- “No satanicen la participación de los políticos universitarios”, ataja el doctor Rafael Garnica Alonso
- Delegado Político Nacional de Movimiento Ciudadano en el estado de Hidalgo, Garnica habla del compromiso social de los docentes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
/Moisés Sánchez Limón/
(Vanguardia Digital)
Pachuca de Soto, Hidalgo, 4 de febrero .- ¿Docentes en la política?, pregunta de Perogrullo al doctor Rafael Garnica Alonso, parte de un grupo de nueve académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que contenderán por un cargo de elección popular en junio próximo nominados por Movimiento Ciudadano.
“Vamos a trabajar por la gente, comprometidos con las ofertas de campaña para cumplirlas. No vamos a trabajar ´por un partido ni por sus dirigentes”, ataja Garnica Alonso en una plática informal que se torna entrevista con un grupo de reporteros asociados en Vanguardia Digital.
No es usual –se le plantea—que abiertamente un grupo de maestros universitarios se integren públicamente a un proyecto electoral.
“Somos un grupo de universitarios, académicos que tenemos todos los derechos como los tienen los trabajadores de la administración pública, que no satanicen la participación de los políticos universitarios que en los últimos 30 años han ganado una imagen de respeto y trabajo”, refiere.
Y puntualiza en el basamento de esta cruzada en pos de curules en el Congreso hidalguense o presidencias municipales. “Quienes participamos en esta contienda es porque creemos que le hemos dado a Hidalgo resultados positivos en lo económico, académico y social”.
El doctor Rafael Garnica Alonso fue presidente municipal de Apan en el periodo 2006-2009 por el PRI. Hoy es delegado Político Nacional de Movimiento Ciudadano en el estado de Hidalgo y está al frente de la Fundación Hidalguense, que se significa por ser el brazo social de la UAEH, en cuyo expediente trae tareas de experiencia como Adopta un Doctor, en 1997; Hidalgo Nuestra Casa. Las Caravanas de la Salud que tiene el gobierno estatal son réplica de las operadas por la UAEH.
–¿Por qué ese ánimo de participar en política si ya aportan su trabajo social desde la Universidad?
–Para hacer conciencia y poder generar gobiernos transparentes, para que sea primordial la agenda ciudadana, desde proyectos productivos hasta empresas sociales. Se trata de que las propuestas no se queden en el papel que sean hechos—refiere Garnica Alonso quien renunció a su militancia en el PRI, porque, explica, “ahí es imposible hacer el trabajo a favor de la gente, lo que se etiqueta no llega a los beneficiarios”.
Garnica evita descalificar a quienes gobiernan en la filiación priista, pero finalmente no puede soslayar el punto de referencia de los programas gubernamentales que se atoran en el burocratismo oficial y se encauzan a los bolsillos de funcionarios venales de medio pelo.
–Pero las campañas en todos los partidos son iguales, en la práctica se corrompe todo, de cualquier partido—se le recuerda.
–Y es que en las campañas todos se vuelven santos, pero luego olvidan revisar sus propuestas y llevarlas a la práctica –conviene y adelanta:
“Quienes estamos en Movimiento Ciudadano tenemos claro que de lo que se trata es de dar resultados a la gente, no al partido político, o a quien lo preside. Eso es lo que va a hacer que cambie el concepto de partido político, porque no hay partido que pueda ganar si no hay compromiso social con el elector.
“Indudablemente –prosigue–, el estado de Hidalgo es bastión del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para sentarse en 2018 como candidato a la Presidencia de la República. Por eso, necesitamos ir más allá de hacer campañas con gorras, playeras y suvenires, porque los ciudadanos exigen y reclaman atención y solución a sus problemas. No quieren dádivas, como éstas de los padrinos de las regiones que inciden en el voto.
–¿No pesa el desprestigio de Dante (Delgado Rannauro, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano)?—pregunta obligada.
–Cada quien es responsable de sus actos –atiende el doctor Garnica Alonso–. Y ahora que el INE tiene esta apertura a los ciudadanos, a quien exige es a la persona, lo que haya hecho o no Dante no tiene nada que ver con los militantes y el propio partido; son asuntos personales.
De vuelta al futuro mediato de Movimiento Ciudadano en el estado de Hidalgo, informa que MC tiene 18 precandidatos en todos los distritos y se registrarán el próximo 17 de este mes de febrero.
En la plática entrevista viene a colación el tema del combate a la pobreza, como uno de los capítulos pendientes del gobierno estatal y federal en Hidalgo.
–Una prioridad en campaña será la Huasteca…
–La Huasteca no ha cambiado –atiende el doctor–. Se mantienen altos niveles de pobreza y, como en otras zonas, los programas sociales se vuelven clientelares, pero la pobreza extrema también la vemos en Pachuca, no hay que ir muy lejos.
Este tema de la pobreza es electorero, comenta y pregunta: “¿Qué fue a hacer Carolina Viggiano a esa zona, si es primera dama del estado de Coahuila? El PES (Partido Encuentro Social) fue creado para hacerle el trabajo al PRI. Por ejemplo, el candidato del PES iba ganando en la Huasteca y una llamada telefónica cambió la tendencia para que Carolina ganara. “Te doy un peso y das un paso”, es decir, para que llegues a la casilla.
“No podemos enfrentar un proceso y ser iguales, debemos dar propuestas reales y convencer al ciudadano, de forma tal que se equivoquen como personas, no inducidos por la televisión o la despensa”, enfatiza y advierte la realidad del poder político y el dinero para aceitar campañas, “es el monstruo que se avecina con todos los recursos federales y estatales, pero lo vamos a enfrentar con trabajo y compromiso social”.
–¿Sin rollos y demagogias?
–Sin demagogias—acota e informa que son nueve, él incluido, los académicos de la UAEH que participarán en esta contienda por diputaciones locales y presidencias municipales, dentro de la propuesta político-electoral de Movimiento Ciudadano. A saber:
El licenciado Antonio Mota Rojas; los doctores Miguel de la Fuente López y José Luis Antón de la Concha; el maestro en ciencias de la educación Osiris Leynes; la licenciada Sharon Vargas; el doctor Rafael Garnica Alonso; el licenciado Damián Sosa Castelán; el ingeniero Marbel Solís y el maestro Juan Francisco Islas Valerio.
“Que no nos satanicen. Pediremos permiso a nuestras tareas docentes y vamos a hacer algo por los hidalguenses”.
–¿Sin rollo?
–¡Sin rollo!