sábado, noviembre 23, 2024 - 1:37 pm
InicioOpiniónComentando...tu CiudadLa Corte vence a la política “prohibicionista” del Sistema

La Corte vence a la política “prohibicionista” del Sistema

La Mota, gana al conservadurismo y a la punitividad

Por Luis Repper Jaramillo*

[email protected]

 

Luis Repper Jaramillo, autor de la columna "Comentando...tu Ciudad"
Luis Repper Jaramillo, autor de la columna «Comentando…tu Ciudad»

La mota se convirtió en viral. Además de adictiva y que daña la salud de los consumidores, mediáticamente (como distractor político/social) la hierba verde se transformó en comidilla de todos los días, todos los medios y de las redes sociales, luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, diera el visto bueno a 4 personas para que puedan sembrar, cosechar, fumar, poseer, transportar, para uso personal, lúdico y recreativos ciertos grados de mariguana, lo que convirtió a la decisión del máximo tribunal de justicia del país, en un parteaguas, en un hito en la impartición de derechos y defensa de una garantía individual, la que el Estado viene conculcando a los ciudadanos, en aras de una pseudo defensa de la salud.

Esta resolución al proyecto de resolución del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, consideró que la prohibición al consumo de la mariguana va contra el libre desarrollo de la personalidad, por ello, y luego de varios años del amparo interpuesto desde 2013, que buscó el cobijo de la Constitución para “fumar libremente mota”, sin ser considerado un delito federal, en sólo 45 minutos los cinco togados de la Primera Sala, por 4 votos a favor y uno en contra decidieron que Josefina Ricaño, Armando Santacruz, Juan Francisco Torres Landa y José Pablo Girault, pueden fumar a su libre albedrío la mota que quieran sin ser detenidos. Se les respetará su derecho humano a bocanear la hierba de la alegría.

La resolución de la Corte no es generalizada, esto debe quedar claro, sólo tienen ese derecho, sin ser molestados por la autoridad 4 personas, por lo que los más de 5 millones 700 mil adictos a la hierba, tendrán que seguir consumiéndola “a escondidas”, a riesgo de ser detenidos por violar la Ley General de Salud.

De esos 5.7 millones de fumadores, revela la Encuesta Nacional de Adicciones, 550 mil son mariguano/dependientes, por lo que para poder autoabastecerse de su insumo, tendrían que ampararse ante la SCJN y esperar la misma suerte que obtuvieron los miembros de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART AC), situación que pone los focos rojos a las autoridades federales pues en un plazo relativamente corto, la Corte recibirá una cascada de amparos, al grado de que ésta canalice una propuesta a la Cámara de Diputados para que legisle sobre la eventual despenalización.

Pero… este gobierno federal sumamente conservador, por no decir, protagonista, a quien esta vez la Corte le ganó la premisa, pugnará porque sus huestes en San Lázaro (PRI, Verde, Panal) alarguen e ignoren una eventual petición que ya formuló la bancada del PRD, para despenalizar la siembra, cosecha, consumo, posesión, etc. de la mariguana, a excepción de su distribución y venta al menudeo y mayoreo.

Nunca imaginó el inquilino de Los Pinos, que un tema tan trascedente, no sólo a nivel nacional, sino mundial, se le escaparía de las manos y que fuera el Poder Judicial, quien lo convirtiera en viral, y de alguna manera Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ministro de la Corte, se convierta en hombre famoso, en decisor de un sueño de más de 5.7 de millones de adictos a la mariguana, quien se vista de héroe y no quien detenta el poder absoluto en este país de partidos y no de ciudadanos.

Pero volviendo al tema de la autorización sobre el consumo personal de la hierba verde, los integrantes de la SMART señalaron después de que el resolutivo de la Corte se hiciera público hoy somos cuatro pero mañana podemos ser 120 millones. Es una decisión histórica. Le pusimos el primer clavo al ataúd de la política prohibicionista. Años de sangre y violencia ven hoy la luz al final del camino

Tras el escenario descrito, surge la pregunta ¿es conveniente despenalizar todas las etapas sobre la mariguana, cuando los mexicanos aplicamos siempre la máxima de “te doy la mano y agarras el brazo”?, es decir, hoy la Corte autorizó a 4 ciudadanos plantar en maceta una rama de cannabis, para producir sólo una pequeña cantidad de mota para autoconsumo; ¿qué certeza hay de que este proceso doméstico, no se convierta en centros de siembra, distribución y venta de carrujos, bachichas, matas o ladrillo de la verde?, ninguna. Casi, casi se abrió la puerta para que todo lo relacionado a la hierba se convierta en una mercancía común; desde luego pasarán algunos lustros, pero que esto quede como el alcohol, los cigarrillos, que son drogas “lícitas” se encuentren en la tiendita de la esquina.

