sábado, noviembre 23, 2024 - 1:22 pm
InicioOpiniónComentando...tu CiudadMarcelo el parisino. En la obscuridad más de 3 mil 500 millones...

Marcelo el parisino. En la obscuridad más de 3 mil 500 millones de pesos

 

*Ebrard paga 25 mil pesos diarios por vivir en un hotel de lujo en París

Por Luis Repper Jaramillo*

[email protected]

Luis Repper Jaramillo, autor de la columna "Comentando...tu Ciudad"
Luis Repper Jaramillo, autor de la columna «Comentando…tu Ciudad»

El cínico, inmoral, cobarde y corrupto Marcelo Ebrard Cassaubón, ex Jefe de Gobierno del DF, responsable de la vergonzosa Línea Dorada o 12 del Metro, huyó del país para no ser detenido por la fraudulenta obra que creyó sería su catapulta a la candidatura presidencial de 2018 por la izquierda mexicana.

La prueba más contundente de su responsabilidad y evidente despojo al erario de la capital fue haber escapado y refugiarse en Paris, alentado por la dejadez, la indiferencia y colusión de las autoridades capitalinas quienes, pese a comprobar la porquería de construcción de la Ruta 12 del Metropolitano, guardan silencio y no levantan una denuncia de hechos por la frustrada e inservible obra.

A pesar de que varios de sus cómplices en el proyecto ya fueron detenidos, inhabilitados y acusados penalmente, el insensible e insensato Ebrard, no se inmuta y continua, cómo rata, escondido en la Ciudad Luz, dejando que el tiempo pase y el hecho se olvide, como tantos en este país; para las autoridades locales y federales esto podría suceder, para la sociedad, los defeños, los cibernautas y los medios de comunicación serios y profesionales NO, éstos siempre señalarán y exigirán la detención del “Mejor Alcalde del Mundo 2010”, que le compró a la Fundación City Mayors, para que responda por sus actos.

Más nada agregaré a la insultante magna obra del sexenio marcelista, porque es del dominio público, pero si destacó la ratería, corrupción, sobreprecio y daño físico, económico y social que causa a más de 435 mil usuarios de la Línea, que por más de un año y medio está cerrada en 11 de sus estaciones, por la arriesgada y lamentable construcción, que cae en el supuesto legal de omisión, defraudación y corrupción; además de incapacidad para garantizar la óptima movilidad de millones de capitalinos.

Aún más, recientemente, Ebrard Cassaubón, en acto voluntario e involuntario de “mea culpa”, busco el cobijo de la justicia mexicana (y tramposamente lo obtuvo), al recibir el amparo de un juez, para no ser detenido cuando regrese a México.

Este recurso legal, que para efectos del interés de Marcelo Ebrard, sería “legaloide”, se denomina “amparo buscador”, mediante el cual el ex funcionario capitalino y sus abogados quieren conocer si existe o no una investigación en su contra o se prepara una orden de aprehensión.

El sólo hecho de ampararse lleva implícito “si soy culpable”, pero busca la protección judicial, pues moral y éticamente, es responsable de los hechos y consecuencias de lo que la sociedad lo acusa; aunque las autoridades federales y locales, hacen mutis.

Sólo para ubicar a los ciberlectores de esta entrega. Dejen les digo, que la mega obra Faraónica de Marcelo Ebrard Cassaubón, léase la Línea 12 del Metro, en su proyecto original contempló una inversión de 25 mil 839 millones de pesos, pero… vivimos en México, y siempre surgen imponderables y el precio se disparó. OK, pero no tanto. Con la complacencia, autorización y colusión del entonces Jefe de Gobierno, se inflaron los costos y el cálculo inicial se disparó hasta los 47 mil 906 millones de pesos, por las razones que hayan sido: pero además, Marcelo autorizó un sobrecosto del presupuesto de 3 mil 197 millones de pesos, dinero que el corruto jamás comprobó y por el que moralmente está acusado –por la sociedad- no por las autoridades.

¿Cuál es la intención de darles estas cifras? que no son inventadas, ni mías, sino documentadas en el Informe de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados sobre la Línea 12 del Metro, evidenciar la vida displicente, inmoral, corrupta, que se da no sólo en París, sino de su persona y familia el prófugo (aun no legalmente considerado), pero, para mí sí. Les reseño: Marcelo, su esposa Rosalinda Bueso y dos hijos, se alojan en un hotel de gran lujo, llamado “The Peninsula”, en el que, con dinero de los capitalinos del DF y otro tanto federal, paga por habitación entre 24 mil y 30 mil pesos diarios.

