- Lo cierto es que este activismo decembrino del senador Aarón Irizar López y Francisco Martínez Neri es de una ternura política sólo apta para quienes quieren y aman el método doméstico de la campaña familiar, con los cuates buena onda que no los van a criticar por las puntadas de construirse una figura y pretender posicionarla como quien no quiere la cosa, es decir, ahí pateando el bote
MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN
Esto de las carreras políticas unipersonales, aunque finalmente responden a intereses de grupo, tienen sus bemoles, lo mismo el que se arma una entrevista a modo para decir lo que quiere decir y destapar sus aspiraciones como el vecino de enfrente que también quiere ser gobernador y sus comunicados tienen pinceladas de novatez o una pretendida conjunción de buen samaritano y hombre de fe.
Leamos, literalmente, sin correcciones:
Uno. “El Senador de la República, Aarón Irízar López, sostuvo una grata e importante reunión con su Eminencia Reverendísima Antonio Chedraoui Tannous, Arzobispo Metropolitano de la Iglesia Ortodoxa”.
Sin duda, desde David López pasando por Heriberto Galindo, Diva Hadamira Gastélum Bajo y el dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, habrán puesto cara de what?, por esta grata e importante reunión del senador que les pelea el top ten de los aspirantes a suceder al gober Mario López Valdés, quien seguro pulsa la invitación de Manlio Fabio Beltrones para retornar, cual hijo pródigo, al PRI, después de saborear y disfrutar las mieles del poder al que llegó, renuncia de por medio, al partido que lo encumbró pero no quiso abanderarlo al gobierno de Sinaloa.
Dos. “La unificación de las izquierdas es fundamental para postularme a la gubernatura de Oaxaca: Francisco Martínez Neri”. Bueno, bueno, ésta sí que es noticia. El auto destape del coordinador de los diputados federales del PRD, que le pega en la línea de flotación al senador perredista Ángel Benjamín Robles Montoya, quien ahora con el sobrenombre de “El tigre” anda en pos de la nominación del partido del Sol Azteca para relevar en el cargo a su amigazo Gabino Cué Monteagudo. ¿Habrá más perredistas dispuestos al sacrificio?
Lo cierto es que este activismo decembrino del senador Aarón Irizar López y Francisco Martínez Neri es de una ternura política sólo apta para quienes quieren y aman el método doméstico de la campaña familiar, con los cuates buena onda que no los van a criticar por las puntadas de construirse una figura y pretender posicionarla como quien no quiere la cosa, es decir, ahí pateando el bote.
Dígame si no, el comunicado que [email protected] divulgó este martes, tiene un alto contenido de texto de las revistas del corazón. A saber, textual:
“Muy temprano en su hogar en la Ciudad de México, el Arzobispo Chedraoui Tannous, recibió al Legislador, quienes con toda facilidad de inmediato entablaron una amena y cálida conversación, acerca de las relaciones humanas y de la convicción de ambos de que es posible vivir en México y en el mundo en un ambiente de paz y armonía”. ¿Y?
“El Senador Aarón Irízar, expreso a Monseñor Chedraoui Tannous su decisión de trabajar apegado a proyectos que alcancen el progreso para su estado Sinaloa y para México, y se reafirmó como un hombre motivado por la fe, la esperanza y la caridad en Dios.
“Por su parte el representante de la Iglesia Ortodoxa, manifestó su beneplácito de escuchar al Senador Aarón Irízar, en todos sus excelentes proyectos en el servicio público y como representante popular, y lo invito a continuar por el camino de brindar amor y esperanza de progreso a las y los sinaloenses, y a los mexicanos, y se manifestó convencido que Irízar López, tiene el don del saber servir bien al prójimo.
“Tanto el Senador Irízar López como el Monseñor, Antonio Chedraoui Tannous, despidieron este enriquecedor encuentro manifestando sus buenos deseos de que los seres humanos vivan una navidad de paz, reflexión y prosperidad en la grandeza de Dios, siempre apegados al camino de la evolución espiritual”.
Y, vaya, cómo no publicar esta joya de proselitismo color de rosa, cuando al pie de página se lee:
“Esperando que sea de su interés, agradecemos la fineza de sus atenciones”. Y que me enrolo con mi fineza, en buen plan. Total, el senador Irízar seguro tiene en este equipo de campaña fincada convicción de que logrará la nominación. ¿Qué tal y pega? Diciembre me gustó…
Pero, del otro lado, desde el Palacio Legislativo para que se enteren todos los oaxaqueños, partidos políticos de izquierda, incluido Morena, está la declaración del diputado federal perredista y ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, de que quiere se gobernador de su entidad natal, pero…
–En los asuntos electorales diputado, además de que el año entrante el trabajo legislativo se distraerá con este tema, ¿usted como va?—arranca la pregunta a modo, sembrada para que el legislador conteste lo que quiera.
–Usted va a pedir licencia, se va a lanzar por Oaxaca, cuéntenos todo—termina por afirmar la supuesta entrevistadora. Y Martínez Neri se sirve. Textual, sin quitar puntos y comas. Como va.
–Miren –responde– a mi me importa mucho que la izquierda pueda unificarse en Oaxaca, y una de las consideraciones que yo estoy haciendo es que si MORENA va, el PRD va, si Movimiento Ciudadano va, si el Movimiento Social va y ellos consideran que yo puedo ser quien encabece esta unidad, pues iré. De otra manera no. La unificación de la izquierda es fundamental para que yo pueda postularme.
–¿Es indispensable que Morena vaya? Porque quizá las demás fuerzas políticas sí acepten hacer alianza con el PRD, pero MORENA quien sabe.
–Para mi es importante que vaya Morena.
–¿Si no va Morena, usted no va?—insiste tercamente la ¿reportera?
–Yo creo que no –matiza el diputado coordinador.
–¿Por qué ésta valoración?
–Por qué hay una valoración muy grande con compañeros de Morena, yo tengo muchos amigos en Morena y no me gustaría que nos estuviésemos disputado la gubernatura con ellos.
–¿Su corazón es Moreno?
–Todos los mexicanos tenemos el corazón moreno y piel morena–¡sopas!, vaya respuesta del ex rector.
¿Qué le parece? Con estos próceres caminan las candidaturas. Ya veremos cómo nos amanece enero y el calibre de los aspirantes al sacrificio en las 12 gubernaturas que se disputarán en las urnas en junio de 2016. Y como dijo el filósofo Usabiagra: con estos tenemos que arar. Conste.
MIÉRCOLES. Resulta que, en sesión solemne, la Cámara de Diputados entregó la medalla “Eduardo Neri y Legisladores de 1913” al astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela, quien maltrató a los políticos y gobernantes mexicanos; los diputados debieron resentir el machucón, pero aguantaron vara. Total, el doctor Neri les podría haber dicho, frente a cualquier reclamo: “Si ya saben cómo soy para que me condecoran”. Rudeza innecesaria. En fin. Digo.
@msanchezlimon
Vanguardia Digital