lunes, diciembre 23, 2024 - 6:50 am
InicioEl PersonajeSe quebranta situación financiera Grupo de Oro

Se quebranta situación financiera Grupo de Oro

 

* La otrora poderosa empresa michoacana enfrenta problemas legales

* El reclamo supera más de 160 millones de pesos

/Pasaporte Informativo/

GERMAN-OTEIZATras varios años como aliados comerciales y estratégicos, la empresa regiomontana Cementos Mexicanos S.A. de C.V., CEMEX rompió toda relación comercial, en la venta de materiales para la construcción, con el michoacano Grupo de Oro.

El consorcio, dirigido por Germán Oteiza Figaredo, uno de los 30 hombres más influyentes en Michoacán, enfrenta graves problemas de solvencia y liquidez que han derivado en demandas de tipo penal por parte de sus proveedores que reclaman el pago de deudas por más de 160 millones de pesos por concepto de materiales y productos para la construcción que le fueron suministrados.

Grupo de Oro, también con puntos de venta de materiales en el Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Jalisco, cayó en cartera vencida y enfrenta demandas empresariales.

El otrora poderoso grupo, que logró abundantes contratos en pasadas administraciones perredistas que han gobernado el estado de Michoacán, cayó en morosidad en 2015, lo que ha puesto en riesgo la solvencia y supervivencia de decenas de empresarios del Estado y en la región del Bajío.

Empresarios de la zona, también afectados y que prefirieron mantener en reserva sus nombres, afirmaron que la cifra de deudas de Grupo de Oro es escandalosa y que sorprende la situación de insolvencia, porque Germán Oteiza Figaredo fue favorecido en otros sexenios de gobiernos perredistas con licitaciones públicas, asignaciones de obra para la compra de diversos productos para la construcción.

Miembros del sector privado aclararon que la empresa dejó de estar en la preferencia, o primera línea del actual gobierno michoacano, encabezado por Silvano Aureoles, lo que complicó más su situación financiera y derivó en las demandas de tipo legal por incumplimiento de pagos.

Las denuncias penales de la empresa de Nuevo León, CEMEX, en contra de Germán Oteiza Figaredo, se presentaron ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán por el delito de insolvencia fraudulenta.

En la demanda judicial se acusa a Oteiza Figaredo y a su equipo legal de no responder al pago de sus obligaciones y haber dejado indebidamente sin garantías (pagarés) de créditos otorgados, mediante maniobras basadas en el engaño, la mala fe y la ventaja, al contraer adeudos impagables pues sus empresas que son sociedades mercantiles sin propiedades o activos que les puedan ser embargados.

Las demandas contra el director de Grupo de Oro también se sustentan por evadir el pago de los adeudos y eludir los procedimientos judiciales, al negarse a recibir llamados o notificaciones de las autoridades judiciales, y presumir favores de personajes de círculos políticos michoacanos que le permitan la impunidad.

De este modo, CEMEX reiteró que su relación con Grupo de Oro ha terminado en el giro de la venta de materiales para la construcción, y el consorcio cementero prendió los focos rojos, pues algo pasa en la industria de la construcción que no está bien.

POST RELACIONADOS

Nuevos post