- Temporada que ha contado con miles de canciones, puestas en escena, así como obras de otras manifestaciones artísticas y que tiene como propósito exaltar la unidad, aprender sobre la ilusión dibujada en la cara de los niños, brindar una mano desinteresadamente y compartir, entre otros tantos ideales que nos enseñan la verdadera naturaleza del ser… humano
/Por Glen Rodrigo Magaña/
En Homo Espacios celebramos estas fiestas decembrinas con una selección de cinco películas navideñas, en orden cronológico y que atesoramos en el recuerdo. La primera, fue la inaugural adaptación cinematográfica del clásico literario Un cuento de Navidad de Charles Dickens, proyectada para la realeza británica en 1901; el siguiente rollo entintado es de 1946, se encuentra catalogado dentro de las 100 Mejores Películas Americanas del American Film Institute y muestra como la angustia por lo superfluo, nos impide ver lo maravillosa que es la vida; el tercer filme, ganó tres premios Oscar en 1947, cuenta como una niña puede admirar los milagros en un personaje que pareciera estar desquiciado; mientras que nuestra cuarta sugerencia fílmica, obtuvo más de 60 millones de dólares en taquilla y retrata la obra de Dickens de forma muy peculiar; nuestra última propuesta cinéfila, es una angelical película de los años noventa, que hizo famoso al actor Macaulay Culkin.
Temporada que ha contado con miles de canciones, puestas en escena, así como obras de otras manifestaciones artísticas y que tiene como propósito exaltar la unidad, aprender sobre la ilusión dibujada en la cara de los niños, brindar una mano desinteresadamente y compartir, entre otros tantos ideales que nos enseñan la verdadera naturaleza del ser… humano.
Las filas interminables en centros comerciales, el mejor platillo para noche buena, el tránsito como terapia para control del estrés, regalos que ponen precio al aprecio, eliminar culpas antes de año nuevo, promesas temporales y la mercadotecnia aprovecha la temporada para llenar sus bolsillos. Tal vez el pensamiento se contamine, pero aquello que no tiene etiqueta, suele ser lo más valioso y algo más. Al margen de todo ello, es oportuno agradecerles su lectura semanal, les deseo felices fiestas y que en este nuevo año, la plenitud y abundancia los enriquezca en todos los sentidos, queridos lectores de Homo Espacios.
Después de mi momento meloso, les comparto cinco recomendaciones fílmicas navideñas, digo, como aporte para el descanso en estas vacaciones decembrinas.
Scrooge or Marley´s Ghost (1901)
Cortometraje silente con una duración de seis minutos con 20 segundos, este breve filme es la adaptación cinematográfica más antigua del clásico literario Un cuento de Navidad (A Christmas Carol 1843), creado por la pluma británica de Charles Dickens… ya saben, la historia del mezquino anciano que tiene espectrales visiones de su pasado, presente y futuro el día de Navidad.
Estrenada en diciembre de 1901 en la casa de campo real Sandringham House, para el agrado del Rey Eduardo VII y la Reina Alejandra de Inglaterra, la película contó con los primeros tipos de efectos especiales o “trucos de producción”, como eran llamados en aquella época. La dirección corrió a cargo del mago Walter R. Booth, y el electricista, así como fabricante de instrumentos científicos Robert W. Paul, fue el productor; el fantasma de Jacob Marley, lo interpretó el actor inglés John Copeland Buckstone, un detalle curioso es que se desconoce el nombre del actor que protagonizó al tacaño Scrooge y el rollo se encuentra actualmente preservado en el British Film Institute.
Joya de la cinematografía decembrina, es otro ejemplo de como la genialidad literaria se ve incluida en el séptimo arte… The Greatest Gift (1943): Cuento realizado por el escritor, editor e historiador estadounidense Philip Van Doren Stern, quien inspiró al cineasta Frank Capra a realizar esta cinta, que logró una posición en la lista de las 100 Mejores Películas Americanas del American Film Institute y cinco nominaciones al Oscar, de las cuales ganó una estatuilla al Logro Técnico.
