- Punto Guanajuato México en Madrid recibió 15 mil 831 personas durante siete días
- Catas, gastronomía, talleres, artesanías, capacitación y encuentros con jefes de gobierno, ofreció Punto Guanajuato en España
- Guanajuato entregó el testigo a la ciudad de Mérida, España, como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica
- Firma Guanajuato con Viajes El Corte Inglés, para certificación de 500 agentes GTO
/Pasaporte Informativo/
Silao, Gto. 28 de enero de 2016.- Cierra Punto Guanajuato sus puertas en Madrid, España, en donde se recibieron casi 16 mil personas que conocieron atractivos y gastronomía del estado de Guanajuato durante la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2016.
El recinto ubicado en la calle Velázquez 12 de Madrid, estuvo abierto al público del 18 al 24 de enero y se recibieron 15 mil 831 personas entre invitados especiales y público en general.
Punto Guanajuato México albergó muestras de artesanía guanajuatenses; destacaron la cerámica de Dolores Hidalgo y la metalistería de San Miguel de Allende, que pudieron ser admiradas y adquiridas por quienes visitaron.
En el lugar se realizaron 7 talleres de estas dos técnicas artesanales, donde un experimentado ceramista y metalistero ofrecieron su destreza en el torno y al fuego, ante más de 600 personas que tomaron los talleres.
También hizo presencia la cerámica mayólica de Santa Rosa, la cartonería de San José Iturbide, la talla en madera de Apaseo el Alto, la pintura y el juguete artesanal de San Miguel de Allende, y el arte sacro de León, entre otras piezas que dieron vida al recinto.
La terna de los chefs ejecutivos David Quevedo, de la capital del Estado; Felipe Gómez, de León y Cuauhtémoc Herrera, de Salamanca, fueron la mejor carta de presentación de Guanajuato en Madrid con una muestra gastronómica de más de 30 mil degustaciones.
Nueve catas de vino, tequila y mezcal, albergaron más de 500 asistentes, quienes paladearon los exquisitos caldos del Valle de la Independencia y los extractos de agave y maguey de Pénjamo y Jaral de Berrio.
Guanajuato ya quedó inmortalizado en el cine, y por ello se realizó la muestra de obras filmadas en Guanajuato Capital en donde más de 250 personas disfrutaron cintas como Luna Escondida, El Santo contra las Momias de Guanajuato, La Leyenda de las momias de Guanajuato, El Último trago, Hidalgo, El Estudiante, entre otras.
La cantina José Alfredo Jiménez fue visita obligatoria para las más de 15 mil personas que degustaron los tequilas de la empresa Corralejo, de Pénjamo; con los tintos de Caminos D´Vinos, de Guanajuato y Cuna de Tierra de Dolores Hidalgo, para cantar con El Rey, porque en España también se escuchan sus éxitos.
Se lanzó la plataforma agentegto.es para ofrecer capacitación a tour operadores sobre Guanajuato como destino turístico y en 4 seminarios impartidos en Punto Guanajuato se recibieron 200 agentes de Viajes El Corte Inglés, Viajes Barceló, Logitravel y bloggers del turismo.
Y en este tenor, se firmó un convenio con Viajes El Corte Ingles para que durante 2016, se certifiquen 500 touroperadores afiliados mediante el sistema agentegto.es.
Pero Punto Guanajuato México fue también centro de encuentros entre jefes de gobierno, pues el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, recibió al alcalde Antonio Rodríguez, de la provincia de Mérida, perteneciente a la región de Extremadura, para entregarle la estafeta como Capital Iberoamericana de la Gastronomía 2016.
Ahí mismo tuvo lugar la visita de don Rafael Anson Oliart, presidente de la Real Academia de Gastronomía española, quien se dijo satisfecho de la labor gastronómica de Guanajuato en 2015.
Olivera Rocha recibió también al alcalde de Valladolid, Oscar Puente, para iniciar los trabajos protocolarios de intercambio entre Guanajuato y Valladolid, respecto a gastronomía y aspectos culturales de cara al 4° aniversario luctuoso de Cervantes.
La intención fue llevar durante la Feria Internacional de Turismo, un espacio para que la gente de España conociera lo que existe del otro lado del mundo; como Madrid, desde donde se puede llegar a Guanajuato con tan solo una conexión aérea.
El Destino Cultural de México una vez más rompió barreras y fue aceptado por un público sorprendido de saber que ahora tiene un lugar para visitar en México; un lugar que sin tener playa, tiene lugares paradisiacos, una cocina exquisita y sobre todo, tiene la calidez de su gente.