Existe otra lectura de esta decisión de la Primera Sala de la SCJN, en términos llanos le dijo al gobierno de la república ¡mira, tu política punitiva para castigar y criminalizar la siembre, cosecha, distribución, venta, traslado, comercialización y consumo de la droga no sirve!, pues lejos de solucionar el problema lo exponenció a la mala. Tu persecución, acoso, corrupción, impunidad detonó en la proliferación de Cárteles de las drogas, guerra por los territorios, por las zonas de siembra y para engrosar las cárceles de narcotraficantes, etc. por la ausencia de una política social de prevención y de tratamiento médico a los adictos.

En efecto, existen instituciones públicas como CONADIC, los Centros de Integración Juvenil, pero son inoperantes, indiferentes, incapaces o burocráticas, que impiden la regeneración de los enfermos y se convierten sólo en cifras, datos y estadísticas oficiales para pomposos informes de gobierno o resultado de encuestas del Inegi o de la Secretaría de Salud, pero no más.

De ese tamaño es el golpe al rostro que la Corte dio al Poder Ejecutivo, al autorizar, por ahora, a 4 ciudadanos afectados en su derecho humano de consumir marihuana con fines lúdicos y medicinales, sin ser perseguidos, acosados, fichados y potencialmente recluidos por “violar” la Ley General de Salud.

¿Cómo reaccionarán la Secretaría de Salud, la Cofepris, la PGR, ante la anuencia de la Corte en favor de la SMART? Esto obliga a una reunión de emergencia del Gobierno Federal, para diseñar una modificación a la Ley en la materia o de una política social que en lugar de castigar, oriente, readapte, cure (física y psicológicamente) a los adictos; pero esto tiene que ser ya, pues la cascada de amparos para impedir ser detenidos y autorización para auto sembrar plantitas de mota caseras, saturará las Oficialías de Parte de la SCJN y de la Judicatura, en busca de la anuencia para despacharse con la cuchara grande fumando marihuana.

El PRD en la Cámara de Diputados ya puso un cohete en las curules de la bancada mayoritaria PRI, Verde, Panal, primero para establecer una discusión nacional sobre la materia y en el corto plazo, a partir de 2016, modificar la Ley General de Salud, que dé a los consumidores y adictos a la cannabis tranquilidad para no ser perseguidos y sancionados.

Si los priistas se duermen en sus laureles, los amarillos subirán al debate, incluso, la despenalización del uso de la marihuana, con fines meramente personales –no comerciales- y no se olvide      que el próximo año habrá elecciones en 12 entidades del país y podrían convertirse en caldo de cultivo para sondear en la población, principalmente joven y adolescente, la posibilidad de proponer una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud; y no sólo el PRD, podrían sumarse Morena, MC y partidos de izquierda locales.

La propuesta, convertida en legalización, del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, no fue sólo defender el derecho humano de 4 personas; su visión fue más allá: dejar la mesa puesta para que los consumidores y enfermos irreversibles por la marihuana puedan libremente cosechar y consumir su droga. Más claro, ni el humo que despide una bocanada de churro o bachicha de la hierba verde.

El siguiente paso a esta libertad personal para auto consumir la cannabis, es desaparecer la figura de penalización relacionada a la misma, salvo, y esto debemos dejarlo muy preciso, la comercialización, distribución y traslado masivo, en donde los diputados federales deberán ser muy inteligentes –que lo dudo- para utilizar la redacción perfecta para no permitir la interpretación dolosa de una eventual nueva Ley General de Salud, que permita amparos, por alguna “laguna” legal.

El bien está hecho para los 4 beneficiados, pero el mal, para un gobierno federal “conservador” o indiferente, que cree que con meter a la cárcel a los adictos o mariguano/dependientes es curar un cáncer, que a estas alturas de la historia del país es una metástasis, a la que no tuvo la capacidad o interés de prevenir.

¡Qué bueno que el Poder Judicial demostró, al menos en esta ocasión, autonomía y carácter!, especialmente el Ministro Arturo Zaldívar, quien pasará a la historia de México, como un funcionario público visionario y respetuoso de los derechos humanos.

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT

POST RELACIONADOS

Nuevos post