- Existen diferentes ejemplos de arte y artesanías que reflejan la diversidad de su patrimonio y herencia cultural en los museos alrededor de la isla. Esta diversidad puede notarse por donde mires, escuches y pruebes. Los museos puertorriqueños tienen clásicos europeos y esculturas afro-caribeñas incluyendo la escena del colorido arte
/Pasaporte Informativo/
Existen diferentes ejemplos de arte y artesanías que reflejan la diversidad de su patrimonio y herencia cultural en los museos alrededor de la isla. Esta diversidad puede notarse por donde mires, escuches y pruebes. Los museos puertorriqueños tienen clásicos europeos y esculturas afro-caribeñas incluyendo la escena del colorido arte; como las máscaras de vejigante que representan espíritus benévolos de religiones africanas, los santos tallados de la tradición católica española y el mundillo, técnica de tejido practicada por los taínos.
Los museos alrededor de la isla exhiben una variedad única de identidades en su máxima expresión, por lo que los visitantes no pueden dejar de visitar los siguientes recintos artísticos para tener una pequeña muestra de lo que ofrece la isla del Encanto.
El Museo de Arte de Puerto Rico.
Ubicado en Santurce, es el centro principal de las bellas artes en San Juan. Inaugurada en 2000, esta joya arquitectónica de 130,000 pies cuadrados diseñada por el arquitecto William H. Shimmelphening; exhibe arte puertorriqueño desde el siglo XXI hasta el presente. Aquí se organizan muchas exhibiciones durante todo el año y tiene una excelente instalación interactiva para niños.
Localizado en el histórico edificio Rafael M. Labra y fundado por artistas y benefactores de la sociedad civil. El MAC celebra una gran variedad de expresiones artísticas modernas, desde pintura y escultura hasta video y técnicas mixtas.
Uno de los centros más importantes de arte europea en el Caribe y uno de los tesoros culturales de Puerto Rico. Entre los artistas que se exhiben en este sitio, está Roy Lichtenstein, Sir Edward Coley Burne-Jones y Lord Frederic Leighton, para nombrar unos cuantos. El museo está ingeniosamente diseñado por una filosofía de “punto y contrapunto” que combina piezas que presentan puntos de vista contrastantes de un mismo tema.
Museo de la Música Puertorriqueña
Fue diseñado por el arquitecto Alfredo Wiecher en 1912. En su fachada se destaca el estilo neoclásico y art nouveau. El Museo de la Música Puertorriqueña muestra las mezclas de influencias taínas, españolas y africanas en la cultura musical de Puerto Rico. Como todas ellas combinan para formar los diversos estilos musicales que se encuentran en toda la isla, incluyendo danza, bomba, y plena.
Museo de las Américas
El Museo presenta un programa de exposiciones permanentes, a través del cual expone aspectos de las artes populares en las Américas, desde Alaska hasta la Patagonia, Argentina. El museo también alberga exposiciones periódicas que van desde la pintura a la fotografía y arte callejero. Anualmente recibe más de 40,000 visitantes y desde su inauguración se han realizado más de 350 exhibiciones temporales. Destacados artistas de América Latina, Estados Unidos y Puerto Rico han expuesto su obra en nuestras salas.