- En un comunicado, el GACM puntualiza que con el fin de garantizar para este nuevo proyecto aeroportuario que las empresas presenten ofertas con las mejores condiciones de calidad, oportunidad y precio, tuvieron lugar diversas juntas de aclaraciones en las que se les proporcionó la información requerida
Lo anterior, dentro de los tiempos y fechas establecidas en el Programa General de Construcción con el Project Manager, además de una amplia participación de representantes de empresas interesadas en el proyecto.
En un comunicado, el GACM puntualiza que con el fin de garantizar para este nuevo proyecto aeroportuario que las empresas presenten ofertas con las mejores condiciones de calidad, oportunidad y precio, tuvieron lugar diversas juntas de aclaraciones en las que se les proporcionó la información requerida.
Desde la publicación de las bases de licitación correspondientes en el portal de Compranet se llevaron a cabo, conforme a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, dichas juntas en las que participaron 165 representantes de constructoras mexicanas, que en conjunto formularon mil 469 preguntas, mismas que fueron atendidas.
En todo momento, asegura la entidad gubernamental, los procedimientos se han llevado a cabo dentro de los plazos que la ley permite y no afectan lo programado para el inicio de las obras y servicios licitados en este primer paquete.
Con base en los calendarios correspondientes a este primer paquete de obras, denominado “Nivelación del terreno”, las fechas previstas para los fallos de las licitaciones son las siguientes: 3 de diciembre de 2015 está prevista la construcción de los caminos provisionales de acceso al NAICM, y se ejecutarán trabajos de terracería, estructuras y obras de drenaje, pavimentación y señalamiento.
El 4 de diciembre de 2015, carga, acarreo y descarga fuera del polígono del material existente de depósitos de demoliciones, desperdicio y desazolve; y el 8 de diciembre de 2015, trabajos de nivelación y limpieza del terreno del NAICM.
Dichos trabajos se desarrollarán en una superficie de mil 110 hectáreas que será necesario limpiar, desazolvar y nivelar, para luego construir las pistas, el edificio terminal y todas las obras requeridas para el nuevo aeropuerto.
Los procesos de licitación y sus calendarios se llevan a cabo según lo marca la legislación en materia de adquisiciones y de transparencia; en todas las juntas de aclaraciones han participado representantes de las áreas jurídica, técnica, administrativa y del Órgano Interno de Control del GACM y el testigo social, señala el reporte.