Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

No hay crisis recurrentes, sólo advertencias

Ricardo Contreras
18 enero, 2016

 

  • CEESP * Dólar más caro * Carstens * Gerardo Gutiérrez * Banco Base
  • Por Gerardo Flores Ledesma (*)

Gerardo_Flores1EN EL gobierno del presidente Enrique Peña Nieto hay molestia cuando surgen críticas constructivas y muchos de sus empleados, con pretensiones de poder y garantes de la adulación desmedida, secundados por voceros incondicionales disfrazados de comunicadores o periodistas, se esmeran en descalificar los riesgos que advertimos. Pero debo recordarles a todos ellos, también protagonistas de las crisis, que tales momentos ya los hemos visto y vivido en el pasado. Hemos dicho aquí que el precio del petróleo, ese mismo que es volátil y que hace menos de dos años estaba en 100 dólares por barril, se mueve actualmente en un escenario de alto riesgo para los ingresos nacionales, para las finanzas públicas, para el crecimiento de la economía, para los planes de las reformas estructurales, para las participaciones federales y para el tipo de cambio, entre otras variables económicas. Cuando decimos que el precio del barril de crudo a 20 dólares podría no ser rentable en el futuro, esos apologistas del gobierno tendrían que cuestionar entonces a calificadoras como Moody´s que dieron a conocer la semana pasada tal escenario de riesgo. Cuando precisamos que el tipo de cambio sobrepasa peligrosamente los 18 pesos por cada dólar, no queremos hablar de un foro dinamitado con las malas noticias, sólo de la posibilidad de crisis recurrentes. Quienes nos integramos a la fuerza laboral del país en los ochentas conocimos, vivimos y seguimos padeciendo esa situación de deterioro, de aumento de población pobre y de sociedad angustiada por las promesas no cumplidas para convertirnos en una nación desarrollada. Cuando hablamos de que el crecimiento de la economía no será el prometido y que la inflación podría desviarse de sus metas, sólo buscamos que los pregoneros de la felicidad y el optimismo derramado entiendan que el destino nos puede alcanzar y que se deben tomar acciones inmediatas.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: Los que ven la tempestad y no se hincan, están bien resguardados o aman el cochupo.

PUNTOS Y LINEAS

EL CENTRO de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que encabeza Luis Foncerrada Pascal, insistió en que ante un escenario mundial descompuesto por la desaceleración en China, un dólar fortalecido y mercados de valores sin perspectiva halagüeña, la inversión es un elemento fundamental para impulsar la creación de empleos, el bienestar de la población y un crecimiento sostenido de la economía, pero para que los recursos fluyan sostenidamente, se requiere de políticas específicas. Para el CEESP es fundamental que el aspecto fiscal sea revisado por el gobierno de México y que, complementado con medidas adicionales, se consolide un entorno atractivo para invertir… PARA INVEX Banco, los datos en Estados Unidos sugieren un débil crecimiento en el último trimestre de 2015. El sector industrial se contrajo más de lo esperado en diciembre y el dato de noviembre sufrió una importante revisión a la baja. Asimismo, las ventas minoristas se contrajeron en diciembre, lo que sugiere una menor tracción del consumo. En México, el sector industrial sorprendió en noviembre con una desaceleración que desafió los estimados, y las contracciones del sector minero y el de construcción contrarrestaron el débil crecimiento en la manufactura. Eso en pocas palabras significa que el alza en tasas de interés en el vecino de norte podría no ser tan acelerada como se pensaba… ESTA SEMANA se publicará el dato de inflación de diciembre en Estados Unidos, y el mercado espera un incremento nulo en el mes y una tasa anual de 0.8%, aún por debajo del objetivo de la Reserva Federal de 2.0%… EN MEXICO, el dato de inflación que se prevé para diciembre es de 2.56%… CHINA Y su desaceleración económica puede provocar que el precio del petróleo se ubique de manera indefinida por debajo de 30 dólares por barril y una persistente devaluación del peso frente al dólar… Los expertos de Banco Base, encabezados por Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero, anticipan que las recientes cotizaciones del peso incrementan la probabilidad de que el tipo de cambio alcance un nivel de 18.50 pesos por cada billete verde. Cabe destacar que desde antes de la crisis financiera, el 4 de agosto de 2008, el tipo de cambio tocó un nivel de 9.8572 pesos por dólar. Desde entonces a la fecha, el peso acumula una depreciación de 85.93% frente al dólar… EL GOBERNADOR del Banco de México, Agustín Carstens, debe anunciar pronto las medidas drásticas que pondrá en marcha para frenar el deterioro de nuestra moneda… Esta semana quedarán definidos los candidatos del PRI a los gobiernos estatales. Anote usted a Gerardo Gutiérrez Candiani, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, como el abanderado del tricolor para buscar la máxima silla en Oaxaca.

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes de 7:30 a 7:40 am (760 de am)

Escúchame en Don Dinero con Alberto Aguilar, de lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas (88.1 de FM)

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los martes a las 23 horas, en el programa Va en Serio

Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.enfasisturistico.com

(Vanguardia Digital)

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más