Turismo, gran empleador del país
Crece espectro del turismo médico: Coparmex
Por Alejandra Pérez Bernal (*)
LA CORTE militar que gobierna en Egipto no ha terminado de digerir la bofetada que le endilgó Vladimir Putin, presidente de Rusia, luego de la caída de un avión con 224 personas a bordo, y que los gorilas fanáticos de aquella nación del norte de África quisieron hacer aparecer como «accidente».
La lección es contundente. El líder ruso ordenó la salida de Egipto de más de 80 mil rusos que, como turistas u hombres de negocios o comerciantes, se ubicaban en dicho país en la última semana.
Putin canceló todos los vuelos comerciales a Egipto, postergó tratos comerciales y frenó cualquier posibilidad de nuevos acuerdos, hasta tener una respuesta satisfactoria sobre el «accidente» aéreo.
A los militares egipcios no les importó mucho la molestia de los rusos y su líder por la vía de la diplomacia, así que Putin procedió, sin miramientos como es su estilo, lo que ha generado reflexión en las demás naciones sobre lo que se debe hacer con Egipto y sus dirigentes militares, a quienes sí afectará el gobierno de Moscú con la suspensión incluso de suministros militares, alimenticios y de combustible o compuestos químicos, necesarios para su economía.
El caso de los 8 turistas mexicanos asesinados y otros seis heridos que sobrevivieron a un ataque aéreo en un convoy de vacacionistas en Egipto, es igual de importante que el derribo del avión ruso, al menos así lo debe considerar la canciller Claudia Ruiz Massieu.
Quizá, muchos puedan alegar que Rusia no es México y que lo que ya se hizo por los conductos diplomáticos está bien, pero otros podrían avalar una posición más enérgica por parte del gobierno mexicano en contra de Egipto, de cuyo gobierno no ha habido ninguna respuesta satisfactoria, aunque ya se han cumplido casi dos meses del atentado.
Repito lo que escribí el 21 de septiembre: No queremos que México haga lo mismo que Francia, Estados Unidos o Gran Bretaña, es decir que comandos armados sean enviados a rescatar monjas a África, secuestrados en Irán o que se hagan acciones aéreas en Panamá, contra grupos que retienen a turistas, periodistas o ciudadanos comunes y corrientes en manos de grupos violentos o sectas musulmanas radicales, pero sí que nos respeten.
Sólo para terminar, me referiré al caso ruso nuevamente: El gobierno de Putin ordenó, no pidió permiso, el regreso de 11 mil turistas en Egipto en las últimas 24 horas, y suspendió sus vuelos regulares a El Cairo, aunque unos 80 mil rusos se tuvieron que quedar en Egipto después de tal decisión el viernes pasado por motivos de seguridad ante la posibilidad de más ataques terroristas, ya que no fue aceptable la explicación de los «accidentes» o de las «confusiones».
Colofón: No queremos discusiones ni conflictos internacionales, sólo respeto a la marca México.
El dato: Al cierre del segundo trimestre de este año, el número de personas empleadas en el sector turístico sumó 3 millones 700 mil, es decir un 0.4 por ciento más que las reportadas el año pasado y que equivalen al 7.3 por ciento del total de quienes laboran en el país. Fuente: Enrique de la Madrid, secretario de Turismo federal.
HACE UNOS días, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, afirmó que en México operan actualmente 20 clústers especializados en turismo médico en 11 entidades federativas, con potencial para alcanzar hasta 25 mil pacientes anuales a escala nacional en los próximos cinco años.
El próximo dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), inauguró el Tercer Congreso Internacional de Turismo Médico, en Monterrey, Nuevo León, y ahí subrayó que los estados que impulsan actualmente estrategias para participar en ese mercado son, además de Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, Quintana Roo, Puebla, Hidalgo, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, San Luis Potosí y Sonora.
Castañón señaló que esas entidades se están convirtiendo en una opción atractiva para pacientes de Estados Unidos y Canadá, nuestros principales socios comerciales en la región, que buscan atenderse con costos accesibles, calidad y menores tiempos de espera.
COMO UNIVERSITARIA le daré el beneficio de la duda al próximo rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers, quien aún no asume el cargo y ya empezó cambios en la estructura de la gloriosa Alma Mater.
(*) Periodista
@AlejandraBernal
Lo invito, los viernes de 15:00 a 16:00 horas, a que escuche mi participación en el 14.40 de am, en el programa Cronista Viajero, que conduce el periodista Ricardo Contreras.
Infórmese en:
http://enfasisturistico.com/ y en http://redfinancieramx.mx
(Vanguardia Digital