miércoles, noviembre 6, 2024 - 12:38 am
InicioOpiniónDiabetes: la revolución del Siglo XXI

Diabetes: la revolución del Siglo XXI

  •  Hay alarma sanitaria. Ya son más de 10 millones de personas con diabetes y probablemente hay otros seis millones sin saberlo. Mire usted, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que hay más de 350 millones de personas afectadas en el mundo.

/Héctor Rendón/

Este mes, noviembre, se festejan muchas cosas. Quizás lo más importante es otro Aniversario de la Revolución Mexicana y, sin duda, es relevante, pero también se celebró el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre). Es la otra revolución que el país debe enfrentar todos los días.

Hay alarma sanitaria. Ya son más de 10 millones de personas con diabetes y probablemente hay otros seis millones sin saberlo. Mire usted, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que hay más de 350 millones de personas afectadas en el mundo.

Lo preocupante de este padecimiento es que avanza a pasos agigantados. Qué ha pasado en México en los últimos 30 años. Una de las razones que los especialistas alegan tiene que ver con el cambio radical en la alimentación, provocada por la industrialización de los productos.

Si tiene más de 30 años se acuerda qué comía en 1985. No había en este país «fast fud», ni muchos productos enlatados. Los alimentos llegaban a la mesa, en su mayoría, del campo. Se compraban en los mercados, nuestros padres iban al tianguis o las verdulerías de la esquina por la verdura y la fruta.

Una gran cantidad de familias comían en casa. La urbanización de las ciudades y el crecimiento desmedido cambiaron la vida. Las necesidades de trabajo y sustento familiar obligaron a la gran mayoría de los mexicanos a comer sin control.

La mesa se trasladó a las calles, en la gran mayoría, lo que encontramos son tacos, tortas y tamales. Carbohidratos en gran cantidad y nada de fibra o complementos que apoyen la nutrición de los seres humanos.

En ese momento, década de los 90, se abrió el mercado con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y encima se nos vino una de las peores crisis económicas. Factores que al final del día, incidieron directamente en la salud de millones de mexicanos.

Del lado del gobierno nadie se preocupó por detener el hábito alimenticio. Llegó la primera década del Siglo XXI y tampoco se hizo nada, al contrario, el mercado se empezó a inundar de todo tipo de alimentos.

Así pasaron 15 años de este nuevo Siglo, con esfuerzos sí, pero ya metidos en una avalancha de personas con diabetes. Estamos pues ante la revolución más importante de este siglo, la de la diabetes. Ganarla o perderla, depende de todos.

EN EL TINTERO

Gran puente tomaron los legisladores, claro también todas las personas que no tuvieron actividad laboral, sólo que ellos lo iniciaron desde el viernes y terminó este martes. Sí, el jueves por la tarde aprobaron el Presupuesto de Egresos, y tras ello, se levantó la sesión. Ahí mismo se convocó a reunión hasta este miércoles a las 11 de la mañana. Es bonito descansar, ¿o no señores? Hasta la próxima.

@rendonhector

 

POST RELACIONADOS

Nuevos post