- No perdemos la capacidad de asombro, sostiene la directora del proyecto énfas!s en su tercer aniversario
- La celebración en el auditorio Gota de Plata de la capital hidalguense, con asistencia de colaboradores, políticos, académicos y representantes sociales
- Acudió el gobernador Francisco Olvera
- Acompañó a su esposa, Guadalupe Romero Delgado, presidenta del DIFH a quien se entregó reconocimiento por su trabajo a favor de las mujeres
- Otros destacados hidalguenses también recibieron reconocimiento
(Vanguardia Digital)
Pachuca de Soto, Hidalgo, 4 de febrero .- El sábado último de enero del naciente 2016, en esta capital se celebró el tercer aniversario de la revista énfas!s, cuya directora general, Verónica Jiménez Hernández, evalúo el camino recorrido en esta aventura periodística que ha convertido a la publicación en un referente editorial en la vida económica, política y social de Hidalgo y estados vecinos; también la Ciudad de México. Una pauta en el ejercicio del periodismo libre y propositivo, incluyente y plural.
Incluso la señora Guadalupe Romero Delgado, esposa del gobernador hidalguense Francisco Olvera Ruiz, aseguró que “la asistencia social puede ver a los ojos a las y los reporteros. Somos parecidos: sabemos que podemos transformar realidades”.
La señora Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, recibió de parte de énfas!s el galardón Mujer con causa por el trabajo realizado a favor de las mujeres y la equidad de género. Otros destacados hidalguenses también recibieron reconocimiento en esta noche de aniversario, festejo celebrado en el auditorio Gota de Plata.
En su mensaje a los galardonados e invitados especiales, Verónica Hernández fue contundente: “Esta noche solo queremos ser portadores de buenas noticias”.
Y, en esa tesitura, reflexionó en torno de este arribo al tercer año de vida del proyecto énfas!s. “Y eso nos llena de alegría, sabemos que este es un buen momento para reflexionar acerca de nuestros aciertos y nuestros errores, aprender de ellos y seguir adelante con el compromiso social de ser un medio de información útil y veraz.
“Deseamos mantener nuestra misión y darle a nuestros lectores a través de columnistas y editorialistas una visión distinta del acontecer diario.
“En énfas!s contribuimos para que la sociedad recobre la confianza en los medios de comunicación; para lograrlo aplicamos los valores fundamentales del periodismo: la ética, la responsabilidad, la veracidad y la objetividad.
“Buscamos darle al periodismo un enfoque humanista, Aquí le damos la vuelta a la indiferencia y no perdemos la capacidad de asombro, aunque creamos que lo hemos visto todo”.
En tanto, acompañada por el gobernador Francisco Olvera Ruiz, la presidenta del Patronato del DIF estatal, aseguró que al igual que a las y los reporteros, la asistencia social también hace de su vocación, la pasión para continuar cada día, y también le visita el desaliento, como en el caso de la violencia contra las niñas y las mujeres.
Incluso, citó, los cuestionamientos son similares a los del periodismo: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? Y sobre todo, ¿por qué? “Esta última pregunta –resumió– es la que propicia encontrar las mejores rutas a seguir para coincidir con la voluntad de los tres poderes y órdenes de gobierno, con las organizaciones de la sociedad civil que nos han brindado su experiencia y anhelos; y con todas las mujeres y hombres que creen en la igualdad de género”.
Y aludió al gobernador Paco Olvera como uno de esos hombres que escucha, dialoga y actúa. “He comprobado –confió a los asistentes a la reunión de aniversario de énfas!s–que esta es una lucha a largo plazo, pero las acciones en las que ellos se suman, y las propias que los varones generen para eliminar toda forma de violencia en contra de las mujeres, los hace mejores hombres, capaces de reconstruirse, y generar una sociedad más justa, más equitativa, más democrática, diría yo, la mejor de las sociedades”.
Así, consideró, esa sociedad anhelada también necesitará del periodismo, de la nota objetivo y del periodismo de investigación. De publicaciones como Énfasis
En su turno, Verónica Jiménez reconoció al gobernador Francisco Olvera Ruiz, su capacidad de diálogo y respeto ante diferentes formas de pensar, e indicó que, en énfas!s, “hay espacio para todos. Ese es un principio básico, somos un medio plural e incluyente que desea atrapar a las nuevas generaciones, aquellas que evaden la lectura, pero, cuando encuentran información atractiva, ahí se detienen”.
Recordó que, el año pasado, fueron incorporadas las secciones Mujeres en Acción y Líderes, en las que destacan figuras de la política, las artes, el deporte, a los luchadores sociales y las Ongs. “Así, nos acercamos más a la sociedad”, puntualizó la directora y expuso que, desde el primer aniversario de la publicación, “quisimos reconocer a quienes desde su ámbito profesional destacan o mantienen una labor social o humanitaria y que son ejemplo para todos y nos mueven para replicar sus acciones”.
Bajo esa tesis, la noche del último sábado de enero pasado, los reconocimientos ÉNFAS!S fueron entregados, Por Trayectoria Periodística, el periodista Anselmo Estrada Alburquerque, maestro de muchas generaciones; Efrén Rivera Mendoza en la categoría Altruismo a favor de la niñez hidalguense por su trabajo, desde hace 25 años, para dotar de desayuno a la infancia de escasos recursos del Barrio La Españita; Al orgullo hidalguense destinado a Yuri Herrera Gutiérrez, destacado escritor cuya obra literaria es reconocida mundialmente; Luis Fernando Azpeitia Escalante fue reconocido por su trayectoria como deportista hidalguense, con el galardón Jóvenes con valor; y Fernando Delgadillo recibió el reconocimiento al Talento artístico.
“Hoy, con tres años encima, estamos seguros que esto apenas comienza”, exclamó la directora Jiménez Hernández en esta noche de gala periodística en la Gota de Plata.
Entresemana.mx