miércoles, noviembre 6, 2024 - 12:38 am
InicioInformación GeneralModelo de Excelencia Turística el desarrollo para Guanajuato

Modelo de Excelencia Turística el desarrollo para Guanajuato


• Presentan crecimiento turístico del Destino Cultural de México en el Jalisco Travel Fest
• El desarrollo de vías de comunicación en Guanajuato acerca en 3.5 horas a 65 millones de mexicanos y al 65 % de las capitales del mundo con una conexión.
• Ofrece Guanajuato parte de su gastronomía durante el Jalisco Travel Fest
/Pasaporte Informativo/
Guadalajara, Jal.- Fernando Olvera Rocha, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, destacó que desde la dependencia que dirige se ha apostado por un Modelo de Excelencia Turística, enfocado a los prestadores de servicios con el que se busca conformar un sector competitivo, dijo ante casi 200 asistentes al Jalisco Travel Fest en Guadalajara.
Ante estudiantes y empresarios del ramo turístico de Guadalajara, Olivera Rocha presentó la ponencia “Guanajuato el Destino Cultural de México” donde también resaltó la innovación de productos turísticos en la Entidad, los premios y distinciones otorgados a Guanajuato en diversas facetas, además de anunciar el rumbo de Guanajuato como un estado autosustentable para el 2016.
El conferenciante dijo que el Modelo de Excelencia Turística es un sistema de gestión de calidad para las empresas turísticas, que integra requerimientos estratégicos y operativos que permiten el cumplimiento de los objetivos para direccionarlas hacia la excelencia en la competitividad.
Fernando Olivera en su ponenciaExplicó que al inicio de la actual administración se realizó una consulta ciudadana para integrar el Programa Estatal de Turismo, para conocer las oportunidades del turismo en Guanajuato, donde se ubicó: la posibilidad de crecer en la innovación y emprendimiento, el desarrollo de apoyos económicos, el fomento de la cultura turística e impulsar la calidad en el servicio.
Este modelo de excelencia inicia con la identificación de necesidades, expectativas, retos de los empresarios y autoridades del sector; una investigación del impacto de programas de competitividad que tiene la Secretaría para el diseño y desarrollo del Modelo que involucra empresas y emprendedores; para después pasar a su implementación y aplicación destinada a target turístico en cada espacio de la Entidad.
Dijo que Guanajuato cuenta con una conectividad terrestre con carreteras de hasta cuatro carriles con las principales ciudades del País, además de centrales de autobuses con conectividad a las principales ciudades del Estado y del País, sin olvidar la conectividad aérea que sigue creciendo de Guanajuato para el mundo.
Así, Guanajuato está a la mano de más de 65 millones de mexicanos en un radio de 3.5 horas; además de la conectividad aérea con el 65 % de las capitales del mundo con tan sólo una conexión.
Invitados especiales del Jalisco Travel FestEsto, entre otras cosas, permita que Guanajuato sea líder en el turismo cultural de México con 2 ciudades patrimonio; 5 pueblos mágicos; la Cuna de la Independencia Nacional; 4 mil inmuebles catalogados como Patrimonio Cultural que coadyuvan a enaltecer la exquisitez física del Estado.
“Guanajuato es un estado con un valor cultural importante y somos el segundo segmento turístico de relevancia, tan sólo después del de sol y playa”, aseveró el Secretario.
Dijo a los empresarios que como visión fundamental en el rumbo del Programa Estatal de Turismo de Guanajuato 2018, al inicio de la Administración del gobernador Miguel Márquez, era la de impulsar de manera significativa a la Entidad y hoy, en este 2015, se puede afirmar y comprobar tres principales factores de crecimiento, como la internacionalización de la marca Guanajuato, la ubicación del estado en el Sexto destinos de País tan sólo seguido por los destinos de sol y playa; además de mantener el turismo como la segunda fuerza económica de Guanajuato.
Olivera Rocha explicó que este programa está basado en una alineación estratégica apegada a programas de la Federación, del Estado y de cada municipio o región que requiera trabajo conjunto.
En este tenor, se establecieron estrategias y acciones, encaminadas a metas, que permitan crear instrumentos de políticas públicas referentes a incrementar la conectividad, mejorar la infraestructura, fortalecer la promoción, integración de cadenas productivas nacionales, fomentar  la inversión, elevar la competitividad, diversificar la oferta turística, mejorar la regulación, promover una cultura turística, promover el desarrollo equilibrado sustentable y la integración de cadenas productivas nacionales.
La terna Gobierno-empresarios-sociedad, con sus debidos recursos, encaminan a crecer la competitividad de segmentos y destinos turísticos, basados en una política pública con
enfoque a resultados.
Como la apertura de mil 525 nuevas habitaciones de hotel en este 2015, y otras mil 160 para el próximo 2016, por citar un ejemplo.
Dijo también, que en mejora regulatoria de las políticas públicas, cada año se está buscando que sean mejores opciones para Guanajuato, y por ello, desde el inicio del segundo semestre de este año, se incentiva la proyección de Guanajuato como destino turístico, con una Ley de Cinematografía que permita ejecutar proyectos cinematográficos que apunten a la promoción de Guanajuato.
También anunció en su discurso, la integración del distintivo “A” en el rumbo de la secretaría de Turismo, implementado para la accesibilidad, dirigido a empresas y establecimientos, que deseen coadyuvar con el medio ambiente y sobre todo, que continúen con un servicio de primer nivel y económico.
“Estamos muy orgullosos de lo que hacemos en Guanajuato y seguiremos trabajando por nuestro estado, esa es nuestra convicción en el gobierno de Miguel Márquez”, puntualizó al Secretario antes de culminar su ponencia.
Ofrecen el sabor de Guanajuato
Chef Jesús Ávila con enchiladas minerasEl Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la secretaría de Turismo, ofreció una comida a los asistentes del Jalisco Travel Fest, donde las recetas guanajuatenses alistaron platillos representativos de Guanajuato.
El chef ejecutivo Jesús Ávila, pulió sus sentido para preparar las tradicionales enchiladas mineras y un espinazo con mole de nuez como platos fuertes que encabezaron las barra de platillos de la tarde; también un pie de calabaza de tacha y los buñuelos con miel en la barra de postres, arrasaron el gusto de los comensales.
Por su parte, el secretario de Turismo de Guanajuato agradeció la invitación al evento, donde estuvieron presentes empresarios y estudiantes del ramo turístico de Jalisco, además de Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo de Jalisco.
POST RELACIONADOS

Nuevos post