- Benjamín Salinas asumió el cargo como director general; la televisora canceló programas y exclusividades
/Por Claudia Pacheco Ocampo/
En 2015, la televisora mexicana TV Azteca destacó por realizar cuatro telenovelas, presentar tres melodramas extranjeros, varios programas de corte familiar y sobre todo, por el inicio de una etapa de reestructuración, promovida por su nuevo director general, Benjamín Salinas Sada.
A mediados de año, se dio a conocer que la cadena televisiva atravesaba por una crisis financiera ante la fuga de anunciantes, pues había perdido más del 40 por ciento de su valor en el último año.
Dicha situación se hizo notoria a partir de junio pasado cuando poco a poco varios integrantes de su talento como Carlos Rivera, Margarita Gralia, Angélica Aragón, Andrea Martí, Betty Monroe, Ivonne Montero, Lolita Cortés, Rossana Nájera, Fran Meric y Gabriela Spanic dieron a conocer que ya no formaban parte de sus filas.
A ellos se sumaron Víctor González, Mauricio Barcelata, Andrea Noli, Aura Cristina Geithner, Daniel Elbittar y Jorge Alberti, entre otros.
Algunos firmaron el finiquito de su contrato de exclusividad, mientras que otros, ante la falta de proyectos, decidieron buscar otras opciones laborales.
Lo anterior, luego de que ese mismo mes trascendió que TV Azteca no produciría más telenovelas. Al respecto, Elisa Salinas, directora general de Azteca Novelas explicó que la empresa había decidido replantear relaciones laborales con parte del talento, tanto artístico como de producción.
“No se necesita tener a todo el talento en exclusiva todo el tiempo. Estoy segura de que esta medida estimula la competencia, nos lleva a todos a ser mejores, a esforzarnos y a poner nuevas caras en la pantalla. El no tener un contrato de exclusividad no quiere decir que no se pueda volver a trabajar en Azteca”.
Aseguró que la empresa se encontraba en buenas condiciones financieras y que, hasta ahora, no se ha puesto sobre la mesa la opción de dejar de producir contenidos propios.
“Esto ha sido fundado en muchos rumores, hay cambios en la programación, pero no está en el plan de negocios renunciar a la producción, no se ha mencionado. Si ponemos atención, este año es en el que más estrenos hemos tenido, tanto de entretenimiento como de ficción, finalmente, se trata de ofrecerle al público lo mejor”, explicó en aquel entonces.
A principios de octubre, el Consejo de Administración de Azteca nombró a Benjamín Salinas Sada, de 32 años, como su director general en sustitución de Marco San Román, quien ahora funge como vicepresidente del mismo.
En su discurso expresó: «Hay una nueva generación de televidentes esperando contenidos audaces, una audiencia que busca ser sorprendida.
“TV Azteca entusiasmará a millones con creatividad, inteligencia y trabajo. Seguiremos fortaleciendo a una de las mayores empresas generadoras de contenido del mundo, renovándonos continuamente, con formatos muy actuales».
Un mes después, la televisora dio a conocer que concluían sus emisiones los programas “Raquel y Daniel”, “Ellas arriba”, “Los 25 más”, “Hasta mañana es lunes”, “Deporteando” y Viva el show”.
El 25 de noviembre, mediante un comunicado, TV Azteca informó que respondiendo al proceso de selección de nuevos y mejores contenidos para sus pantallas, el programa “Cosas de la vida”, conducido por Rocío Sánchez Azuara desde hace cuatro años, también salía del aire.
Su última emisión será el jueves 31 de diciembre para dar cabida a una nueva propuesta que en breve será anunciada.
“Este cambio es parte de un esfuerzo que comenzó hace algunas semanas buscando apertura hacia nuevas ideas frescas para asegurar que nuestra pantalla esté al nivel de la exigencia de las audiencias en 2016 y entregar la mejor calidad en todo momento”, comentó en ese entonces, Rodrigo Fernández, director general de Programación de TV Azteca.
En lo referente a telenovelas, “Así en el barrio como en el cielo” se estrenó el 16 de febrero como una comedia original de humor que trató sobre dos familias: “Los López” y “Los Ferrara”, cuyos destinos se cruzan y se intercambian gracias a una profecía formulada 40 años atrás durante el festival de Rock and Roll Avándaro.
En términos generales, la respuesta de la audiencia fue positiva durante los cinco meses de su transmisión, lo mismo para “UEPA: Un escenario para amar”, que inició el 27 de abril y sobresalió por superar a su anterior versión, “Cómo en el cine” (2001).
A la historia protagonizada por Gloria Stalina y Erick Chapa, la distinguió el colorido de su escenografía, efectos tipo cómic y una aplicación web para interactuar con los televidentes.
El 11 de mayo destacó el estreno de “Caminos de Guanajuato”, “remake” de la serie española “Gran reserva” (2010). En la trama, dos familias: “Los Coronel” y “Los Rivero” comparten la pasión por el vino, pero también un secreto que las hace rivales.
Actuaron Rafael Sánchez Navarro, Erik Hayser, Iliana Fox, Dolores Heredia, Álvaro Guerrero, Alejandra Lazcano, Alberto Guerra, Fabián Corres, Vanessa Acosta, Sylvia Sáenz, Marco Pérez y Alan Ciangherotti, entre otros.
La última telenovela de este año fue “Tanto amor”, nueva versión de “Con toda el alma” (1996). Participaron Ofelia Medina, Leonardo García, Melissa Barrera, Rossana Nájera, Andrea Noli, Aura Cristina Geithner, Arap Bethke, Omar Fierro y Matías Novoa, por citar algunos.
El “rating” no le favoreció a la historia y fueron constantes los rumores respecto a que su estelar, Leonardo García, llegaba ebrio a las grabaciones.
Las series extranjeras que se vieron en la pantalla de Azteca fueron: “Amores robados” (Brasil), “¿Que culpa tiene fatmagül?” e “Insensato corazón”.
Los programas que se estrenaron fueron: “Todo o nada”, “Escape perfecto”, “Food truck rally”, “El legado”, “Baila si puedes”, “La resolana”, “Raquel y Daniel”, “Viva el show”, “Master chef”, “No pierdas el billete” y “Sí se puede”.
“El hormiguero” logró una segunda temporada, lo mismo que México tiene talento”, mientras que “La Isla, el reality” triunfó en su cuarto ciclo convirtiéndose en uno de los formatos más exitosos de la televisora.