Ciudad de México, , 20 de Abril de 2024

#/El México político comienza a ‘empaparse’

Ricardo Contreras
5 noviembre, 2015
  • Si alguien todavía tiene alguna duda de esto, y sólo para registro previo,  echémosle un vistazo a las imágenes y videos del placeo de esos que tantos reflectores buscan para subirle al índice del populómetro, esta vez con el evento recién concluido del regreso de la Fórmula 1 en la CDMX

/Por  Felipe Galindo/

Felipe Galindo, columnista invitado y Editor General del Portal de Noticias Algrano.mx

Felipe Galindo, columnista invitado y Editor General del Portal de Noticias Algrano.mx

Hay cosas que no cambian y particularmente con los políticos y su timing que lo tienen bien ajustado para salir en la foto y si no, para eso tienen a sus respectivos séquitos de asesores y «expertos en estrategias de comunicación» que les dirán qué está «IN» o que «Hashtag» tiene que usar, aunque muchos de ellos no tengan ni pepina idea de quién es ese mentado «Hashtag».

Prueba de ello es este fenómeno que cada vez será más constante, «la nueva tendencia», lo que viene», «lo de hoy» será volverse más papistas que el Papa (ahora Francisco).

Si alguien todavía tiene alguna duda de esto, y sólo para registro previo,  echémosle un vistazo a las imágenes y videos del placeo de esos que tantos reflectores buscan para subirle al índice del populómetro, esta vez con el evento recién concluido del regreso de la Fórmula 1 en la CDMX.

Secretarios, ex secretarios, incluso el ex presidente Calderón (por ejemplo), gobernantes locales, diputados, senadores, todos y de todos los colores escuchando el rugir de los motores y tomándose las recurrentes selfies y haciendo check-in en la saturada, sufrida y concesionada sede del Autódromo Hermanos Rodríguez, aunque en su vida hayan sabido o se hayan interesado por este tipo de eventos internacionales.

En esta moda de «estar a la moda» se han abierto las señales del próximo evento en el que esta costosa estirpe ya comienza a prepararse, sacando del closet o a inventarse sus más variadas afinidades religiosas y escondiendo en lo más recóndito de sus cajones su «líneas de comunicación» tradicionales, anticlericales y convicciones laicales plagadas de fobias antirreligiosas.

Hoy todos han comenzado a hablar del nuevo pensamiento del Papa Francisco, «un personaje de este tiempo y de su sapiente actitud modernista y visión de avanzada que pone al día a la Iglesia Católica».

“Talking points”, ideas vamos,  que saldrán  ya para sus discursos y boletines de prensa, los políticos se irán perfilando para ganarse uno de esos lugares que los acerque al representante de Dios en la Tierra, ahora que pise suelo mexicano hacia la segunda semana de febrero del próximo año.

Uno de los que quedarán como los iniciadores de esta «estrategia de comunicación» es, para bien o para mal, el Presidente Enrique Peña Nieto al que sus reconocidos críticos despedazaron cuando salió a decir que la «Fe mueve montañas y desaparece huracanes».

La cita textual, aunque estoy seguro que fue vista, vale la pena consignarla para este ejercicio.

Dijo el Presidente Peña durante la Cumbre de Negocios Business Summit, en Guadalajara, Jalisco el 26 de octubre:

“Después del impacto hemos conocido que los daños dejados por este huracán no fueron de la magnitud ni de la devastación que eventualmente se esperaba.

«Las razones, se han dado muchas, si la orografía, si la velocidad, si la altura; corresponderá a los expertos y a los científicos determinar qué fue lo que afortunadamente evitó que tuviera este efecto devastador.

«Pero de lo que yo estoy cierto es que ante el embate de este huracán (SIC) convocó a la unidad de todos los mexicanos, cerramos filas generando una gran energía positiva; hubo, para quienes son creyentes, cadenas de oración, rezos, llamados.

«Creo que en buena medida el tener un saldo blanco ante el impacto de este huracán se debe en mucho a la fe del pueblo de México, a tener fe en sí mismo y al haberse unidos todos para convocar a esta fuerza, que en mucho evitó este desastre”.

Amén de la virtual sinceridad del Presidente, o si pensáramos como «estrategas de comunicación» diríamos que le va bien al mandatario haber sido el primero en comenzar a hablar de Fe, religiosidad de los mexicanos, y unidad ante las adversidades, con antelación a la visita del Papa Francisco y a partir de ahí comenzar a darle seguimiento a las «declaraciones» que  brotarán de manera «espontánea».

La segunda acción «notoria» se verá este miércoles en el Senado de la República, en donde la panista Silvia Guadalupe Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático  le abrirá las puertas de este recinto legislativo «históricamente y por primera vez” a los Obispos católicos Monseñor Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y a Monseñor Juan Armando Pérez Talamantes, Obispo Auxiliar de Monterrey.

La agenda: presentar en el Auditorio Octavio Paz, la reciente encíclica del  Papa Francisco  “Laudato Si’. Alabado seas”, que se refiere al cuidado del planeta.

La gestión para salir en la foto con el Papa Francisco en febrero será la línea a seguir de la clase política  en las próximas semanas, sobretodo ahora que está de visita en México Alberto Gasbarri, encargado de pulir la agenda papal, las reuniones políticas y los lugares en los que Jorge Bergoglio se reunirá con los mexicanos.

Habrá que seguir de cerca «las manifestaciones de Fe» de los políticos y de su «natural» acomodo y búsqueda de los mejores lugares en la Primer Visita del Papa Francisco y de cómo surgen «muestras de voluntad política» plagadas de «religiosidad republicana» laica y gratuita en favor de la Iglesia Católica.

Responder
Responder a todos
Reenviar
  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más