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Tajamar, un desarrollo que no puede ser fallido

 

México con gran oferta turística para países árabes y FITUR 2016

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

Alejandra_PerezCUANTA RAZON tiene el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, cuando subraya que para fomentar el turismo nacional e internacional se deben buscar otros destinos diferentes a Cancún, Playa del Carmen, Riviera Vallarta-Nayarit o Los Cabos, pues hay sitios como Ixtapa-Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, o Huatulco, en el estado de Oaxaca, que requieren de inversiones para tener más desarrollos turísticos, ubicados en regiones de muy amplio potencial.

Lo anterior viene al caso, porque el problema que se ha generado con el asunto del Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo, amenaza con convertirse, por motivos parecidos, en otro proyecto fallido como el Dragon Mart o los ejidos Palma Gorda, La Majada, Cuatla y Rincón Colorado, estos últimos cuatro no turísticos, pero igualmente con rostro negativo porque también se les inyectaron recursos federales y estatales.

Las acusaciones de destrucción del medio ambiente y la opacidad en permisos y opiniones erradas por parte del gobierno local que encabeza Roberto Borge, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), bajo el mando de Rafael Pachianno Alamán, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa), que lidera Guillermo Haro Bélchez, así como el silencio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), cuyo titular es Luis Eduardo Gómez García, amenazan con enviar a las atarjeas miles de millones de pesos y traducir al concepto en una obra que no sirvió para nada.

Las acusaciones parten de organizaciones como Salvemos Cancún, Salvemos Manglar Tajamar, Grupo Ecologista del Mayab (Gema) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda). El acusado, además de los ya señalados, es el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), bajo la dirección de Héctor Martín Gómez Barraza.

Obviamente todos los funcionarios se lavan las manos, y las organizaciones ambientalistas truenan y despotrican contra todos ellos, cual ansiosos defensores de los derechos humanos, aunque muchos salgan atropellados.

El problema es que de acuerdo con información oficial, el polígono del desarrollo comprende más de 70 hectáreas, de las cuales, 58 ya fueron urbanizadas, lotificadas y vendidas, según el Plan Maestro del Fonatur.

Asimismo, Plan Maestro del Malecón Tajamar, elaborado por Fonatur, cuenta desde julio de 2005 con los permisos que presumen el aprovechamiento al máximo los recursos materiales y ecológicos, minimizando los costos y el impacto ambiental.

En dicho desarrollo se construyeron vialidades, guarniciones y banquetas; se instaló el drenaje sanitario y pluvial, y se hizo la electrificación y el alumbrado público correspondiente.

Entre el año 2000 y 2015, se invirtieron recursos públicos federales por más de 520 millones de pesos, y tras haber concluido las obras de urbanización, se obtuvieron 2 mil 40.7 millones de pesos en ventas, que estiman una derrama económica por 11 millones 563.7 mil pesos, así como la creación de 5 mil 166 empleos directos y 10 mil 332 empleos indirectos.

EL DATO: Las cifras preliminares de la FITUR 2016, en Madrid, España, superaron la numeralia del año pasado, ya que del 20 al 24 de enero habrían asistido más de 222 mil 500 personas, incluidos 125 mil profesionales.

AL IGUAL que el viaje del presidente Enrique Peña Nieto por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait, que arrojaron la firma de convenios importantes en materia turística, que sin duda repercutirán positivamente en nuestra balanza, la presencia de México en la Feria Internacional de Turismo 2016, tendrá resultados espectaculares, y sustenta el objetivo de subir más escalones en el ranking mundial, aunque ya estamos en el top ten.

La FITUR 2016, que terminó ayer en Madrid, tuvo muchas novedades, desde la presencia de gobernadores de seis entidades y secretarios de Turismo de casi 20 estados de nuestra nación, hasta la confirmación de que la tecnología y las redes sociales o el fomento del turismo a través de esas herramientas ya es un hecho cotidiano.

La FITUR 2016 presumió casi 60 mil metros cuadrados de espacio expositivo para los viajeros, distribuido en ocho pabellones, 713 stands, 165 países y regiones, y docenas y docenas de empresas de todo tipo.

La Feria ofreció lo que hace menos de un lustro se denominaba “turismo del futuro” y que hoy es una realidad, mediante el uso de las redes, los celulares, las tabletas, aplicaciones y búsquedas online, todas con una creciente demanda.

La industria turística ya marca el paso con esa música y está acorde con la tecnología y la innovación, pues ha sido un éxito la exhibición de aparatos inteligentes y conectados que en este evento acompañaron a los turistas.

Los 713 expositores en Madrid, España, utilizaron estas nuevas herramientas para lanzar ofertas, novedades y modos de facilitar los viajes.

También amplió su catálogo de destinos de otros países y regiones, con una lista compuesta por 165 ofertas distintas.

El área internacional creció con 77 nuevas incorporaciones. Destacó Burkina Faso, que acudió con representación oficial por primera vez, y Letonia, que tuvo representación empresarial.

Asimismo, hubo 16 reincorporaciones, entre las que figuran Países Bajos, Indonesia, Puerto Rico, Belice y Guinea.

En necesario subrayar que el turismo médico o de salud (paciente turista) tuvo una amplia difusión y oferta, pues en la feria se reunieron hospitales dedicados a la atención de extranjeros, balnearios, centros de dependencia y turoperadores especializados, así como aseguradoras y destinos de este tipo de turismo.

@AlejandraBernal

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(Vanguardia Digital)

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