viernes, noviembre 22, 2024 - 10:40 pm
InicioOpiniónHomo EspaciosVII. Lugares con estilo... un placer para los sentidos

VII. Lugares con estilo… un placer para los sentidos

  • Reconfortar a los sentidos con estilo, suele ser un alimento para el interno, consumir aquellos sonidos, visiones, sabores, olores y texturas que alientan e inspiran, dan por resultado una satisfacción que perdura en el recuerdo
  • Foto 1 slide pag inic slide art sem

 

/Por Glen Rodrigo Magaña/

Séptima entrega de los sitios capitalinos homoespacieros, que ofrecen un delicioso sazón rítmico entre otras complacencias para el paladar, y que en esta ocasión el encuentro con lo vintage será el ingrediente clave, elegimos un autocinema que te hará regresar a aquellos tiempos donde la película en el vehículo -entre malteadas y palomitas- era solo el pretexto para mostrarle a la chica, tu lado apasionado… por el séptimo arte; mientras que un diner estilo americano acompañado por un bar tipo speakeasy ubicado en la colonia Juárez, te incitará a vivir la época del glamur de los sesentas, así como de la prohibición estadounidense de los años veinte; el tercer sitio, es un restaurante retro de la colonia Condesa, donde disfrutarás del periodo del rock and roll servido en el desayuno, comida o merienda y para cerrar este artículo, un club sincopado que se ubica en la colonia Verónica Anzures, nos invita a promover y disfrutar del jazz en la Ciudad de México.

Reconfortar a los sentidos con estilo, suele ser un alimento para el interno, consumir aquellos sonidos, visiones, sabores, olores y texturas que alientan e inspiran, dan por resultado una satisfacción que perdura en el recuerdo. Tal vez algunos crean que es necesario tener grandes cantidades en el banco para lograr esto, pero no es así, ya que el buen gusto cultural no se compra, simula o manipula, sencillamente se admira y se comprende en un lenguaje intrínseco, ese que cualquier ser humano con algo de sensibilidad pueda entender, afortunadamente, en su mayoría, las manifestaciones artísticas se encuentran en lo independiente, pese a tanta basura que actualmente pretenden imponer esos cánceres empresariales y gubernamentales, por todos conocidos.

En fin… mejor disfrutemos de algo más placentero, lugares con estilo y carácter propio, y que, para esta séptima entrega, seleccionamos a los Autocinemas Coyote, Parker & Lenox, El Merendero y The Jazz Place.

Autocinemas Coyote… cinefilia a lo retro

Foto 2 art semLos autocinemas mexicanos lograron su principal auge a finales de los cincuenta, los rocanroleros sesentas, el coqueteo setentero y su declive fue en los ochenta. En la Ciudad de México, muchos de estos se encontraban en Satélite, Linda Vista, Las Torres, la colonia del Valle, entre otros rincones capitalinos, aunque también existían en varios estados de la república.

Algunos de los principales motivos de su desaparición, fueron los incrementos en la renta de los espacios, donde el público estaba acostumbrado a pagar poco, además del desarrollo de nuevas tecnologías y salas de cine más confortables, así que después de un abandono de más de treinta años, un grupo de jóvenes deciden en el 2011 retomar este concepto, bajo el nombre de Autocinema Coyote.

La primera sucursal de Autocinema Coyote se ubicaba en Coyoacán, en la esquina de Miguel Ángel de Quevedo y Avenida Universidad, donde permanecieron un año, después se mudaron a Cuajimalpa, cerca del edificio del Pantalón (2012-2013), su tercera dirección se encontraba en Santa Fe (2014-2015) y actualmente cuentan con dos sedes: Polanco, en la avenida Miguel de Cervantes Saavedra 161 y en Insurgentes Sur 1729.

La experiencia de vivir el cine desde la intimidad de tu auto, es todo un clásico que no debes perderte, pero con el lujo de la tecnología… La cartelera Coyote, en su mayoría, contiene películas clásicas que se proyectan en su gran pantalla al ocultarse el sol, la recomendación es llegar una hora antes de que empiece la función, ya sea con alguna conquista que desees impresionar, tu pareja, la familia o un grupo de amigos que apliquen el auto sardina, ya que el precio de entrada es por auto, pero también tienen un lounge pensado para peatones.

