que Oaxaca, Puebla o Sinaloa, Quintana Roo se volvió un dolor de cabeza para Manlio Fabio Beltrones, merced a los desatinos políticos, filias, fobias y veleidades del gobernador Roberto Borge Angulo.

Por eso se ha retrasado la nominación del candidato a suceder al veleidoso Borge, quien entendió mal eso de la alianza del PRI con el PVEM. A lo largo de su administración, ha hecho todo lo posible por escriturar el estado a la franquicia denominada Partido Verde Ecologista de México, cuyo presidente del Consejo de Administración es el actual senador –¡oootra vez!– Jorge Emilio González Martínez.

Es un secreto a voces que no acaba de cuajar su abierto apoyo al diputado federal priista José Luis Chanito Toledo Medina, cuando ya echó fuera de la contienda por la nominación tricolor a sucederle, al ex subsecretario de Turismo Carlos Joaquín González, y ahora pretende endosar al PVEM la nominación a la alcaldía de Benito Juárez, donde se asienta el principal polo generador de divisas turísticas del país: Cancún.

Puede entenderse que, por haber sido su rival por la candidatura a suceder a Félix González Canto, hace seis años, Borge haya operado el veto contra Carlos Joaquín. Pero, en este cobro de la factura deja damnificados a priistas de sobrada militancia, lealtad como el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria; el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante; incluso al popular munícipe de Cancún, Paul Carrillo de Cáceres, y su contraparte de Othón P. Blanco, el ex diputado federal Eduardo Espinosa Abuxapqui. Y para dejar claro que sólo sus chicharrones truenan, hasta al dirigente estatal del PRI, Raymundo King, lo sacó de la jugada.

Bueno, el caso es que pese a estar enterado de que la Oficial Mayor del municipio de Benito Juárez Cancún, Gaby Rodríguez, es la mejor posicionada para mantener esa localidad en poder del PRI, fiel a ese dogma de fe en la malentendida alianza PRI-PVEM, impulsa al diputado federal pevemista Remberto Estrada Barba, integrante de la corte del ex Niño Verde.

La juventud de Remberto –28 años–no debiera ser obstáculo para obtener la candidatura de la alianza PVEM-PRI en la próxima elección de presidente municipal de Benito Juárez-Cancún, porque tiene la experiencia de haber sido legislador local pero, salvo una iniciativa de carácter ecológico –en nada previó el crimen cometido contra el manglar de Tajamar, no se le conoce más trabajo político; incluso, la campaña para la diputación federal que hoy ejerce, se la operó el PRI.

En San Lázaro no ha trascendido; en Cancún es vox populi su afición a la vida nocturna, cuando no está obligado a pasar lista de presente en las sesiones. Quizá Borge y sus cuates del PVEM pensaron (¿?) que con unos brochazos de cinco meses le daban el pedigrí para hacerlo candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez-Cancún.

Lo peor, es que para evitar que le endosen esa decisión de apoyar a Remberto, Borge echó a andar la versión de que por instrucciones del presidente Peña Nieto la alcaldía de Benito Juárez está reservada para el PVEM. ¡Vaya mentira!

GABY. Por eso, cuando Gabriela Rodríguez Gálvez, la actual Oficial Mayor de esa comuna alzó la mano y, en conferencia de prensa, manifestó su interés por suceder al munícipe Paul Carrillo de Cáceres, porque además es la carta más fuerte del PRI, el gobernador le echó encima el poder del fuego amigo para descarrilar su legítima aspiración. Veamos.

Borge instruyó restar importancia al destape de Gaby Rodríguez, quien fue “invitada” a consultas con el alto mando estatal y le dijeron que olvidara esa aspiración porque el bueno es Remberto Estrada, es decir, la candidatura está amarrada para el Verde.

Gaby se negó a retirarse de la contienda, pero en ya comenzó a sentir la presión del poder de Borge y ha recibido amenazas, sus simpatizantes y colaboradores son intimidades. Y el colmo es que en la prensa local está vetada. Contra todo, Gaby sigue en tarea de buscar la nominación priista a la presidencia municipal de Benito Juárez-Cancún.

REMBERTO. En tanto, en la acera del Verde hay aprestos para continuar apropiándose de la plaza de Quintana Roo que, desde 2011, el gobierno de Roberto Borge ha escriturado con posiciones políticas; es decir, ha entregado el poder en desdoro de su partido, el PRI, que lo encumbró.

Mire Usted, en 2012 la posición número 1 en el Senado fue para Jorge Emilio González Martínez, real líder nacional del Verde, que goza de tal desprestigio en Quintana Roo, al grado de que en la campaña política de 2012 no participó en un solo acto. Esa tarea la dejó al número 2 en la fórmula, es decir, el ex gobernador Félix González Canto.

Y es que, en esos días Jorge Emilio no se despojaba del incidente de la joven rumana que se cayó desde un pent-house en una fiesta convocada por él.

Pero, bueno, el caso del joven Remberto Estrada, el único mérito para haber ascendido en la política estatal, es que es amigo cercano, brother y socio en negocios –como la adquisición de predios– en Cancún, de Jorge Emilio.

Y el góber Borge quiere que Remberto sea el candidato a la alcaldía de Benito Juárez, un escalón para que el Verde llegue a la gubernatura. Me comentan que el joven Remberto gusta de salir en las revistas del corazón, como socialité; incluso, se ha retratado bebiendo champaña directamente de una botella magnum, con la banda festejándole.

Además, conforme con la información disponible, sus maestros de la Anáhuac-Cancún tienen un recuerdo de él como pésimo estudiante.

Por si eso no fuera poco y al calor del escándalo del manglar Tajamar, en el Congreso de Quintana Roo, el PVEM ha apoyado todas las iniciativas de desforestación y daño ambiental. Solo hay que recordar aquel video filtrado, en el que Jorge Emilio pide unos milloncejos de pesos para autorizar la sobre densificación de un hotel, un inmueble situado en Cancún.

La lista continúa con varios  proyectos polémicos por el daño ecológico y que cuentan con el aval del Verde, como la desaparición del campo de golf Poktapok –el primero de Cancún– para convertirlo en zona de condominios. Y hasta el intento de revivir el Dragon Mart.

En fin. Me aseguran que el gober ya escogió a los candidatos a alcaldes de los municipios más importantes. Todos son sus socios y brothers, como Remberto Estrada, para Cancún, Juan Carrillo en Isla Mujeres, Mauricio Rodríguez en Cozumel, Fabián Vallado en Puerto Morelos, y Juan Pablo Guillermo en Playa del Carmen. ¿El cacique Borge y socio del PVEM en el rancho Quintana Roo? ¡Uf! Los quintanarroenses merecen otro tipo de políticos. Digo.

VIERNES. Disculpe usted el exceso. El año pasado, cuando pretendieron descarrilar a Omar Fayad de la carrera por la candidatura del PRI al gobierno de Hidalgo con aquel affaire de la legislación en materia de Internet, dije que lo fortalecerían y sería el candidato. Hoy les pinta un violín a sus malquerientes y cabalga rumbo a Palacio de Gobierno en Pachuca. Conste.

[email protected]

[email protected]

www.entresemana.mx

@msanchezlimon

VANGUARDIA DIGITAL

POST RELACIONADOS

Nuevos post