- Los visitantes que llegan a la Isla cerca del 23 de diciembre, tendrán la oportunidad de disfrutar de las celebraciones de Nochebuena. Pueden degustar de una cena típica navideña con lechón asado, pasteles, arroz con gandules y morcilla, mientras saborean bebidas tradicionales como el coquito (bebida a base de leche de coco con ron)
/Pasaporte Informativo/
Puerto Rico es conocido por tener una de las temporadas navideñas más largas del mundo. La época navideña comienza oficialmente justo después de la celebración del Día de Acción de Gracias y termina con las fiestas de San Sebastián. Los puertorriqueños celebran viejas y nuevas tradiciones navideñas que reúnen con alegría a familiares y amigos, e invitan a los turistas a disfrutar de unas Navidades únicas, incluyendo un cálido clima tropical.
Además de disfrutar de una tradicional parranda puertorriqueña, parecida al canto de villancicos característicos de estas fechas alrededor del mundo. La parranda incluye en su repertorio instrumentos musicales tradicionales del folklore puertorriqueño como el güiro, las maracas, el cuatro, los panderos y los palitos de madera, lo que le da su característico sonido alegre que pone a bailar a todos.
En Nochebuena
Los turistas que deseen participar en actividades un poco más convencionales para sus vacaciones navideñas, hay varias tradiciones que son parte de la herencia española. A la medianoche en la víspera de Navidad se celebra la tradicional Misa de Gallo. Muchos de los servicios de las iglesias incluyen una procesión y la recreación de la historia bíblica como parte de las festividades de la época.
El 25 de diciembre, muchos restaurantes ofrecen actividades especiales para que los turistas disfruten su estadía en la Isla, mientras saborean variedad de comidas y bebidas, así como de la alegría de la música en vivo. Si quieres conocer algunas de las tradiciones navideñas de antaño, puedes ir de excursión a uno de los pueblos de la zona central montañosa.
Después de Navidad en Puerto siguen las fiestas
Una de las actividades más populares de la temporada es el Festival de las Máscaras, que se celebra en el municipio de Hatillo el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes. El festival tiene sus orígenes en la historia bíblica del Rey Herodes y su orden de asesinar a los niños recién nacidos de Israel en un intento fallido por asesinar al Niño Jesús.
Los hombres y mujeres que participan en el festival, se cubren los rostros con máscaras vistosas y utilizan disfraces muy elaborados, marchan a través del pueblo y barrios de los municipios aledaños antes de reunirse en el centro de la ciudad.
Para despedir el año, los visitantes cuentan con una amplia variedad de actividades y lugares donde pueden disfrutar en grande de esta celebración. Uno de los lugares más populares en San Juan es el Centro de Convenciones de Puerto Rico. Las personas que se reúnen en el lugar disfrutan de música en vivo, espectáculo de fuegos artificiales a la medianoche y entonan el tradicional “Auld Lang Syne” para darle la bienvenida al nuevo año que comienza.
De todas las tradiciones navideñas, la más atesorada en la cultura de Puerto Rico es la celebración del Día de los Reyes Magos, el 6 de enero. Esta festividad conmemora la visita de los Tres Magos de Oriente al recién nacido Niño Jesús en Belén. En la víspera del Día de Reyes, los niños le dejan una caja con heno o hierba debajo de sus camas para que la coman los caballos de los Reyes Magos, y en su lugar éstos les dejan regalos. El municipio de Juana Díaz es reconocido internacionalmente por la celebración de esta tradición que se remonta al 1884.
Fiestas de la Calle San Sebastián
Durante la tercera semana de enero, los turistas pueden ser parte de las Fiestas en la Calle San Sebastián, con las cuales concluye oficialmente la temporada navideña en Puerto Rico. Las fiestas, que se extienden durante cuatro días, dan inicio con un desfile en la calle, cuyos protagonistas principales son los tradicionales cabezudos, hombres y mujeres que utilizan disfraces para representar personajes del folklore y la historia de Puerto Rico.
Definitivamente, la Navidad en Puerto Rico es única en el mundo. Aprovecha la oportunidad y incluye este fantástico destino en tu lista de destinos a visitar.