Y no sólo es el costo del cuarto, sino los tres alimentos al día, ahí mismo, impuestos y extras. Se mueve en limusinas (pago de chofer, alquiler, combustible) y desde luego tiene que gastar (dinero no suyo, pues está desempleado en París) en guardarropa para los 4, pagar la colegiatura de ambos chicos, los costos del día a día en una de las ciudades más caras del mundo, considerando además la cotización diaria del Euro, a razón de 18.28 pesos (23 de octubre de 2015). París, según los rankings internacionales, el costo promedio de vida diaria supera los dos mil pesos por persona.

A esto quería llegar. Desenmascarar el despilfarro de dinero (no suyo) que la familia Ebrard Bueso hace día a día, de recursos económicos que hoy nos confirma –por su nivel y calidad de vida en la Ciudad Luz- que los más de 3 mil 197 millones de pesos de sobreprecio de la Línea Dorada, están en las cuentas bancarias del ex Jefe de Gobierno o el Mejor Alcalde del Mundo 2010.

Ebrard Cassaubón, goza de vergonzosa impunidad, mientras en la Ciudad de México, un obrero, un asalariado, gana sólo 70.10 pesos diarios. El desempleo en la el DF impacta (con cifras alegres de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, del GCDMX), a 259 mil 12 personas (3er Informe de MAM), situación irreal ya que el comercio informal, el establecido en las calles de la Ciudad crece exponencialmente, que es el síntoma más contundente de los desplazados. No les daremos el beneficio de la duda, porque los “sin trabajo” en la capital del país superan los millones de infortunados.

Y hago esta comparación, pues el capitalino radicado/escondido en París, debe gastar en promedio 10 mil pesos diarios para bien vivir y dar tranquilidad a su querida familia que conforman Macelo, Rosalinda, los mellizos Ivanna y Julián, Ebrard Bueso, ¡¡qué linda familia!!

Mientras tanto, regresando a la Línea 12 del Metro, por la magna e inútil obra marcelista, diariamente 435 mil usuarios, del tramo Tláhuac/Atlalilco (11 estaciones), padecen el viacrucis de viajar, cual sardinas, en vetustos, malolientes y chatarra autobuses de RTP –eso sí gratis, ¡faltaba más!- para llegar a su destino; mientras nuestro personaje paga miles de pesos al día por el alquiler de limusina con chofer, para pasearse por Champs Elysees, Plaza del Trocadero, la Torre Eiffel, Museo del Louvre, Catedral de Notre Dame, navegar en el Sena, etc. sin importarle un comino la angustia, el estrés, los riesgos y el enfado de los capitalinos a quienes “Protestó” en su toma del cargo elevar su calidad de vida.

¿Cómo huyó de México Marcelo Ebrard?

El ex Jefe de Gobierno dejó el país el 3 de mayo de 2015, junto con su esposa Rosalinda y sus hijos para “vacacionar” en París.

Desde entonces se aloja en el hotel The Peninsula que tiene un costo por día de 25 mil pesos.

El Mejor Alcalde del Mundo 2010, huyó luego del cierre de la Línea 12 del Metro por fallas en su recorrido que ponían en riesgo a casi medio millón de usuarios por día. Además, se descubrieron severos desfalcos, hoy varias personas cercanas a él enfrentan juicios penales.

Previo al proceso electoral intermedio del 7 de junio, el Tribunal Electoral negó a Ebrard el registro como candidato plurinominal por Movimiento Ciudadano, con el que buscaba impunidad. No lo logró.

Así el ex Jefe de Gobierno inició su éxodo protector: Viajó a la «Ciudad Luz» días después se trasladó a Ginebra, Suiza; luego a Washington para entregar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un documento en el que solicitó que el Estado mexicano “le garantizara sus derechos políticos”, lo ignoraron, por ello, a partir del 26 de mayo retornó a París en donde reside hasta ahora.

Todo ese periplo que lo llevó de México a Paris, Ginebra, Suiza, Washington, Estados Unidos, de regreso a Paris, etc. no fue gratuito, pagó millones de pesos por los traslados y alojamiento ¿cómo los solventó, se pregunta vox pópuli?, sencillo, con el dinero que hurtó del proyecto de la Línea 12 del Metro, hoy en desgracia, del que vive en la más insultante, vergonzosa, lastimera y burlona impunidad.

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

POST RELACIONADOS

Nuevos post