Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Investigación clínica: la otra revolución

Ricardo Contreras
28 diciembre, 2015
  • Según Arturo Rodríguez, director general de Infinite Clinical Research (ICR), existe un organismo llamado “Alianza de CRO’s de México” (ACROM) que agrupa a las empresas que desarrollan la investigación clínica. De hecho, más de 60% de los estudios clínicos de las principales farmacéuticas a nivel global son conducidos justamente por las llamadas “CRO’s”.

/Héctor Rendón/

La investigación clínica se está convirtiendo en un pilar de nuevos medicamentos. Es uno de los caminos para mejorar la salud de las personas en el mundo. En México participan un promedio de 1,801 investigadores de distintas áreas terapéuticas.

Hay que aclarar que dichos tratamientos cumplen con los máximos estándares en bioética y son desarrollados por organizaciones llamadas “de investigación por contrato” (CRO’s, por sus siglas en inglés).

Según Arturo Rodríguez, director general de Infinite Clinical Research (ICR), existe un organismo llamado “Alianza de CRO’s de México” (ACROM) que agrupa a las empresas que desarrollan la investigación clínica. De hecho, más de 60% de los estudios clínicos de las principales farmacéuticas a nivel global son conducidos justamente por las llamadas “CRO’s”.

En México, la ACROM colabora en el desarrollo de 7 mil medicamentos para padecimientos en las áreas de oncología, endocrinología, neurología, cardiología y del sistema nervioso central, entre otras.

De hecho, desde el 2000, gracias a la investigación clínica generada por las CRO’s, en México se han aprobado 500 medicamentos. Solo en 2014 fueron 51 y todos cumplen las normas regulatorias más rigurosas a nivel mundial.

Hay que considerar que el mercado de las CRO’s, en el mundo, es del orden de 21.4 billones de dólares; es decir, aproximadamente 30% del total, mientras que en México se invierten un promedio de 200 millones de dólares. Un dato relevante es que en 2013, a escala mundial, las CRO’s destinaron más de 500 millones de dólares en tecnología e infraestructura, para actividades de investigación y desarrollo.

En ese año, condujeron más de 9 mil estudios con alrededor de 1.4 millones de pacientes en 142 países. En promedio, las CRO’s trabajan anualmente con más de 500 patrocinadores y en aproximadamente 27 mil centros de investigación.

Bajo esta perspectiva queda claro que los tratamientos para salud seguirán evolucionando. También es relevante saber que, en pleno Siglo XXI, es posible, a través de las nuevas tecnologías, evitar la muerte de personas y desacelerar el motor decesos que hace 30 años era inevitable. Estamos en la revolución de la ciencia.

EN EL TINTERO

Bien dicen que el que se mueve no sale en la foto. La secretaria de Salud, Mercedes Juan, apunta a lo contrario: no para de hacer anuncios. Por lo pronto, adelantó que al iniciar 2016 pondrá en marcha equipamiento y unidades hospitalarias en el Estado de México, Tamaulipas y el Distrito Federal.

Esto se suma a las más de 500 unidades hospitalarias y 2 mil 759 de consulta externa que se han inaugurado, remodelado o concluido en el presente sexenio, y que representan una inversión global de más de 18 mil millones de pesos

La meta es clara: fortalecer la estrategia de prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles como la obesidad, diabetes, hipertensión y cáncer. Arrancamos bien. Hasta la próxima. @rendonhector

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más