- Si en otros países como Uruguay se avanzó y se legalizó, es porque hay otras condiciones socioeconómicas y culturales. El problema central en México es que ni culturalmente, ni socialmente estamos preparados. Es un debate por demás absurdo si consideramos que el problema principal del país es el narcotráfico, la inseguridad y la violencia.
/Héctor Rendón/
Ya se esperaba. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha recibido 55 solicitudes, de particulares, para que les autoricen consumir marihuana.
El comisionado, Mikel Arriola, confirmó este dato, de hecho, prevé que haya más solicitudes antes de que termine 2015. Fue obra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dio paso a cuatro amparos de personas que podrán consumir este producto o para usos lúdicos.
Claro está en que las 55 solicitudes que tiene la Cofepris serán rechazadas, y los demandantes de las mismas, irán a la Suprema Corte a solicitar el amparo, el cual, desde luego, no podrá ser negado.
Con esta decisión, del Poder Judicial, se abrió el debate sobre la viabilidad de legalizar la marihuana en México. En el fondo, si lo vemos desde el punto de vista económico, tendría sentido.
Un expresidente, Vicente Fox, ha sido promotor de la legalización y de que se abra el debate. Cuánta razón tendrá si él conoció las entrañas del poder. Por qué está de acuerdo, qué sabe que los demás mexicanos no conocen.
Pero el problema central, el más importante, es el daño social y a la salud pública que ésta decisión traería al país. Quién en su sano juicio daría paso a una propuesta de legalizar este producto. Quién.
Si en otros países como Uruguay se avanzó y se legalizó, es porque hay otras condiciones socioeconómicas y culturales. El problema central en México es que ni culturalmente, ni socialmente estamos preparados. Es un debate por demás absurdo si consideramos que el problema principal del país es el narcotráfico, la inseguridad y la violencia.
A ello debemos agregar que hay una lucha incesante contra enfermedades. Ya hay un problema de adicción que es el tabaquismo y que le cuesta a México 180 muertes al año, por padecimientos relacionados. La salida, pues, no es legalizar, la salida es prevenir y controlar.
EN EL TINTERO
Inició el mes 12 de 2015, y con ello, arrancó de lleno la cuenta regresiva de Navidad y Año Nuevo. En el recuento de 11 meses atrás, podemos ver que se avanzó muy poco en materia de crecimiento económico.
El PIB del país, al final de este año, habrá crecido 2.2%, aproximadamente, quizás no es mucho, pero es mejor que cero. La gran interrogante que tenemos es: ¿podemos crecer más en 2016? No sé si sea posible, lo que es un hecho es que hay mejores condiciones para hacerlo. Las reformas estructurales, son un buen motivo para creer que podemos lograrlo.
Hasta la próxima @rendonhecto