F1, un evento exitoso
Por Alejandra Pérez Bernal (*)
EL PRESIDENTE de la Concanaco-Servytur, Enrique Solana Sentíes, tiene toda la razón cuando reclama a los legisladores su pretensión de concretar en 2016 un recorte de 16% al sector turístico, específicamente a la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), que encabeza Enrique de la Madrid Cordero, con gran éxito y al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que dirige Enrique Jacob Rocha, por un monto de superior a los 3 mil millones de pesos.
En el diseño de cualquier presupuesto público, de cualquier país, en cualquier año, se toman en cuenta factores como rubros exitosos, necesidades de atención urgente, impacto de cada peso inyectado contra beneficio obtenido, y posibilidades de escenarios de crisis en el año que está por venir, entre otros aspectos.
Si nos atenemos a lo anterior, es fácil determinar que el turismo es un gran generador de divisas, sólo después de las exportaciones y la facturación petrolera, pues este año mejorará sus cifras al captar a casi 25 millones de turistas extranjeros y obtener más de 17 mil millones de dólares.
La misma regla aplica para el Inadem, un organismo de reciente creación, pero con mucha penetración en la derrama de crédito para aquellas unidades de negocios que nunca piden mucho, ni en materia fiscal, pero que cubre más del 95% del actual empleo formal y aportan al PIB alrededor del 50%.
La aprobación del presupuesto 2016 debe considerar estos aspectos, tal y como dice el presidente del Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, ya que nadie entiende porque quitarle dinero a quien está funcionando bien y darle más a los que nada aportan.
EL DATO: Los comerciantes organizados del país esperan una derrama económica mayor a los 23 mil millones de pesos, durante las fiestas por el Día de Muertos.
EL GRAN Premio de Fórmula 1 realizado en México salió perfecto para muchos. Para la Secretaría de Turismo, porque generó divisas, atrajo a muchos turistas nacionales y extranjeros al país y colocó nuestra nación en la mesa de conversación de millones de telespectadores que siguieron la transmisión de este evento de corte mundial.
Para el gobierno de la Ciudad de México fue un hit, porque se realizó sin contratiempos y se reforzó el criterio de que la capital del país es uno de los sitios más seguros del mundo.
En el caso del gobierno federal ni hablar, la capitalización es total. Desde el punto de vista económico, social, deportivo, internacional y de seguridad, México quedó bien plantado.
(*) Periodista
@AlejandraBernal
Todos los viernes de 15:00 a 16:00 horas escuche mi participación en el 14.40 de am. En el programa El Cronista Viajero de Ricardo Contreras
Infórmese en:
http://enfasisturistico.com/ y en http://redfinancieramx.mx
(Vanguardia Digital)