El concepto del Autocinema te regresará a la década de los cincuenta, con música ambiente al ritmo del rock and roll forman parte de la bienvenida, después de que te asignen un lugar, puedes visitar su tienda, donde encontrarás letreros retro, playeras, cojines, tazas y otras curiosidades. Respecto a la comida, los consentidos en su cafetería son las deliciosas hamburguesas de carne o vegetarianas, los nachos coyote con chili, las palomitas preparadas a la vieja usanza y sus malteadas de fresa, vainilla o chocolate.

Experiencias Coyote….

“Nos gusta ofrecer una EXPERIENCIA no solo por el lugar, sino también por las películas temáticas, algunos ejemplos son las “Gemelas malditas”, macabros seres que se pueden acercar a tu ventana en una función de El Resplandor; recomendamos no lavar tu coche antes de venir a ver El Exorcista, ya que lo puede vomitar la niña poseída de Autocinema, si asistes a ver Vaselina, más te vale estar bien preparado para el concurso de disfraces en el intermedio o el increíble concurso de comer pasteles en el intermedio de Matilda en un domingo familiar”. Nos comentó Eduardo Nieto, del área de marketing de Autocinemas Coyote.

Otros eventos especiales realizados por Autocinemas Coyote, son conciertos mezclados con algún filme, Lanchacinema Coyote en el lago de Chapultepec, el disfrutar la película desde una alberca con su concepto Pool Cinema, cumpleaños y hasta propuestas de matrimonio, aunque para este mes decembrino su cartelera será muy navideña.

Parker & Lenox… un diner con recuerdos clandestinos

Foto 3 art semGánsteres, bares clandestinos y mucho swing, formaban parte de aquella época de la prohibición en los Estados Unidos a finales de los años veinte. Los famosos speakeasy… ocultos establecimientos que vendían de manera ilegal bebidas alcohólicas durante este periodo histórico estadounidense y que, desde el 2014, el restaurante bar Parker & Lenox ubicado en la Calle Milán 14 de la Colonia Juárez, retoma este concepto, añadiendo un elegante diner americano tapizado con fichas de aseguradora enmarcadas en madera, largas mesas color negro y una gran barra al estilo de cafetería norteamericana en su interior.

Lenox ofrece un menú diner clásico, un favorito de los clientes es la Hamburguesa BMC con tocino, maple y cheddar, aunque si prefieres algo dulce la recomendación es el Carrot Cake con un betún de Jack Daniels. Después de saciar el hambre, es momento de acallar otros clamores internos y para tal propósito, deberás caminar por un obscuro pasillo que te conectará a la antigua bodega Parker, donde encontrarás sillones de terciopelo, mesitas de madera, un escenario con cortinas rojas, persianas de madera cerradas y una gran barra, donde podrás solicitar un trago, al destacar en su carta de bebidas el Clamato Parker con 1800 Verdano, un Old Fashion de casa con Jack Daniels o la Madame Kong con Tanqueray y pimienta rosa.

La música es la especialidad del sitio, ya sea que acudas a sus Noches de Ballroom para bailar algo de lindy hop, sus famosas tertulias sincopadas o una alocada velada funkera, para buscar una nueva acompañante nocturna, divertirte con tu pareja, hacer nuevos amigos o sencillamente dejarte llevar por la lírica afroamericana.

El nombre de la banda…

“El nombre la banda de casa integrada por Gigio Romero, Diego Maroto, Gabriel Lastra, Mario Patrón y Fernando Ruvel, surgió el día de la inauguración, cuando los cinco integrantes se encontraban cenando, todos vestidos con gabardina y sombrero en el diner Lenox antes de tocar en el bar speak easy Parker,y su estilo junto con la ambientación nos otorgó un shoot de film de hollywood de los años treinta, al ser bautizados por uno de los socios como… The Good Fellas Band”. Platicó Ricardo Franco, director de Parker & Lenox.

El sitio cuenta con presentaciones de bandas locales, nacionales e internacionales, de alta categoría que podrás conocer en su página de Facebook.

El Merendero… delicias del rock and roll

Foto 4 art semLa colonia Condesa debe su nombre a la familia Condesa de Miravalle, que en 1704 adquiere la Hacienda de Santa María, que se ubicaba entre aquel pueblo de Tacubaya y la Romita, aunque su desarrollo fue a inicios del siglo XX y actualmente es uno de los principales corredores culturales de vida nocturna y gastronómicos en la Ciudad de México, donde destaca un diner al estilo de los sesentas en la calle de Tamaulipas 288… El Merendero Condesa “Desayuno, Comida y Merienda”.

