- La importancia turística, económica y cultural de la capital del país, por encima de otras naciones
- Los gastos en turismo de salud y bienestar crecen un 16% anual, equivalente a 26 mmd
- México considerado el número 11 con un mercado valuado en los 10.5 mmd
/Pasaporte Informativo/
Por la importancia de su infraestructura turística; desarrollo económico y patrimonio cultural, tradicional y artístico, la Ciudad de México fue elegida sede de la más prestigiosa reunión anual de líderes empresariales, gubernamentales y académicos de la industria del bienestar, viajes y spa´s del mundo.
Al hacer notar que este encuentro internacional reúne cada año a visionarios y líderes internacionales relacionados con la industria del bienestar, el Secretario de Turismo de la CDMX, Miguel Torruco Marqués, explicó que se trata de la Novena Cumbre Anual de la organización Global Wellness Summit (GWS), la cual se realiza en la capital mexicana del 13 al 15 de Noviembre próximo.
Señaló que de acuerdo a datos proporcionados por GWS 2015, los gastos en turismo de salud y bienestar en la región de América Latina y el Caribe, crecen a una tasa anual del 16%, equivalente a 26 mil millones de dólares al año, dos veces más rápido que los viajes en general en América Latina y el Caribe.
En su caso particular México, explicó, tiene una gran tradición en materia de salud y bienestar que se remonta a la época prehispánica con el uso de temazcales y herbolaria para efectos de recreación, purificación y sanación.
Nuestro país, agregó, es un centro de gran influencia global y regional en cuanto a turismo de bienestar, lo cual queda de manifiesto con la información que nos da a conocer GWS: considerado el número 11 en el mundo, con un mercado valuado en los 10.5 mil millones de dólares, cuatro veces más grande que el de Brasil, el segundo mercado de la región con un valor estimado en 2.5 mil millones de dólares y atrae a casi uno de cada dos “dólares de turismo” gastados en la región.
Torruco Marqués enfatizó que la Ciudad de México, se ha convertido en el principal centro de salud y bienestar de América Latina, al ofrecer una infraestructura de spas de clase mundial y una amplia variedad de servicios que usan desde prácticas ancestrales, hasta aquellas de vanguardia.
Mencionó que en la actual administración, este segmento de mercado ha adquirido particular importancia, tanto así que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, giró instrucciones para instrumentar el programa “Turismo de Salud”, mismo que fue lanzado en enero del 2014, con la participación de la Secretaría de Salud, propietarios de hospitales, tour operadores, hoteleros y la Secretaría de Turismo.
El responsable de la política turística en la capital del país añadió que “en una primera etapa, nos abocamos a desarrollar e implementar una estrategia que permita a nuestros visitantes nacionales disfrutar de los magníficos atractivos turísticos del Distrito Federal, a la par de poder someterse a tratamientos preventivos de salud, estéticos o de bienestar”.
Comentó que es muy grato para el Gobierno capitalino recibir en la Ciudad de México la “Cumbre Mundial de Bienestar Global Wellness Summit 2015”, en esta su novena edición que, además; es la primera vez que una ciudad, y no un país, la que asume el papel de anfitrión de esta cumbre.
Dijo que ser el anfitrión de GWS 2015 representa una plataforma única para mostrar lo que la Ciudad de México tiene que ofrecer en cuanto a cultura, gastronomía, bienestar, clima y una gran variedad de atractivos que la han convertido en el destino Premium para vacacionar de América Latina.
Global Wellness Summit 2015 reunirá a delegados de 50 países, líderes de la industria del bienestar, representantes de gobierno y académicos, por lo que se espera la asistencia de 500 personas y una derrama económica del orden de los 2 millones de dólares.
Acompañaron al Secretario Torruco Marqués la Presidenta y Directora Ejecutiva de Global Wellness Summit, Susie Ellis, Gina Díez Barroso, una de las empresarias más importantes del país en el desarrollo del diseño y la innovación y Alfredo Carvajal, co-chair del GWS.