jueves, noviembre 21, 2024 - 9:24 pm
InicioOpiniónCPTM y sus cifras halagüeñas

CPTM y sus cifras halagüeñas

 

  • Urgen más cuartos de hotel, más aeropuertos y menos impuestos

/Por Alejandra Pérez Bernal (*)/

Alejandra_PerezQUEDO DEMOSTRADO que 2015 será récord en la balanza turística y que muchos destinos presumirán crecimientos de dos dígitos en captación de divisas, turistas extranjeros por vía aérea y ocupación hotelera.

En la más reciente sesión de la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que encabeza Rodolfo López Negrete, donde se hizo un balance del sector y se analizaron las expectativas para 2016, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, fue testigo de que, con cifras oficiales, hay dinamismo en más de una decena de destinos turístico.

Se incrementó la llegada de visitantes internacionales por vía aérea a Monterrey en 37.9%, León18.5%, Guadalajara 15.2%, a la Ciudad de México 14.7% y a Querétaro en 12.2%.

Asimismo, se detalló que los destinos de playa que mayor incremento de turistas observaron en los primeros 10 meses del año fueron Zihuatanejo con 15.9%, Cancún-Rivera Maya 14.2%, Puerto Vallarta-Rivera Nayarita 14.0%, Mazatlán12.6%, Cozumel 5.1% y Los Cabos 3.8%.

En dicha reunión de fin de semana, se destacó que el incremento de la conectividad aérea ha contribuido al repunte del turismo en México, con un aumento de 20% en vuelos internacionales de 2012 a la fecha, y de 14.7% en vuelos nacionales en el mismo periodo.

En la llamada industria sin chimeneas todo pinta bien en 2015, porque hay dinamismo en el turismo médico, el cultural, en sitios coloniales, en sol y playa, de aventura y de reuniones.

EL DATO: Este año, la capital del país cerrará con 13 millones 275 mil turistas y una derrama de cinco mil 300 millones de dólares. Para 2016 se prevé un incremento de turistas en la Ciudad de México a una tasa de más de 10 por ciento, por arriba de la media mundial. Fuente: secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués.

NO OBSTANTE las excelentes cifras que nos muestran aumento en captación de turistas del exterior y divisas, se requiere aún mucha inversión para dejar atrás los 700 mil cuartos de hotel que hay en el país y construir más.

Es necesario abandonar la idea de que con poco más de 70 aeropuertos la podemos hacer, cuando sólo 50 de ellos tienen la categoría de internacionales.

Urge reducir el derecho de uso de aeropuerto o el precio de la turbosina para bajar los precios de los boletos de avión, una idea que dejó en el aire el vicepresidente de la Concanaco-Servytur, José Chapur, hace más de 10 meses y que las autoridades de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, y de Hacienda y Crédito Público, que maneja Luis Videgaray, deben retomar ahora que el precio del petróleo está muy barato.

Todo mundo sabe que en México el precio de un boleto de avión se encarece más de 50%, porque tales accesorios fiscales, sean derechos o impuestos directos o indirectos, los llevan hasta el cielo.

@AlejandraBernal

[email protected]

Lo invito, los viernes de 15:00 a 16:00 horas, a que escuche mi participación en el 14.40 de am, en el programa Cronista Viajero, que conduce el periodista Ricardo Contreras.

Infórmese en:

http://enfasisturistico.com/ y en http://redfinancieramx.mx

(Vanguardia Digital)

POST RELACIONADOS

Nuevos post