- El Congreso que atiende criterios partidistas o ideológicos antes que demandas sociales es obsoleto
/Pasaporte Informativo/
“Despartidizar el Estado y ciudadanizar el poder público se alcanzará con un compromiso real de los legisladores con la democracia participativa”, así lo demandó a los diputados integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana su Presidenta, la Diputada Patricia Durán Reveles, en el mensaje de instalación de la misma en la LIX Legislatura en el Congreso Mexiquense.
Agregó que, “Confío plenamente en que, quienes tenemos el honor de integrar esta Comisión, compartimos esa visión y compromiso que trasciende coyunturas electorales y siglas partidistas”.
Asimismo, señaló que “la cerrazón gubernamental es señera de un pasado que no queremos de regreso, la participación con libertad es el futuro que quieren y merecen los ciudadanos. El Congreso que atiende criterios partidistas o ideológicos antes que demandas sociales es obsoleto, el que nos cobijará por tres años lo queremos moderno, con visión de país y respetuoso de la diversidad social. Y ello depende de los 75 diputados y diputadas de esta Honorable Quincuagésima Novena Legislatura. Pero sobre todo de quienes decidimos pertenecer a la Comisión de Participación Ciudadana.
Como ruta de esta comisión, la legisladora señaló que, “Perfeccionar la joven democracia y dignificar la política de nuestro estado significa abrir la puerta de este Congreso y de los órganos del poder público estatal a la participación ciudadana en todos los niveles. Esa es parte de nuestra tarea a partir de hoy. Apertura a todos los mexiquenses, sin excepción. A las juntas de vecinos, a los líderes de colonias, a los organismos cívicos y a los cabildos de nuestros municipios”.
Finalmente, demandó que, junto con el Poder Ejecutivo, a quien expresó respeto y confianza, se detone una cultura vigorosa de participación ciudadana. “Pongo por delante mi compromiso para que así sea, y comenzaré por someter a su consideración, en breve, una iniciativa de Ley que estimule la libre y voluntaria participación ciudadana en coordinación con los órdenes de gobierno”.