- El evento, que tuvo lugar el pasado fin de semana en la Ciudad de México, fue inaugurado por el secretario del ramo del Distrito Federal, Armando Ahued. El funcionario hizo su tarea y mostró su liderazgo al encabezar el evento, pero se le ve solo
/Héctor Rendón/
La Expo Salud 2015 es un gran escaparate para el sector y una oportunidad inigualable para que miles de personas se acerquen a recibir atención médica. Sólo hay un problema: la Secretaría de Salud brilló por su ausencia.
El evento, que tuvo lugar el pasado fin de semana en la Ciudad de México, fue inaugurado por el secretario del ramo del Distrito Federal, Armando Ahued. El funcionario hizo su tarea y mostró su liderazgo al encabezar el evento, pero se le ve solo. Nos preguntamos por qué no se involucra el gobierno federal, si en la convocatoria aparece en la lista de organismos de apoyo.
El evento, en el que por cierto participó la revista FACTOR RH, es una vitrina adecuada para acercar a las personas a los servicios de salud, y podría duplicarse en espacio y número de participantes. Hay que recordar que la Ciudad de México, por el tamaño y la complejidad de la misma, es la que mayores problemas de salud presenta.
Pese a ello, la exposición no demeritó, la asistencia habría rebasado 15 mil personas, extraoficialmente, en cuatro días (jueves a domingo). Asimismo, participaron cerca de 100 empresas.
Llamó la atención la fuerte presencia de GNP Seguros, la firma de Grupo Ball, que encabeza Alejandro Baillères. En ese marco, presentaron los resultados de su programa saludable, en el que han apoyado a más de 16 mil personas.
Otra empresa que se hizo presente, con productos nutricionales, es Bimbo. La compañía que preside Daniel Servitje está metida en la jugada por la salud. La panificadora más grande del mundo llevó presentaciones de pan y barras completamente saludables.
Laboratorios Polanco también puso su granito de arena, con pruebas directas para los asistentes. E Imalinx, la compañía consultora para las industrias de productos frescos, alimentos y bebidas, dio a conocer las bondades saludables del Kiwi. Es la fruta del siglo.
Con ello, podemos decir que se cumplieron los objetivos, pero, estamos seguros, podría ser un evento con mayor relevancia, al final, lo que se busca, es un país saludable.
EN ALIANZA
La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), lograron una alianza para impulsar la investigación clínica en México.
Hay que destacar que la UANL es la primera institución académica pública certificada por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) como un “tercero autorizado” para evaluar protocolos clínicos.
Cristóbal Thomson, director ejecutivo de la AMIIF, comentó que este acuerdo abrirá la puerta a la innovación y atraerá inversiones anuales de la industria farmacéutica por casi 200 millones de dólares, cifra que podría crecer a casi 500 millones en los próximos cinco años.
Ambas instituciones firmaron una carta de intención en septiembre pasado con el objetivo de generar sinergias para impulsar el desarrollo de la investigación clínica.
El acuerdo busca incrementar el nivel de participación de la industria farmacéutica con la comunidad científica universitaria, pues la UANL ya trabaja en 270 protocolos clínicos en colaboración con más de 15 empresas farmacéuticas integrantes de la AMIIF.
A nivel mundial, hoy en día están registrados 197,945 estudios clínicos en proceso. En México hay 4,886 protocolos en curso en diversas fases de investigación. Hasta la próxima.