Muchos ubican El Merendero de la calle Higuera 22 en Coyoacán, pero en noviembre del 2013, el de Condesa abrió sus puertas para todos aquellos amantes de las fuentes de sodas sesenteras. El lugar tiene todo el espíritu de la época del rock and roll, colores en azul claro y blanco, con un tradicional piso en cuadros blanco y negro, así como una gran barra que en la parte superior tiene un anuncio luminoso donde se lee “Hot Dogs & Hamburguesas”, y si eres de esos que presumen tener un gran estómago, el Reto Merendero te espera para romper su record y de lograrlo, tu cuenta sea gratis.

Respecto a sus platillos, bien puedes iniciar con una malteada o popotitos de Pay de Limón, que es una verdadera delicia, sus hamburguesas son un distintivo del lugar, y la recomendación es… la Pedro Infante, hamburguesa clásica con 160 gramos de carne de res, queso cheedar, manchego, aros de cebolla y vegetales frescos, pero el dulce final es el Marty McFly, extravagante pastel horneado al momento, relleno de chocolate líquido y acompañado de helado de vainilla, para pecar como se debe, aunque en su menú también puedes encontrar comida mexicana como enchiladas o chilaquiles.

Definición…

“Merendero es una marca que está comenzando a destacar en el área de restaurantes americanos, con una cocina tradicional californiana, una barra de fuente de sodas, música de la época y películas retro. Nos comprometemos a transportarte a una época inolvidable, un lugar con estilo perfecto para venir con tu oreja y romancear bebiendo una popotitos con dos popotes” Comenta Rodrigo Morales, supervisor de la marca El Merendero de Grupo Séptimo.

El Merendero Condesa, es el único que ofrece carta de vinos, así como la presentación de bandas de rockabilly, los Rebel Cats son un ejemplo, los chicos CD9 grabaron aquí su video “Ángel Cruel” y hasta Natalia Lafourcade realizó una sesión de fotos en este diner.

The Jazz Place… el club sincopado de la Anzures

Foto 5 art semEl 28 de julio del 2014 un post en la página de Facebook de The Jazz Base anunciaba el cierre de este capitalino club de jazz y mencionaba que habría un nuevo sitio… la fecha, era aún desconocida, hasta que el 17 de abril del 2015 se difundiera un concierto a cargo de Iraida Noriega y la Groovy Band en lo que sería la inauguración de The Jazz Place, ubicado dentro de la Plaza de las Estrellas, local E16 en la Colonia Verónica Anzures.

El nuevo espacio para los amantes del jazz y la música afroamericana, ha presentado a grandes artistas como Pepe Hernández, el neoyorkino Erik Deutsch, Carlos Averhoff Jr de Boston, Osmany Paredes de Cuba, entre otros. En su programación semanal realizan los martes jam, en los cuales abre alguna banda y se van sumando otros músicos que asisten a este llamado melódico; así como su tradicional residencia de músicos, aunque su oferta musical es vasta de miércoles a sábado.

Algunos de los sabores de este club de la síncopa so: las pizzas jazz place o la de notas de jazz, las alitas jazz place y la hamburguesa de la casa, acompañados por un coctel Jazz Citrón o el Mojito Jazz.

Promover el jazz…

“Dentro de las actividades que hemos tenido, buscamos seguir promoviendo trabajos con escuelas de música, quienes nos envían grupos destacados para que presenten sus recitales de fin de cursos ante una audiencia real, así como apoyar producciones discográficas, que hasta el momento hemos realizado al menos unas siete, de abril a la fecha” Nos mencionó José Fernández, Director de The Jazz Place.

A finales de diciembre, los principales conciertos serán: el de Osmany Paredes el sábado 19 y un concierto especial con Iraida Noriega, en beneficio de la Casa Hogar y Futuro para el domingo 20. En enero, Matías Carbajal, Javier Reséndiz y Felipe Gordillo, serán algunos de los artistas que estarán estrenando el nuevo piano de The Jazz Base.

Estimados homoespacieros, les comparto los tradicionales enlaces en la red sobre estos cuatro… lugares con estilo:

Autocinemas Coyote. http://www.autocinemacoyote.com/

Parker & Lenox. https://www.facebook.com/parkerandlenox/

El Merendero. http://www.merendero.mx/

The Jazz Place. http://fernajo71.wix.com/thejazzplace

Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como ver las cápsulas “Homo Espacios” los viernes por el Noticiero México al Día PM de Televisión Educativa y a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “El Poder de la Palabra” en Radiocapital 830 AM, todos los miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas.

Pueden contactarme a través de:

E-mail: [email protected] / [email protected]

Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85

Facebook: homoespacios

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A

POST RELACIONADOS

Nuevos post