- La empresa Natgeo cuenta con el programa de geoturismo, es una plataforma interactiva que promueve productos turísticos de una región. En México no contaba con algún acuerdo similar. Es un convenio donde ellos validan a Tequila como destino geoturístico
/Héctor Rendón/
Mundo Cuervo y Natgeo trazarán (promoverán) la ruta de turismo más importante de México: Tequila, Jalisco. Pueblo mágico, denominado en 2013.
La empresa Natgeo cuenta con el programa de geoturismo, es una plataforma interactiva que promueve productos turísticos de una región. En México no contaba con algún acuerdo similar. Es un convenio donde ellos validan a Tequila como destino geoturístico.
Por ahora se están haciendo campañas por redes sociales en Estados Unidos, y el lanzamiento (se estima) se realizará en febrero de 2016.
“Este proyecto está pensado en un modelo que se pueda replicar. Se ha creado un organismo gestor del destino, una alianza pública privada, entre el municipio y el sector privado para coordinar los esfuerzos”, dijo Federico de Arteaga Vidiella, director de Planeación de Mundo Cuervo.
El ejecutivo explicó que desde hace varios años se trabaja en la planeación de un plan a largo plazo. Las metas son 2010, 2020, 2030 y 2040, años en lo que se verá el desarrollo armónico (económico) y sustentable.
“Este año estamos presentando diez proyectos de infraestructura para Tequila a las tres instancias de gobierno (para cumplir las metas a 2020). Hoy Tequila recibe 250 mil visitas al año y estamos pensando que hacia 2020, si se dan todas las inversiones, públicas sobre todo, no vamos a poder recibir 500 personas que potencialmente podríamos tener”, afirmó.
En reunión con medios especializados en turismo, el directivo comentó que están trabajando con muchas alianzas (Telmex, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) IBM, entre otras).
“Nuestro proyecto es inteligente porque hemos estado trabajando con IBM en todo lo que tiene que ver con la metodología de una ciudad con esas características, en temas de trazabilidad, conectividad, Big Data y movilidad”, dijo.
El plan es que Tequila, hacia 2030, sea una ciudad inteligente y sustentable; también proponen que sea replicable en otras partes del país.
Hay que recordar que al ser considerado Pueblo Mágico, el potencial de visitantes ha crecido apoyado por la Secretaría de Turismo y el propio gobierno del Estado de Jalisco.
Federico De Arteaga destacó que, actualmente, el 70% de las visitas a Tequila están provocadas por Mundo Cuervo, promediando 180 mil personas al año.
Para atender la demanda consideró que se requieren 100 cuartos nuevos de hotel por año, con lo cual, es momento para que inversionistas puedan apostar por ése destino.