- El nuevo reglamento es parte del cambio cultural que debemos vivir y la mejor forma para lograr su respeto es que tenga una aplicación pareja para todos los conductores de todo tipo de vehículo
Este martes entra en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, norma que fue promulgada el pasado 16 de agosto y que contempla multas más altas y que el gobierno de la capital señala que es un instrumento para proteger la seguridad de los capitalinos.
Luego de 120 días hábiles de su promulgación, el nuevo Reglamento entrará en vigor y tiene como objetivo “mejorar la movilidad y debe adoptarse como un código social de conducta y no como un manual de castigos y restricciones”, aseguró el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal, Luis Wertman Zaslav.
Asimismo, agregó que lo que se busca es que todos los que convivimos diariamente en las calles de la ciudad contribuyamos a que el nuevo Reglamento de Tránsito se cumpla.
Sobre el tema de la corrupción, señaló que el único medio que ayuda a desaparecer este problema es la información y la denuncia, por lo que existe una aplicación para teléfonos inteligentes donde se puede consultar el Reglamento y, además, en el número telefónico del Consejo se podrán recibir reportes, quejas o denuncias.
Indicó que se recibirán denuncias ciudadanas sobre peatones, ciclistas o conductores que no respeten las nuevas disposiciones del reglamento para poder establecer un mecanismo de sanción social que pueda llevar a modificar esta conducta.
El nuevo reglamento es parte del cambio cultural que debemos vivir y la mejor forma para lograr su respeto es que tenga una aplicación pareja para todos los conductores de todo tipo de vehículo.
La aplicación para teléfonos móviles, dijo que es gratuita y se llama Autochilango, para IOS, Android y Windows Phon, que permite consultar el Reglamento de Tránsito por artículo o por falta, así como el monto de las sanciones, además de que trae un apartado de las multas más recurrentes.
En su oportunidad Guillermo Guadarrma González, director de Autochilango, subrayó que la aplicación ofrece al público en general la posibilidad de estar informado sobre la nueva norma y cuenta ya con 400 mil usuarios que pueden acceder a estos datos, así como a la posibilidad de hacer denuncias de forma directa al Consejo Ciudadano.
En un sondeo realizado en las inmediaciones de la Glorieta de Insurgentes, capitalinos, coincidieron en que el nuevo Reglamento de Tránsito no tuvo suficiente difusión, por lo que hay muchas de sus nuevas disposiciones que no son conocidas como los límites de velocidad y el monto de las multas.
Uno de los entrevistados señaló que esta nueva norma, “está bien en cuanto a que se multe, pero consideró que esto de los niveles de velocidad es una verdadera burla, porque de por sí todo el tráfico que se hace en la ciudad, cuando se pueda tener la oportunidad de acelerar no se va a poder pasar de 40 kilómetros por hora”.
En otra opinión señalan que están haciendo obras de reencarpetado en Constituyentes y esto está provocando que tanto la carretera México-Toluca desde antes de puerta Santa Fe al puente Conafrut esté a vuelta de rueda y luego te logras incorporar a Constituyentes y también está a vuelta de rueda a las 11:00 de la mañana cuando esa no es hora pico.
Y en “el reglamento, se han quedado cortas las autoridades y el reglamento sólo va a funcionario para que el gobierno recaude más dinero”.
Otro más aseguró que el nuevo Reglamento “está bien y deberá ser más estricto, pero sí faltó más difusión y sería bueno que se endurecieran las sanciones porque aquí cada quien hace lo que se le pega la gana, pero hace falta una campaña de concientización y de difusión”.