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Remiten a Comisiones la Iniciativa de Ley de la Gestión Pública Digital

Corresponderá su dictamen a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero
• Proponen establecer el requisito de Certificación de Competencia Laboral para ocupar los cargos de secretario del ayuntamiento, director de obras públicas, desarrollo económico o titular de unidades administrativas municipales equivalentes

0088a[2]

/Pasaporte Informativo/

La LIX Legislatura mexiquense remitió a comisiones la iniciativa de Ley de la Gestión Pública Digital para el Estado de México y Municipios, propuesta por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, la cual busca regular la gestión de servicios, trámites y procedimientos administrativos y jurisdiccionales a través de las tecnologías de información para eficientar la gestión pública estatal y municipal.

0088b[1]La propuesta, recibida en sesión del Primer Periodo Ordinario, presidido por el diputado Arturo Piña García (PRD), también incluye la creación de la Ley del Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” y reformas a diversas leyes para fomentar y consolidar el uso y aprovechamiento estratégico de las tecnologías de información.

Correspondió al diputado Rubén Hernández Magaña (Encuentro Social) dar lectura a la propuesta que, de aprobarse, será aplicable para las dependencias y los organismos auxiliares del Poder Ejecutivo, los municipios y entidades de la administración pública municipal, los poderes Legislativo y Judicial, así como los Notarios Públicos.

0088c[1]Pretende consolidar en un conjunto de información único los datos necesarios para brindar mejores servicios públicos, así como poner a disposición de la población servicios públicos por medios electrónicos accesibles.

También busca garantizar la certeza jurídica en estos trámites, con la implementación de una firma electrónica universal, además de plantear la creación de la Comisión Estatal de Gobierno Digital como la instancia encargada de proponer, promover, diseñar, facilitar y aprobar las políticas, programas, soluciones, instrumentos y medidas en la materia.

Respecto a la Ley del periódico oficial «Gaceta del Gobierno» del Estado de México, busca regular la organización, funcionamiento y publicaciones de este órgano informativo, y establece un capítulo relativo a su difusión en medios electrónicos, precisando que para su consulta gratuita y libre acceso en internet, será difundido en el Portal del Gobierno del Estado de México.

Será dictaminada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero.

PIDEN CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL PARA OCUPAR CARGOS MUNICIPALES

Establecer que para ocupar los cargos de secretario, director de Obras Públicas, director de Desarrollo Económico o titular de las unidades administrativas equivalentes se debe contar con la Certificación de Competencia Laboral expedida por el Instituto Hacendario del Estado de México, es el propósito de la iniciativa del titular del Ejecutivo estatal, turnada a la Comisión de Legislación y Administración Municipal.

La propuesta, leída por la diputada Beatriz Medina Rangel (morena), que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, considera importante que los miembros de los ayuntamientos tengan elementos de convicción suficientes para designar a los servidores públicos municipales, con la certeza de que cumplan con los requisitos mínimos de preparación profesional y con las capacidades suficientes para el cumplimiento de las facultades y atribuciones que les serán encomendadas.

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