- Margarita Zavala (abogada y ex Primera Dama del país), Diana Geofray vicepresidente de recursos humanos Colgate Palmolive México,Claudia Guzmán (empresaria de Coparmex), Raquel Bigorra (conductora de TV), Paola Espinosa (medallista olímpica) y Carmen Muñoz (periodista) compartieron anécdotas y experiencias para aclarar la incógnita: ¿Es el Camino al Éxito más Largo cuando se va en Tacones?
/Infórmate/Vanguardia Digital/
Siglo XXI. Año 2015. La tecnología domina el mundo. La realidad virtual, la realidad ampliada y la nanotecnología han dejado de ser planos de ficción para convertirse en elementos no sólo cotidianos, sino indispensables del día a día. Y no obstante este frenético alcance de la inteligencia humana, el hombre perpetúa en su troglodita raciocinio el estereotipo social más elemental sobre el significado de la mujer: un ser humano confinado preferentemente al mundo privado, a la vida doméstica, a la dependencia emocional y al rol secundario.
Terco y miope, el hombre no sólo ha perpetuado esta concepción sino que además remarcado una cultura segregaría que termina volviéndose “uso y costumbre”.
Por ejemplo:
En México una mujer gana 15% menos que un hombre, en promedio, al realizar las mismas tareas, de acuerdo con fuentes internacionales como la Organización Internacional del Trabajo. En cuanto a Educación, la diferencia aunque mínima, se mantiene: en el nivel superior (universidad y posgrado) 3 de cada 10 hombres cursan estudios mientras que en el género femenino sólo pueden hacerlo 2.5 mujeres de cada 10 hombres. Sobre las relaciones interpersonales la situación se agrava, según lo demuestran números del INEGI: el 98% de las mujeres mexicanas se ha sentido agredida por su pareja, en al menos un momento de su vida, por cualquiera de estas causa: física, verbal, sexual y / o económicamente. Y en el plano político mexicano hay una tristemente célebre y kafkiana anécdota que ilustra nuestra realidad: las “legisladoras juanitas”, candidatas que eran registradas como titulares por los partidos políticos sólo para cubrir la cuota de género para, inmediatamente después de su triunfo, ser reemplazadas por sus suplentes hombres para ejercer las funciones correspondientes.
En medio de este contexto, y en el Marco de su XXXIII Congreso ADM-AMIC (celebrado en el World Trade Center de la Ciudad de México), la Fundación ADM-IAP hizo una merecida redención al ícono femenino de la Odontología: Margarita Chorné y Salazar, precursora de la Independencia Profesional de la Mujer en Latinoamérica.
Margarita Chorné y Salazar fue la primera profesionista empírica en Latinoamérica; destacó como cirujana dentista y marcó un hito en la sociedad decimonónica mexicana, en la que las mujeres de clase acomodada se dedicaban exclusivamente a labores del hogar.
Margarita Zavala fue una de las personalidad participantes en el evento.De acuerdo con el Departamento de Historia de la Facultad de Odontología de la UNAM, el hecho de haberse distinguido como la primer profesionista de su época, puso a Margarita Chorné a la vanguardia en la equidad de género cimbrando de facto a una sociedad absolutamente machista. Con Margarita se inició de facto el proceso de incorporación del género femenino en la vida profesional en México.
“En 1886, Chorné y Salazar recibió el título de cirujano dentista, y fue la primera en ejercer una profesión en toda la región”, cita la fuente universitaria.
En 1908, la dentista recibió una grata noticia: la embajada de Francia le entregaría un reconocimiento por ser la primera titulada en una profesión independiente en Latinoamérica.
Es en este contexto, y bajo este ejemplo, es que la Fundación ADM-IAP abrió el micrófono a distinguidas y exitosas mujeres de nuestra sociedad para que todas y cada una de ellas compartieran sus experiencias de empoderamiento, desde la trinchera social que dominan.
Margarita Zavala (abogada y ex Primera Dama del país), Diana Geofray vicepresidente de recursos humanos Colgate Palmolive México,Claudia Guzmán (empresaria de Coparmex), Raquel Bigorra (conductora de TV), Paola Espinosa (medallista olímpica) y Carmen Muñoz (periodista) compartieron anécdotas y experiencias para aclarar la incógnita: ¿Es el Camino al Éxito más Largo cuando se va en Tacones?