- Recibí el galardón en la ceremonia que se llevó a cabo en la sede del Club de Industriales del hotel Marriott de la colonia Polanco, a donde, por cierto, me llevó más de una hora llegar por alguna marcha –de las que nunca faltan en este mes en que se asoman los aguinaldos y ajustes de cuentas económicas- sobre Paseo de la Reforma
/ARMANDO ROJAS ARÉVALO/
FELIPE: De antemano una disculpa por empezar con algo mío, personal; prometo no volver a hacerlo. Dicho lo anterior, esta tarde noche la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, la Revista UNAM y la Comisión Nacional de Derechos Humanos me hicieron el honor, a través de la Fundación José Pagés Llergo, de otorgarme el Premio Nacional de Comunicación 2015, capítulo Cátedra de Periodismo por “Los derechos del hombre”.
Recibí el galardón en la ceremonia que se llevó a cabo en la sede del Club de Industriales del hotel Marriott de la colonia Polanco, a donde, por cierto, me llevó más de una hora llegar por alguna marcha –de las que nunca faltan en este mes en que se asoman los aguinaldos y ajustes de cuentas económicas- sobre Paseo de la Reforma.
El premio no lo considero “al mejor”, sino un reconocimiento a mi trayectoria profesional del periodismo por 50 años y a la cátedra que imparto desde hace mucho tiempo en la UNAM. Por ello, no me ufano de ser el más sobresaliente. No fue un concurso en el que haya competido con otros, ni creo que por darme el reconocimiento se lo quitaron a quienes también más podrían merecerlo.
Me toca el honor, lo digo sin recato, de ser el primero en recibir el galardón en el capítulo de “Cátedra de Periodismo” en la historia del Premio José Pagés Llergo, el cual, espero con toda convicción, en lo sucesivo se otorgue a los maestros que día a día comparten sus conocimientos a las nuevas generaciones de comunicadores, sin importar el sueldo –que es más bien “simbólico”- ni otros privilegios económicos, sino por el honor que da el pertenecer, como en mi caso, a una institución tan honorable y prestigiada como la UNAM.
En el orden de apariciones, me antecedieron hoy en recibir el premio periodistas, medios y comunicadores de gran mérito y trayectoria:
Fotografía: Arturo Bermúdez por el reportaje gráfico titulado “El Leprosario”, una crónica sobre el único hospital legal y oficial para atender en México a enfermos de lepra.
Artículo de Fondo: Carlos Ramírez, Indicador Político
Entrevista por radio: Mónica Romero de W Radio por “Entrevista a Abdalá Kurdi, papá del niño en el Mediterráneo”
Entrevista por televisión: Carlos Puig por el programa “En 15” de Milenio Televisión.
Reportaje: Alejandro Melgoza por “Enganchadas por Facebook” en la pagina web Vice México.
Conducción de Noticias por Radio y Televisión: Ciro Gómez Leyva, conductor del Noticiero “Por la Mañana” del Grupo Radio Fórmula.
Programa de Análisis y Opinión: Al concepto “Foro Tv “ de Televisa
Publicación Cultural: Humberto Musacchio por su obra “Historia del Periodismo Cultural en México”
Programa Cultural por T.V: José Gordon por las cápsulas televisivas “El Colisionador de Ideas” y “La Oveja Eléctrica” transmitidas por Canal 22.
Columna política: Salvador García Soto del periódico “El Universal”
Página Web: Mexican Cultural Centre www.mexicanculturalcentre.com
Programa histórico: “Maximiliano de México, Sueños de Poder” de TV UNAM y Televisión y Radio de Austria (SPR)
Premio Periodismo Derechos Humanos: Javier Solórzano
Premio por una Cultura de Paz: Dr. Daisaku Ikkeda, Presidente de Soka Gakkai
Premio por el conocimiento de México: Eduardo Sojo
Premio Democracia y Rendición de Cuentas : Mauricio Merino
Premio Ciudadanía y Calidad Educativa: Gerardo Gutiérrez Candiani
Premio al político que mejor comunica: Miguel Barbosa
Mención Honorífica: Enrique Bustamante por el programa “Academia Mexicana de la Comunicación” que se transmite por el 88.9 FM de Radio Acir
Mención Honorífica: Leonardo Bastida Aguilar por la serie “La Cruz Itinerante. Impunidad y Feminicidios en el Estado de México”, Agencia NotieSe, suplemento del periódico La Jornada.
No puedo decir más que: Gracias, y ¡viva la vida!