La trama transcurre en la noche de la víspera de Navidad, cuando George Bailey (James Stewart) atormentado por la depresión, propiciada por dedicarse a sueños ajenos… el banco de su padre que se encuentra en dificultades financieras y una vida que realmente no desea y, como ocurre en estos casos, aparece el consejero de la desesperación que susurra a sus oídos el suicidarse, pero antes de cometer este acto aparece un ángel, Clarence Odbody (Henry Travers), quién le muestra cómo sería la vida si el no existiera. La moraleja de este clásico navideño, proyecta la importancia de la amistad, la familia y la pobreza que otorga la ambición material desmedida.
Galardonada por los Premios Oscar a Mejor Actor de Reparto (Edmund Gwenn), Mejor Historia Original y Mejor Guion Adaptado, el filme fue dirigido por el guionista, cineasta y productor estadounidense George Seaton, contó con las actuaciones de Maureen O’Hara como Doris Walker, John Payne protagonizó al abogado Fred Gailey, la dulce Susan es Natalie Wood y Edmund Gwenn el “Santa Claus” Kris Kringle.
El desfile navideño de una tienda departamental necesita un Santa Claus… Kris Kringle, un viejecito barbudo asume el papel y convence a la hija de Doris Walker, la inocente Susan, que él es Santa. Kringle es enviado a un psiquiátrico pero el argumento de Susan convence a su madre, quien defenderá la creencia de su hija ante los juzgados, hasta que todos vean los Milagros en la calle 34. En 1994, se realizó un remake de esta película, pero su éxito fue opuesto a la fama recibida en 1947.
Conocida en Latinoamérica con el título de Los Fantasmas Contraatacan, esta sarcástica adaptación del Cuento de Navidad de Charles Dickens, relata como el cruel ejecutivo de televisión Frank Cruz (Bill Murray), explota a su equipo de trabajo para un show en Nochebuena. El espíritu de su mentor Lew Hayward (John Forsythe) surge para revelarle su errado proceder y la visita del fantasma de las Navidades Pasadas (David Johansen), que aparece como un taxista; el fantasma de la Navidad Presente (Carol Kane), que es un explosivo duende y en un ascensor, se encuentra con el Ángel de la muerte como Fantasma de las Navidades Futuras, quién le mostrará sus últimos días abandonado en un hospital psiquiátrico si continúa con sus actitudes déspotas… y el final, mejor lo dejamos en suspenso.
La cinta dirigida por Richard Donner, obtuvo más de 60 millones de dólares en taquilla, su banda sonora fue todo un éxito comercial y es uno de los rollos favoritos navideños.
Tal vez para todos aquellos treintañeros, Mi Pobre Angelito fue una de las películas favoritas para esperar la Navidad, recuerdo cuando mi madre preparaba la cena navideña, mientras que las ingeniosas travesuras de Kevin McCallister (Macaulay Culkin) se transmitían en el televisor.
Algunos argumentarán que el grito de la madre de Kevin en el aeropuerto es una de las mejores partes, aunque también el estar solo en casa, rodeado de regalos y con dos ladrones a quienes fastidiar entre las divertidas trampas de este “angelito”, quedan en la memoria, pero la parte cuando el infante Macaulay Culkin se rasura, cantando el tema «White Christmas» interpretado por la banda The Drifters, o el momento de la engañosa amenaza al repartidor de pizza con la voz de Gangster “Johnny” (Ralph Foody), del supuesto rollo Angels with Filthy Souls que en realidad fue una parodia de la película Angels with dirty Faces (1938), considero que son las mejores escenas.
Respecto a sus logros, Home Alone obtuvo dos nominaciones al Oscar, cinco secuelas y la comedia de acción más taquillera de todos los tiempos en Estados Unidos.
Estimados homoespacieros, les comparto los enlaces web de los Trailer de estos recuerdos fílmicos navideños:
– Scrooge or Marley´s Ghost (1901). https://youtu.be/ILDHYYsC-g0
– It’s a Wonderful Life (1946). https://youtu.be/N5x79SVzakY
– Miracle on 34th Street (1947). https://youtu.be/-ce_op2qG24
– Scrooged (1988). https://youtu.be/J11NIQJdO5Q
– Home Alone (1990). https://youtu.be/K4qLXp2kX3k
Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como ver las cápsulas “Homo Espacios” los viernes por el Noticiero México al Día PM de Televisión Educativa y a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “El Poder de la Palabra” en Radiocapital 830 AM, todos los miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas.
Pueden contactarme a través de:
E-mail: [email protected] / [email protected]
Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85
Facebook: homoespacios
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A