- Sí estamos con que se proceda, siempre y cuando el procesado sea sentenciado y pague su culpa ante la sociedad. Después, si jurídicamente se fundamenta atender la solicitud de extradición, adelante
JORGE HERRERA VALENZUELA
La segunda recaptura del delincuente mexicano, dueño de mil millones de dólares y clasificado como “hombre influyente”, según la revista Forbes, tiene en jaque al Presidente Enrique Peña Nieto y a su equipo de seguridad nacional. En su gira internacional por los países árabes, el atlacomulquense aseguró que ya ordenó se acelere la extradición de “don” Joaquín Guzmán Loera, demandada por el gobierno de Estados Unidos de América.
El internacionalmente conocido narcotraficante, apodado desde los quince años de edad como “El Chapo”, está convertido en un instrumento distractor del gobierno hacia la ciudadanía. Se tejen todo tipo de telenovelas al su alrededor. Están publicitando a un par de artistas e involucran a una joven sinaloense elegida como diputada local. Todo el que miró de cerca a Guzmán Loera, es motivo de investigación, pero hasta ahí queda todo.
Comentar en torno a la extradición de “El Chapo”, en primer término nos recuerda que en los últimos años, así como en los de finales del siglo pasado, los gobernantes autorizan las extradiciones de mexicanos encarcelados y procesados en tribunales nacionales, sin ser sentenciados por los delitos que cometieron en territorio mexicano, según las autoridades policíacas que consignan a los detenidos, con sus respectivos expedientes, ante los jueces.
Sí estamos con que se proceda, siempre y cuando el procesado sea sentenciado y pague su culpa ante la sociedad. Después, si jurídicamente se fundamenta atender la solicitud de extradición, adelante. ¿Cuántos de los mexicanos extraditados, calificados como narcos, fueron enviados a la Unión Americana como si fuera una operación de compra venta de ganado en pie? El Presidente de México es un hombre que al asumir el cargo, en una solemne sesión del Congreso de la Unión, se compromete a cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sin embargo, las circunstancias y las presiones políticas se sobreponen a lo jurídico.
Enviar a “El Chapo” le significará al Presidente Peña Nieto admitir que el sistema penitenciario de México, sus cárceles de alta seguridad y el personal encargado de ellas, son insuficientes para retener a los procesados y a los sentenciados. Ya se nos exhibió como tolerantes de la corrupción y de la impunidad con la aprehensión de Humberto Moreira Valdés. Las autoridades españolas no han quedado nada bien, ante los ojos del mundo, al otorgarle la libertad, sin fianza, y después afirmar que no encontraron pruebas contra el becario mexicano, arropado por la dirigencia nacional del PRI.
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿Cuántos policías norteamericanos, asesinos de mexicanos, han sido extraditados hacia México para ser juzgados penalmente, existiendo pruebas irrefutables?
LO QUE OÍMOS EN LA CALLE
SIN AGUA POTABLE EN EL VALLE DE MÉXICO
Todas las justificaciones y los argumentos reales podían ser admitidos, pero dejar otra vez sin agua potable a millones de habitantes del Valle de México (13 delegaciones políticas y un buen número de municipios del Estado de México, incluyendo Toluca), es muestra de que algo no funciona bien en los órganos de suministrar el preciado líquido que viene del río Cutzamala. Los días jueves y viernes el cierre de la llave fue al cien por ciento; para sábado y domingo, en algunas zonas, llegarán unos chorritos y en parte de Iztapalapa tendrán que aguantarse toda la semana, desde este lunes, sin agua. No cabe duda que el gobierno del Distrito Federal gasta millones de pesos en fiestas y espectáculos, pero no en un mantenimiento constante de las redes distribuidoras de agua.
LOS CALDERÓN Y LOS DUARTE, EN LA PICOTA
Me hago eco de mi amigo y colega Roberto Vizcaíno en cuanto a las acciones de los gobernadores priistas César Duarte y Javier Duarte, no, no son hermanos, son gobernadores de Chihuahua y de Veracruz, respectivamente. Los dos terminan este año su gestión y ambos están señalados como responsables de dejar superendeudadas las economías estatales y de ser responsables de decenas de personas desaparecidas o secuestradas por policías estatales, por no procurar la seguridad de los habitantes en esas entidades. Por su parte los Calderón, de prosapia panista, cada vez se complican más la existencia y parece que van hacia la derrota dentro del PAN. Doña Margarita Zavala Gómez del Campo y su esposo Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, simplemente no pueden derrotar a la mancuerna Gustavo E. Madero y Ricardo Anaya. Ella quiere ser candidata presidencial en el 2018.
PREMIO NACIONAL DEL DEPORTE
No fue en diciembre, pero en este enero los deportistas más destacados en el 2015 recibirán el Premio Nacional que otorga el gobierno de la República. La ceremonia tradicional tuvo lugar en la residencia presidencial de Los Pinos, a donde acudieron el taekwondoín Saúl Gutiérrez, las paralímpicas Nelly Miranda y Amalia Pérez, así como los entrenadores Eugenio Chimal y José Peláez. Las dos damas ya no recibirán el premio económico, porque lo obtuvieron el año pasado, al igual que el basquetbolista Gustavo Ayón, nuevamente enlistado como ganador del PND. Ayón no asistió al evento por estar jugando en España, donde también se encuentra otro galardonado, el triatleta Crisanto Grajales. El Presidente Enrique Peña Nieto estuvo acompañado por los directivos de las organizaciones deportivas.
70 ANIVERSARIO DE LA PLAZA MÉXICO
Mientras los constitucionalistas estarán conmemorando el 99 aniversario de la promulgación de nuestra Constitución Política, los aficionados a la fiesta brava festejarán, el viernes próximo, los 70 años de la inauguración de la Plaza México, el Coso de Insurgentes, el escenario taurino más grande y más cómodo del mundo. En aquella fecha el cartel lo integraron Luis Castro, “El Soldado”; Manuel Rodríguez, “Manolete”, y Luis Procuna, “El Berrendito de San Juan”, con toros de la ganadería de San Mateo. Se recuerda a figuras como los españoles Paco Camino, Manuel Benítez, “El Cordobés” y Pedro Gutiérrez Moya, “El Niño de la Capea”; y a los mexicanos Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Curro Rivera, así como a los iniciadores de temporadas inolvidables: Fermín Espinoza, “Armillita”, Silverio Pérez, “El Faraón de Texcoco”; Lorenzo Garza, “El Ave de las Tempestades”; Antonio Velázquez, Jorge “El Ranchero” Aguilar, Joselito Huerta y también a “Los Tres Mosqueteros”: Rafael Rodríguez, Jesús Córdoba y Manuel Capetillo, entre muchos otros.
P.D.- El primer golpe al bolsillo de los propietarios de automóviles, al nacer la Ciudad de México, está listo. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya le dio el visto bueno a las nuevas placas que presentó el gobierno del todavía Distrito Federal. Por ahora no es obligatorio el cambio, declaró Miguel Ángel Mancera, pero sí a partir de que entre en vigor la reforma constitucional. Los vehículos nuevos, los de modelo 2016, ya tendrán las láminas que se distinguen por las siglas CDMX.